Génesis 1:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 1:14 | Comentario Bíblico Online

Ésta es la historia de la obra del cuarto día, la creación del sol, de la luna y de las estrellas, de todo ese esplendor que no sólo presta gran belleza al mundo de arriba, sino también gran bendición a este mundo de abajo. Tenemos un relato de la creación de las luces del cielo.

I. En general, tenemos (vv. Gén 1:14-15), 1. El mandato dado acerca de ellos: Haya lumbreras en la expansión de los cielos. Dios había dicho: Sea la luz (v. Gén 1:3), y hubo luz; pero ésta era como una luz difusa y confusa; ahora quedaba recogida y modelada y, de este modo, resultaba más gloriosa y, a la vez, más provechosa. Dios es un Dios de orden no de confusión; y, como Él es luz, es también el Padre y Hacedor de luces. 2. En cuanto al uso para el que estaban destinadas a esta tierra: (1) Había de ser para distinguir los tiempos y las estaciones, el día y la noche, el verano y el invierno y así, bajo el sol todo tiene su tiempo (Ecl 3:1). 2. Había de ser para dirigir las acciones. Están para señalar los cambios de tiempo, a fin de que el labrador pueda programar sus quehaceres con discreción, previendo, por el aspecto del cielo cuando las causas segundas han comenzado a obrar, si hará buen tiempo o malo (Mat 16:2-3). También alumbran sobre la tierra para que podamos andar (Jua 11:9) y trabajar (Jua 9:4), conforme lo requiere el deber de cada día. Las luces del cielo brillan para nosotros para nuestra comodidad y ventaja. Las luces del cielo están hechas para servirnos, y lo hacen fielmente, y brillan a su tiempo sin fallar; pero nosotros estamos puestos como luces en este mundo para servir a Dios ¿respondemos de igual manera al objetivo de nuestra creación Estamos encendiendo las lámparas de nuestro Dueño, pero hacemos caso omiso de la obra de nuestro Amo.

II. En particular, versículos Gén 1:16-18.

1. Observa que las luces del cielo son el sol, la luna y las estrellas y todo ello es obra de las manos de Dios. A) El sol es la mayor de esas luces. Aprendamos del Sal 19:1-6 la manera de dar a Dios la gloria debida a Su nombre como Hacedor del sol. B) La luna es una luz menor, y aquí es considerada, sin embargo, como una de las mayores luminarias. Son más valiosos los que prestan mayor servicio; y son luces más brillantes, no los que tienen los mejores dones sino los que humilde y fielmente obran con ellos el mayor bien. C) Hizo también las estrellas, pues la Biblia fue escrita, no para satisfacer nuestra curiosidad y convertirnos en astrónomos, sino para guiarnos a Dios y hacernos santos. Ahora bien, estas luminarias son como gobernadores que gobiernan bajo Su mando. Aquí se dice que la luna, la luz menor, señorea en la noche, pero en el Sal 136:9 se mencionan las estrellas como partícipes de este señorío: La luna y las estrellas para que señoreasen en la noche. El mejor y más honroso modo de gobernar es dar luz y hacer el bien; imponen respeto aquellos que llevan una vida útil, y así brillan como luces.

2. Aprendamos de esto: A) El pecado y la locura de aquella antigua idolatría, el culto al sol, a la luna y a las estrellas, pues el relato que se nos da aquí muestra claramente que son criaturas de Dios y, al mismo tiempo, servidores del hombre; y, por consiguiente, es grave afrenta a Dios y gran reproche para nosotros mismos el hacer de ellas unas deidades y rendirles honores divinos. B) El deber y la sabiduría de adorar diariamente a ese Dios que hizo todas esas cosas, y de ofrecerle el solemne sacrificio de oración y alabanza cada mañana.

Génesis 1:14 explicación
Génesis 1:14 reflexión para meditar
Génesis 1:14 resumen corto para entender
Génesis 1:14 explicación teológica para estudiar
Génesis 1:14 resumen para niños
Génesis 1:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí