2 Samuel 1 - Kadosh Israelita Mesiánica

David oye de la muerte de Saúl

1. Shaúl había muerto, y David había estado en Ziklag dos días después de regresar de la masacre de los Amaleki.

2. Al tercer día ° , vino un hombre del campamento de Shaúl con sus ropas raídas y tierra en su cab eza. El se acercó a David, cayó en tierra, e hizo reverencia a él.

3. David le dijo: "¿De dónde vienes?" "Yo escapé del campamento de Yisra'el," él respondió.

4. "Dime, por favor, ¿cómo fueron las cosas?" Preguntó David. "El pueblo ha huido de la batalla," él respondió, "y muchos de ellos están heridos o muertos. Shaúl y Yehonatan su hijo están muertos también."

5. David le preguntó al joven que le había dicho esto: "¿Cómo sabes que Shaúl y Yehonatan su hijo están muertos?"

6. El joven que le hablaba, dijo: "Yo estaba casualmente en el Monte Gilboa cuando vi a Shaúl que estaba apoyado en su lanza. Los carruajes y la caballería lo estaban acorralando.

7. El miró detrás de él, me vio y me llamó. Respondí: 'Aquí estoy.'

8. El me dijo: '¿Quién eres tú?' Y yo respondí: 'Yo soy un Amaleki.'

9. El me dijo: 'Una terrible oscuridad está sobre mí, toda mi vida está en mí. Así que por favor, párate junto a mí, y mátame.'

10. Así que me paré junto a él y lo maté, porque yo estaba seguro que él estaba tan mal herido que no podía vivir.[1] Tomé la corona que estaba en su cabeza y el brazalete en su brazo y los he traído aquí a mi señor."

11. Entonces David se agarró las ropas y las rasgó, y asimismo todos los hombres que estaban con él rasgaron sus ropas.

12. Ellos se lamentaron y lloraron, y ayunaron hasta la noche por Shaúl, por Yehonatan su hijo, por el pueblo de Yahudáh y por la casa de Yisra'el; porque ellos habían caído por la espada.

13. David dijo al joven quien le había traído las noticias: "¿De dónde eres?" El respondió: "Yo soy el hijo de un residente extranjero, un Amaleki."

14. David le preguntó: "¿Cómo es que tú no tuviste temor de levantar tu mano para destruir al ungido de YAHWEH?"

15. David llamó a uno de sus jóvenes, y dijo: "Ve a él, y mátalo." El hombre lo golpeó, y murió.

16. David le dijo: " Tu sangre está sobre tu propia cabeza. Tu propia boca testificó contra ti, diciendo: 'Yo maté al ungido de YAHWEH.'"

David endecha a Saúl y a Jonatán

17. Entonces David pronunció este lamento por Shaúl y por Yehonatan su hijo.

18. El dio órdenes de enseñarlo a los hijos de Yahudáh; este lamento está escrito en el libro de Yasher:[2]

19. "¡Edifica un pilar, Oh Yisra'el, por los caídos que murieronsobre tus lugares altos! ¡Cómo han caído los poderosos!

20. No hablen de ello en Gat; no lo proclamen como noticias alegres en las calles de Ashkelon; entonces las hijas de los Plishtim no se alegrarán, las hijas de los incircuncisos no triunfarán.

21. "Montañas de Gilboa – no descienda sobre ti rocío ni lluvia, ° ni campos de primeros frutos sean sobre ti; porque allí los escudos de los poderosos fueron profundamente atacados, el escudo de Shaúl no estaba ungido con aceite.

22. "De la sangre de los muertos, de la grasa de los poderosos, el arco de Yehonatan no se regresó vacío ni la espada de Shaúl regresó sin estar satisfecha.

23. Shaúl y Yehonatan, el amado y el hermoso, no fueron divididos, ° apuestos eran en su vida, ensu muerte no fueron divididos; fueron más ligeros que águilas, más fuertes que leones. °

24. "¡Hijas de Yisra'el, lloren por Shaúl! ° El las vistió lujosamente en escarlata junto con su adorno, y puso ornamentos de oro en su ropa.

25. "¡Cómo han caído los poderosos en el calor de la batalla! ¡Yehonatan aún los muertos en tus lugares altos!

26. ¡Estoy afligido por ti, mi hermano Yehonatan, ° eras muy precioso para mí! Tu amor por mí era más maravilloso que el amor de las mujeres.[3]

27. Cómo han caído los poderosos ° y las armas de guerra perecido."