Génesis 14:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 14:13 | Comentario Bíblico Online

Relato de la única acción militar en que encontramos comprometido a Abram, y a ella se vio impulsado, no por avaricia o ambición, sino puramente por un sentimiento de caridad; no fue para enriquecerse, sino para ayudar a su amigo.

I. Las noticias que le llegan del apuro de su pariente. 1. Se le llama aquí Abram el hebreo (v. Gén 14:13), esto es, hijo y seguidor de Heber en cuya familia se conservó la profesión de la religión verdadera en aquella época de degeneración. 2. Las noticias le llegaron por boca de uno que había salvado su vida al escapar.

II. Cómo se preparó para esta expedición. Esto muestra que Abram era: 1. Un gran hombre que tenía a sus órdenes servidores. 2. Un buen hombre, que no sólo servía a Dios, sino que instruía a todos los que le rodeaban en el servicio de Dios. 3. Un hombre sabio y prudente, porque, aunque era hombre de paz, dispuso a sus hombres para la guerra. Aunque nuestra religión nos enseña a estar a favor de la paz, no por eso nos prohíbe proveer para la guerra.

III. Sus aliados y confederados en esta expedición. Persuadió a sus vecinos, Aner, Escol y Mamré, a marchar con él. Quienes dependen de la ayuda de Dios deben, no obstante, en tiempo de apuro, echar mano de la ayuda de otros hombres, conforme se lo ofrezca la Providencia; de lo contrario, están tentando a Dios.

IV. Su coraje y la manera como se comportó fueron muy notables. 1. Se necesitaba una gran dosis de bravura en la empresa misma, si consideramos las desventajas que tenía. ¿Qué podía hacer una sola familia de agricultores y pastores contra los ejércitos de cuatro reyes, que venían envalentonados con la victoria conseguida? La religión tiende a hacer a los hombres, no cobardes, sino valientes de verdad. Un verdadero cristiano es un verdadero héroe. 2. También hubo una gran dosis de sagacidad en la gestión de tal empresa. Nótese que la sana sagacidad es un buen amigo, tanto para nuestra seguridad como para nuestra utilidad. Una cabeza de serpiente (con tal que nada tenga que ver con la serpiente antigua) bien puede figurar en el cuerpo de un creyente, especialmente si tiene ojos de paloma (Mat 10:16).

V. Su éxito fue muy considerable (vv. Gén 14:15-16). Derrotó a sus enemigos y rescató a sus amigos; y no encontramos que tuviese pérdidas.

1. Rescató a su pariente; dos veces se le llama aquí en el hebreo su hermano Lot. El recuerdo del parentesco que les unía, tanto por naturaleza como por gracia, le hizo olvidar el pequeño altercado que habían tenido. Nótese: (A) Debemos estar prestos, siempre que esté en nuestras manos hacerlo, para socorrer y aliviar a los que se encuentran en apuros. (B) Aunque otros no hayan cumplido con su obligación hacia nosotros, no por eso debemos nosotros negarles la obligación que tenemos con ellos. Hay quienes dicen que pueden perdonar a sus enemigos más fácilmente que a sus amigos; pero nosotros debemos sentirnos obligados a perdonar a ambos.

2. Rescató al resto de los cautivos, por amor de Lot, aunque le eran desconocidos y no tenía absolutamente ninguna obligación con ellos. Nótese que, siempre que tengamos oportunidad, debemos hacer el bien a todos.

Génesis 14:13 explicación
Génesis 14:13 reflexión para meditar
Génesis 14:13 resumen corto para entender
Génesis 14:13 explicación teológica para estudiar
Génesis 14:13 resumen para niños
Génesis 14:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí