Éxodo 31:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 31:11 | Comentario Bíblico Online

I. Mandato estricto para la santificación del sábado (vv. Éxo 31:13-17). La Ley del sábado les había sido dada antes que ninguna otra ley como una preparación (Éxo 16:23), había sido después insertada en el cuerpo de la ley moral, en el cuarto mandamiento; había sido anexionada a la ley judicial (Éxo 23:12), y aquí es añadida a la primera parte de la ley ceremonial, porque la observancia del sábado es en realidad el borde o vallado de toda la Ley; donde el pueblo no toma conciencia de ella, ya puede despedirse de la piedad y de la honradez, por eso en la ley moral, está en medio de las dos tablas. Así que guardaréis el sábado, porque es santo a vosotros (v. Éxo 31:14). Por mucha prisa que tengan en hacer la obra, no han de apresurarse más de lo debido; no deben quebrantar, en medio de sus prisas, la ley del sábado, incluso la obra del tabernáculo debe dar paso al descanso del sábado.

1. Naturaleza, sentido y objetivo del sábado, en cuya declaración Dios le rodea de tanto honor, y nos enseña a valorarlo debidamente. Varias cosas se dicen aquí del sábado: (A) Es señal entre mí y vosotros (vv. Éxo 31:13, Éxo 31:17). La institución del sábado era señal de que Dios les había distinguido a ellos de entre los demás pueblos. Al santificar este día entre ellos, les daba a entender que los santificaba a ellos, y los separaba para Sí y para su servicio. (B) Santo es a vosotros (v. Éxo 31:14), es decir: «Tiene por objetivo vuestro beneficio lo mismo que el honor de Dios»; el sábado fue hecho para el hombre (Mar 2:27). (C) Es sábado de reposo, consagrado a Jehová (v. Éxo 31:15). Está separado del uso común y destinado al honor y servicio de Dios. (D) Había de celebrarse por sus generaciones, por pacto perpetuo (v. Éxo 31:16).

2. La ley del sábado. Deben guardarlo (vv. Éxo 31:13, Éxo 31:14, Éxo 31:16), como un tesoro que se les ha confiado.

3. La razón del sábado, porque las leyes de Dios no sólo están respaldadas por la más alta autoridad, sino que están cimentadas en las mejores razones. El ejemplo de Dios mismo es la mejor razón (v. Éxo 31:17).

4. El castigo que sería impuesto por el quebrantamiento de esta ley. «Cualquiera que haga obra alguna en él» excepto obras de piedad y de misericordia , aquella persona será cortada de en medio de su pueblo (v. Éxo 31:14), ciertamente morirá (v. Éxo 31:15).

II. La entrega de las dos tablas del testimonio a Moisés. 1. Los diez mandamientos que Dios había declarado de palabra en el monte Sinaí a oídos de todo el pueblo, estaban ahora escritos para perpetua memoria, porque lo escrito permanece como dice el conocido refrán . 2. Estaban escritos en tablas de piedra (v. Éxo 31:18), para indicar su perpetua duración, y también la dureza de los corazones de los israelitas (Eze 36:26). Estaban escritos con el dedo de Dios, esto es, por su inmediato poder y voluntad. Sólo Dios puede escribir su ley en los corazones; por medio de su Espíritu, que es el dedo de Dios, escribe su voluntad en las tablas de carne del corazón (2Co 3:3). 4. Estaban escritos en dos tablas, pues tenían por objetivo guiarnos en nuestros deberes, tanto para con Dios como para con los hombres. 5. Se llaman tablas del testimonio, porque esta ley escrita testificaba, por una parte, de la voluntad de Dios con relación a ellos y de su bondad hacia ellos, y, por otra parte, sería un testimonio contra ellos, si eran desobedientes.

Éxodo 31:11 explicación
Éxodo 31:11 reflexión para meditar
Éxodo 31:11 resumen corto para entender
Éxodo 31:11 explicación teológica para estudiar
Éxodo 31:11 resumen para niños
Éxodo 31:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí