Deuteronomio 34:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 34:1 | Comentario Bíblico Online

I. Vemos ya a Moisés que sube hasta la cumbre del Pisgá pues ése era el lugar fijado por Dios para que allí muriese (Deu 32:49-50); sube como para llegar más cerca del Cielo. Israel quedaba abajo acampado en las llanuras de Moab, mientras Moisés ascendía. Podemos suponer que Moisés se despidió solemnemente de Josué, de Eleazar y de los demás amigos más íntimos, que probablemente le acompañaron hasta la falda del monte, pero no a la cumbre. 1. Allá se dirigiría, a solas con Dios, y con paso alegre, para mostrar que, lejos de atemorizarse ante la muerte, estaba dispuesto a subir por un empinado repecho para salirle al encuentro. 2. Así mostraba también que consideraba su muerte como una ascensión. El alma del hombre, del hombre recto, va hacia arriba cuando deja el cuerpo (Ecl 12:7). A todos nosotros nos dice, de algún modo, Dios: Sube y muere.

II. Desde la cumbre del monte, Moisés baja los ojos de nuevo, hacia la tierra, para ver el Canaán terrestre en el que nunca había de entrar, pero al ver desde allí, con los ojos de la fe, aquel otro Canaán celestial en el que iba muy pronto a entrar. 1. Aunque subía él solo a la cumbre del Pisgá sin embargo no estaba enteramente solo, porque el Padre estaba con él (v. Jua 16:32). 2. Nótese que todas las vislumbres que poseemos de la patria mejor nos son otorgadas por la gracia de Dios; Él nos imparte el espíritu de sabiduría lo mismo que el espíritu de revelación; es decir, nos provee del ojo, al mismo tiempo que del objeto. 3. Moisés vio Canaán a distancia, pero al aire claro de Palestina, vislumbró desde la cumbre del Nebó, el pico prominente de la cadena de montañas del Pisgá los ondulantes bosques de Galaad, las cumbres nevadas del Hermón, del Tabor, del Ebal y del Gerizim, las alturas de Judá y Benjamín, Sion, Belén, el Hebrón, Beerseba, el monte de los Olivos, etc. Y, según opinan muchos vio también proféticamente más allá del estado actual de la tierra, la historia futura de Israel en Canaán, tanto en los días de prosperidad como en los días de adversidad. Así también los hijos de Dios tenemos, mediante el telescopio de la fe, y el vigor que da a nuestros ojos espirituales una segura y gloriosa esperanza, un atisbo de la gloria de aquella eterna mansión que el Señor ha ido a prepararnos (Jua 14:2-3). 4. Moisés vio la tierra prometida, pero no llegó a disfrutar de ella. ¡Cuántas veces pasa algo parecido, cuando unos siegan lo que otros sembraron! (Jua 4:37-38). 5. Canaán era la tierra de Emanuel (hebr. Immanuel = Dios con nosotros), conforme vemos en Isa 8:8, de modo que, al ver Canaán Moisés pudo vislumbrar, en cierto modo, las bendiciones de que disfrutamos en Cristo.

Deuteronomio 34:1 explicación
Deuteronomio 34:1 reflexión para meditar
Deuteronomio 34:1 resumen corto para entender
Deuteronomio 34:1 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 34:1 resumen para niños
Deuteronomio 34:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí