Ezequiel 20:45 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 20:45 | Comentario Bíblico Online

En la Biblia Hebrea, estos versículos figuran al comienzo del capítulo siguiente, que es adonde claramente pertenecen. Nuestras versiones siguen el orden de los LXX, de la Vulgata Latina y de la versión siríaca. Tenemos aquí una profecía de ira contra Judá y Jerusalén, que malamente cuadra con el presente capítulo, mientras que tiene su explicación en el capítulo siguiente, donde el pueblo se queja de que no entienden la parábola. En esta parábola:

1. La profecía va dirigida a un bosque, el bosque del sur (hebr. négueb), que aquí es Judá y Jerusalén. Como la profecía es pronunciada en Babilonia y Babilonia, estaba al nordeste de Jerusalén, se le ordena al profeta (v. Eze 20:46) que ponga su rostro hacia el sur, para dar a entender que Dios había puesto Su rostro contra ellos. Pero, aunque es un mensaje de ira, ha de predicarlo con cierta ternura, derramando (lit. destilando o goteando) su palabra, etc. (comp. con Deu 32:2), para que el corazón de los oyentes se esponje y ablande poco a poco, en lugar de ser abrumado y aturdido por un torrente rápido que lo deje tan mal como estaba o peor. Fisch hace notar que de dicho verbo se formó el vocablo para «predicador» en el hebreo tardío.

2. Judá y Jerusalén son llamados bosque porque habían quedado vacías de fruto, ya que en los bosques no se dan los árboles frutales. Los que debían haber sido como el huerto y el jardín de Jehová, se habían convertido en un bosque, desierto y descuidado, lleno de espinos y cardos, donde sólo las alimañas podían habitar. Es en este bosque (v. Eze 20:47) donde el Señor Jehová va a encender un fuego que lo consumirá todo y no se apagará (v. Eze 20:48) mientras no haya llevado a cabo su obra. Todos los rostros (v. Eze 20:47, al final), es decir, todo lo que cubre la faz de la tierra, desde el sur hasta el norte serán quemados. Dice Fisch: «Todos los habitantes de la tierra sufrirán por la crueldad del invasor, hasta los justos». El Dios que había sido para ellos un fuego protector es ahora un fuego consumidor.

3. Ellos (v. Eze 20:49) no entienden o fingen no entender la parábola. Dice Asensio: «Con desprecio, traducido externamente en una fórmula de ignorancia, los oyentes se mofan del estilo parabólico y fingen no darle importancia (Eze 12:21-28), como si se tratase de un pasatiempo del profeta».

Ezequiel 20:45 explicación
Ezequiel 20:45 reflexión para meditar
Ezequiel 20:45 resumen corto para entender
Ezequiel 20:45 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 20:45 resumen para niños
Ezequiel 20:45 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí