Deuteronomio 12:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 12:1 | Comentario Bíblico Online

De aquellas verdades básicas: Que Jehová es el Dios de Israel y que el Dios vivo y verdadero es único, surgen las leyes fundamentales: Que a ese Dios hay que adorar, y a Él solamente; y que, por consiguiente, no hemos de servir ni adorar a otro dios fuera de Él, éste es el primer mandamiento. El segundo mandamiento está puesto como salvaguardia del primero. A fin de prevenirnos contra el peligro de acogernos a dioses falsos, se nos prohíbe adorar al verdadero Dios a la manera que son adorados los falsos dioses, y se nos manda atenernos a las ordenanzas instituidas para observar un culto correcto, a fin de que podamos alcanzar el objetivo mismo del culto, que es adorar en espíritu y en verdad al Dios verdadero que es Espíritu (Jua 4:24). Esta es la razón por la cual Moisés se extiende tanto en la exposición del segundo mandamiento, ya que a esto se refiere principalmente lo contenido en este capítulo y en los cuatro siguientes.

I. Encarga a los israelitas que destruyan y extirpen todo aquello con que los cananeos habían dado culto a sus ídolos (vv. Deu 12:2-3). Los lugares altos que ahora habían de ser demolidos eran estelas o pilares de piedra colocados en la cima de los montes y collados, como si la altura del suelo les pusiese en contacto más cercano con sus dioses, y debajo de los árboles, a los que se atribuía cierta influencia mágica, ya favorable, ya adversa, y donde el culto a los ídolos era acompañado de ritos obscenos y abominables (v. Deu 12:31; Ose 4:13). Moisés comienza por aquí los estatutos que se refieren al culto divino, porque debe existir un profundo aborrecimiento de lo que es malo, antes de que se de una permanente adhesión a lo que es bueno (Rom 12:9). El reino de Dios ha de establecerse, tanto en personas como en lugares, sobre las ruinas del reino del diablo, por cuanto no pueden existir juntos, ya que no puede haber comunión alguna entre Cristo y Belial (2Co 6:14-16).

II. Les encarga que no introduzcan en el culto de Dios ritos y costumbres de los que usan los idólatras, ni siquiera con el pretexto de embellecer de alguna manera el culto al verdadero Dios. Aquí se muestra la equivocación, y aun profanación, que cometen quienes, so pretexto de modernizar, atraer y amenizar los cultos, introducen en ellos ciertas cosas más apropiadas para una discoteca que para un lugar de adoración a la majestad divina (v. Deu 12:4).

Deuteronomio 12:1 explicación
Deuteronomio 12:1 reflexión para meditar
Deuteronomio 12:1 resumen corto para entender
Deuteronomio 12:1 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 12:1 resumen para niños
Deuteronomio 12:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí