Ezequiel 30:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 30:1 | Comentario Bíblico Online

La profecía de la destrucción de Egipto se detalla aquí de lleno.

1. Será una destrucción muy de lamentar, tal que ocasionará gran pesadumbre (vv. Eze 30:2, Eze 30:3): «Ahora es vuestro día, cuando lleváis a todos por delante y los holláis a diestro y siniestro, pero Dios tendrá en breve Su día; será un día de nublado»; añade «el día de las naciones» porque «Egipto es considerado aquí como una representación del juicio de Dios sobre todas las naciones impías» (Ryrie). Para Feinberg, «el juicio de Egipto fue el comienzo del castigo a escala mundial de todas las naciones, especialmente las de alrededor de la tierra de Palestina que habían hecho sufrir a Israel las que más».

2. Será la destrucción de Egipto y de todas las naciones aliadas de Egipto. Caerá Egipto (v. Eze 30:4) y caerán las naciones vecinas con él. Cuando caigan espesamente las víctimas en Egipto (v. Eze 30:4), habrá alarma angustiosa en Etiopía. Había muchos extranjeros que, por un motivo u otro, residían en Egipto, «probablemente mercenarios que Egipto había alquilado de diversas razas» (Fisch). «Los hijos de la tierra del pacto» (v. Eze 30:5. Lit.) es una frase que designa, con la mayor probabilidad, «los judíos que, sobre todo a partir de la deportación del 597, se habían instalado en Egipto y engrosado, en mayor o menor número, su ejército» (Asensio). Fisch niega esto al interpretar la frase como «la tierra en alianza con Egipto». Feinberg deja la puerta abierta a la discusión. Esta desgracia va a caer también sobre esos «hijos del pacto» (comp. con Hch 3:25), que se fueron a Egipto contra la voluntad de Dios.

3. Todos los que intenten dar su apoyo a un Egipto que se hunde, se hundirán también con él (v. Eze 30:6). Desde Migdol hasta Sevené (comp. con Eze 29:10), de norte a sur, todo el poderío de Egipto se derrumbará, hasta el punto de que la multitud nativa de Egipto llegará a desaparecer (v. Eze 30:10), por mano de Nabucodonosor, rey de Babilonia (comp. con Eze 29:19). Un país tan poblado quedará casi despoblado. ¿Piensa Egipto que el Nilo le sostendrá, y que varios canales del río le van a servir de defensa? Dios los secará (v. Eze 30:12). ¿Le sostendrán sus ídolos? Dios los destruirá (v. Eze 30:13). ¿Acaso hallarán su apoyo en la familia real? «No habrá más príncipe en la tierra de Egipto» (v. Eze 30:13). ¿Piensan que tendrán la bravura suficiente para resistir al enemigo en el campo de batalla? Dios sembrará el terror en la tierra de Egipto (v. Eze 30:13, al final). Pero, ¿quizá la generación siguiente restablecerá el poderío de la nación? ¡Ay! «Los jóvenes de Aven y de Pi-béset (de Heliópolis y de Bubastis, ciudades importantes del Bajo Egipto) caerán a filo de espada, y éstas (lit.), ya sean las ciudades o las mujeres, irán al cautiverio». Las esperanzas de Egipto habrán quedado privadas de todos sus posibles puntos de apoyo.

4. Dios será el que infligirá a Egipto todos estos castigos (v. Eze 30:8), pues el rey de Babilonia y su ejército serán únicamente instrumentos, en manos de Dios, de esta destrucción (v. Eze 30:10). Los que intentaron proteger a Israel contra el rey de Babilonia no podrán protegerse a sí mismos.

5. No habrá lugar en la tierra de Egipto que quede exento de la furia del ejército caldeo, por muy fuerte que sea o por muy apartado que esté: La espada recorrerá todo el país, llenando de muertos la tierra (v. Eze 30:11). Se mencionan por su nombre varias ciudades: Patrós, Soan (hebr. Tsoan) y No, es decir, Tebas (v. Eze 30:14); Sin y la multitud de No (v. Eze 30:15). Por segunda vez se menciona a Sin, y por tercera vez a Tebas (No), en el v. Eze 30:16. El énfasis sobre No (Tebas) quizá se deba a que estaba muy bien fortificada y Dios quiere dar a entender que, «aun siendo una fortaleza, el ejército invasor le abrirá una brecha y la invadirá» (Fisch). Sigue la lista de las ciudades: Aven y Pi-béset (v. Eze 30:17), y Tafnes (hebr. Tejafnejés). Todas ellas quedarán desoladas y a todas puede aplicarse lo que el autor sagrado aplica a esta última, por representar «el último paso del hundimiento definitivo de Egipto como gran nación bajo el peso del justo juicio (cf. Eze 29:6, Eze 29:9, Eze 29:21) de Jehová» (Asensio). Las frases del v. Eze 30:18 tienen, efectivamente, sabor escatológico.

6. El final de esta predicción (v. Eze 30:19) deja: (A) El orgullo de Egipto mortificado: «Así, pues, ejecutaré juicios en Egipto». (B) El Dios de Israel glorificado: «Y sabrán que yo soy Jehová».

Ezequiel 30:1 explicación
Ezequiel 30:1 reflexión para meditar
Ezequiel 30:1 resumen corto para entender
Ezequiel 30:1 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 30:1 resumen para niños
Ezequiel 30:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí