Éxodo 23:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 23:20 | Comentario Bíblico Online

Tres magnánimas promesas se hacen aquí a Israel, para animarles a cumplir sus deberes para con Dios.

I. Se les promete que serán guiados y guardados por un ángel en su peregrinación por el desierto hasta la tierra prometida: He aquí yo envío mi ángel delante de ti (v. Éxo 23:20), porque mi ángel irá delante de ti (v. Éxo 23:23). Algunos opinan que se trata de un ángel creado, ministro de la providencia de Dios, empleado en conducir y proteger el campamento de Israel. Otros opinan que se trata del Hijo de Dios, el ángel del pacto, el gran mensajero del Padre, nuestro adorable Redentor, antes de su Encarnación. Pero también podría referirse simplemente a Moisés, fiel mensajero de Dios y mediador del pacto. Se les promete que este ángel les ha de guardar y conducir a la tierra prometida que Dios les ha señalado. De manera semejante, Cristo nos conduce a la verdadera Tierra Prometida, que es la celestial (Heb 11:13-16), a la que el Señor ha ido para prepararnos un lugar (Jua 14:2-3).

II. También se les promete que tendrán un cómodo asentamiento en la tierra de Canaán. 1. Cuán razonables son las condiciones de esta promesa: sólo que sirvan a su Dios, que por cierto, es el único Dios verdadero. 2. Cuán llenos de bendiciones son los detalles de esta promesa: (A) La sanidad de sus alimentos: Él bendecirá tu pan y tus aguas (v. Éxo 23:25). (B) La conservación de su salud: Yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti, protegiéndolos de las enfermedades o curándolos inmediatamente. (C) El incremento de sus bienes. Sus ganados no serán estériles. (D) Gran longevidad: Yo completaré el número de tus días, de modo que no serán arrebatados de esta vida por muerte prematura. De este modo, la santidad tenía promesa de vida, aun de la presente.

III. Se les promete igualmente que conquistarán y subyugarán a sus enemigos, los que entonces ocupaban la tierra de Canaán, que habían de ser expulsados de allí para dejarles sitio. Huestes de avispas abrirán paso a las huestes de Israel; Dios puede usar tan insignificantes criaturas para castigar a los enemigos de su pueblo, como lo hizo en las plagas de Egipto. Cuando a Dios place, lo mismo pueden expulsar a los cananeos las avispas que los leones (Jos 24:12). El precepto anejo a esta promesa es que no habían de entablar ninguna amistad, ni tener ninguna familiaridad, con idólatras (vv. Éxo 23:32-33). Los idólatras no pueden habitar con ellos en la misma tierra, a no ser que renuncien a su idolatría. Quienes deben ser guardados de malos derroteros, deben ser guardados de malas compañías.

Éxodo 23:20 explicación
Éxodo 23:20 reflexión para meditar
Éxodo 23:20 resumen corto para entender
Éxodo 23:20 explicación teológica para estudiar
Éxodo 23:20 resumen para niños
Éxodo 23:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí