Jueces 1 - Kadosh Israelita Mesiánica

Judá y Simeón capturan a Adoni-bezec

1. Después de la muerte de Yahoshúa, los hijos de Yisra'el preguntaron a YAHWEH: "¿Quién subirá por nosotros para pelear contra los Kenaani?"

2. YAHWEH dijo: "Yahudáh subirá; Yo he entregado La Tierra a él."

3. Yahudáh dijo a su hermano Shimeon: "Ven conmigo a mi territorio designado, para que nosotros podamos pelear contra los Kenaani; y yo asimismo iré contigo a tu territorio." Así que Shimeon fue con él.

4. Yahudáh subió; y YAHWEH les dio los Kenaani y los Perizi en sus manos; de aquellos en Bezek mataron a diez mil hombres.

5. Ellos encontraron a Adoni-Bezek en Bezek; y pelearon contra él. Mataron a los Kenaani y a los Perizi,

6. pero Adoni- Bezek huyó. Ellos lo persiguieron, lo capturaron, y cortaron los pulgares de las manos y de los pies.[1]

7. Adoni- Bezek dijo "Setenta reyes, con sus pulgares de las manos y de los pies cortados reunieron comida debajo de mi mesa; Elohim me ha pagado de acuerdo con lo que yo hice." Lo trajeron a Yerushalayim y murió allí.

Judá conquista Jerusalén y Hebrón

8. Luego los hijos de Yahudáh pelearon contra Yerushalayim, la capturaron, la derrotaron por la espada, y prendieron fuego a la ciudad.

9. Después, los hijos de Yahudáh descendieron para pelear contra los Kenaani que vivían en la zona montañosa, en el Neguev, y en el Shefelah.

10. Yahudáh también atacó a los Kenaani que habitaban en Hevron (antes llamada Kiryat-Arba), y derrotó a Sheshai, Ajiman y Talmai.

Otoniel conquista Debir y recibe a Acsa

11. De allí atacaron a los habitantes de Devir (Devir era antes llamada Kiryat-Sefer).

12. Kalev dijo: "A cualquiera que derrote a Kiryat-Sefer y la capture yo le daré a mi hija Ajsah como su esposa.[2]"

13. Otniel el hijo de Kenaz, el hermano menor de Kalev, la capturó; así que él le dio a Ajsah su hija como esposa.

14. Después que fue su esposa, ella lo persuadió a que le pidiera a su padre un campo; cuando ella se bajó del asno, Kalev le preguntó: "¿Qué quieres?"

15. Ella le dijo: "Dame una bendición: puesto que me diste tierra en el Neguev, también dame fuentes de agua." Así que Kalev le dio la Fuente de Arriba y la Fuente de Abajo.

Extensión de las conquistas de Judá y de Benjamín

16. Luego, los hijos de Yitro el Keini, el suegro de Moshe, subieron de la ciudad de las Palmas de Dátiles [Lyrhat-Tamarayim/Yerijo] con los hijos de Yahudáh hacia el Desierto de Yahudáh al sur de Arad; y vinieron y se asentaron con el pueblo.

17. Yahudáh fue con Shimeon su hermano; ellos derrotaron a los Kenaani que habitaban Tzefat, y la destruyeron completamente. El nombre por el cual la ciudad era llamada Hormah [destrucción].

18. Yahudáh también tomó a Azah con su territorio, Ashkelon con su territorio y Ekron con su territorio.

19. YAHWEH estaba con Yahudáh, y ellos tomaron posesión de la zona montañosa, porque no pudieron echar a los habitantes del valle, puesto que tenían carruajes de hierro.

20. Ellos dieron Hevron a Kalev, como Moshe había dicho que se haría; y de allí echó a los tres hijos de Anak. [Sheshai, Ajiman y Talmai]

21. Los hijos de Binyamin no echaron a los Yevusi quienes habitaban en Yerushalayim; más bien, los Yevusi continuaron viviendo con los hijos de Binyamin en Yerushalayim, como hacen hasta este día.

José conquista Bet-el

22. La casa de Yosef asimismo atacó a Beit-El; y YAHWEH estaba con ellos.

23. La casa de Yosef envió espías a Beit-El (la ciudad antes era llamada Luz).

24. Los espías vieron a un hombre saliendo de la ciudad, y le dijeron: "Por favor enséñanos el camino para entrar en la ciudad, y los trataremos con bondad."

25. Así que él les enseñó la manera de entrar en la ciudad, y derrotaron la ciudad con la espada, pero dejaron que el hombre y su familia se fueran libres.

26. Fue a la tierra de los Hittim, edificó una ciudad y la llamó Luz, que es el nombre hasta este día.

Extensión de las conquistas de Manasés y de Efraín

27. Menasheh no echó a los habitantes de Beit-Shean y sus aldeas, Taanaj y sus aldeas, Dor y sus aldeas, Yivleam y sus aldeas ni Megiddo y sus aldeas; así que los Kenaani se las agenciaron para seguir viviendo en La Tierra.

28. Con el tiempo, cuando Yisra'el se había fortalecido, pusieron a los Kenaani bajo trabajos forzosos pero fracasaron en echarlos completamente.

29. Efrayim no echó a los Kenaani que habitaban en Gezer; así que los Kenaani continuaron viviendo en Gezer junto con ellos.

Extensión de las conquistas de las demás tribus

30. Zevulun no echó a los habitantes de Kriton o Nahalot; así que los Kenaani continuaron viviendo entre ellos pero fueron sujetos a trabajo forzoso.

31. Asher no echó a los habitantes de Akko, Tzidon, Ajlav, Ajziv, Helbah, Afik o Rejov;

32. así que los Asheri vivieron entre los Kenaani que habitaban en La Tierra, porque no los echaron.

33. Naftali no echó a los habitantes de Beit-Shemesh o Beit-Anat sino que vivió entre los Kenaani que habitaban La Tierra; sin embargo, los habitantes de Beit-Shemesh y de Beit-Anat hicieron trabajo forzoso para ellos.

34. Los Emori forzaron a los hijos de Dan hacia las montañas; pues no los dejaban descender al valle.

35. Los Emori habían resuelto habitar las montañas de Heres, en Ayalon y en Shaalvim; pero cuando el poder de la casa de Yosef se engrandeció, ellos se volvieron a trabajo forzoso.

36. Así que el territorio de los Emori era desde el ascenso a Acrabin y la Roca hacia arriba.