Esdras 6:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Esdras 6:13 | Comentario Bíblico Online

I. Vemos a los enemigos de los judíos hechos amigos. Cuando recibieron la orden del rey, vinieron a promover la obra con tanta prisa como la que sus predecesores se habían dado para tratar de detenerla (Esd 4:23).

II. Se continuó, pues, la edificación del templo y se acabó la obra en poco tiempo (vv. Esd 6:14, Esd 6:15). Se llevó a cabo conforme a la profecía de Hageo y Zacarías …, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes rey de Persia. Tuvieron que avergonzarse al tener que obrar por mandato de reyes paganos, pero también se sintieron animados por las profecías de Hageo y Zacarías. Ahora marchó la obra viento en popa, de forma que se acabó en el plazo de cuatro años. El templo espiritual, que es la Iglesia, se lleva mucho tiempo en ser construido, pero un día quedará completo y acabado. Cada uno de los creyentes es, en realidad, un templo vivo del Espíritu Santo. Padece oposición de parte de Satanás, del mundo y de sus mismas corrupciones interiores, no dominadas aún del todo; pero el que comenzó la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo (Flp 1:6).

III. Dedicación del templo. Una vez acabada la obra, y al estar el templo destinado a usos sagrados, mostraron con el ejemplo cómo debía usarse, pues éste es dice el obispo Patrick el verdadero sentido del vocablo dedicar. Lo dedicaron con toda solemnidad, y es probable que hiciesen una previa declaración pública de que quedaba separado de los usos comunes, ofrecido al honor de Dios y a la adoración que le era debida. 1. Las personas que tomaron parte en esta dedicación fueron no sólo los sacerdotes y levitas, sino todos los que habían venido de la cautividad (v. Esd 6:16). 2. Los sacrificios que se ofrecieron en esta ocasión fueron cien becerros, doscientos carneros y cuatrocientos corderos en holocausto, además de doce machos cabríos en expiación (v. Esd 6:17); muy poco en comparación con lo que se ofreció en la dedicación del templo de Salomón (1Re 8:63), pero ahora eran mucho más pobres y muy inferiores en número, por lo que sus sacrificios fueron igualmente aceptos a Dios. 3. Fue llevada a cabo con gozo (v. Esd 6:16). 4. Hecha la dedicación, pusieron a los sacerdotes y a los levitas en sus respectivos turnos y servicios. Lo que faltó de pompa y suntuosidad, se suplió con pureza y adhesión a Dios, que es la verdadera gloria del templo. No hay hermosura como la hermosura de la santidad.

IV. Celebración de la Pascua en el recién dedicado templo. Ahora que habían sido libertados de la esclavitud de Babilonia era la ocasión oportuna para conmemorar su liberación de la esclavitud de Egipto. Los nuevos favores de Dios deben traernos a la memoria los que anteriormente hemos recibido de Él. Hicieron de la Pascua una jubilosa fiesta, la cual cayó precisamente en el mes siguiente a la terminación y dedicación del templo (v. Esd 6:19). Se toma nota: 1. De la pureza de los sacerdotes y de los levitas que sacrificaron la Pascua (v. Esd 6:20). La pureza de los ministros, así como su unión, añade gran belleza a la hermosura de sus ministerios. 2. De los prosélitos que tomaron parte con ellos en esta ordenanza: Todos aquellos que se habían apartado de las inmundicias de las gentes de la tierra para buscar a Jehová Dios de Israel (v. Esd 6:21). Todos cuantos habían dejado atrás no sólo su país, sino especialmente las supersticiones, idolatrías e inmoralidades de su país, y se habían adherido a Jehová Dios de Israel como su Dios, comieron la Pascua. 3. Del regocijo y la satisfacción con que guardaron la fiesta de los panes sin levadura, por cuanto Jehová los había alegrado (v. Esd 6:22): les había dado motivo para alegrarse y corazón con que alegrarse.

Esdras 6:13 explicación
Esdras 6:13 reflexión para meditar
Esdras 6:13 resumen corto para entender
Esdras 6:13 explicación teológica para estudiar
Esdras 6:13 resumen para niños
Esdras 6:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí