Génesis 34:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 34:6 | Comentario Bíblico Online

Cuando los hijos de Jacob se enteraron de la injuria hecha a Dina, mostraron gran resentimiento por ello, llevados quizá por el celo del honor de su familia más bien que por el sentido de la virtud. Hay muchos que se inquietan por lo vergonzoso del pecado, pero nunca sienten de corazón lo pecaminoso de la culpa. Aquí se llama a este pecado vileza; el hebreo le llama nebalah = insensatez: una maldad perversa sin sentido (v. Gén 34:7). 1. Nótese que la impureza es insensatez, porque sacrifica el favor de Dios, la paz de la conciencia y todo cuanto de sagrado y honorable pueda un alma alcanzar, en aras de una vil y brutal concupiscencia. 2. Esta insensatez es más ignominiosa en Israel, en una familia de Israel, donde se conoce y se adora al verdadero Dios.

Hamor, mismo padre de Siquem vino a Jacob para hablar con él (v. Gén 34:6), pero Jacob dejó el asunto en manos de sus hijos. Y aquí se nos refieren los términos del convenio (vv. Gén 34:8-12), en el que los cananeos fueron más honestos que los israelitas.

I. Hamor y Siquem propusieron equitativamente esta alianza a fin de formar una especie de coalición comercial. Siquem estaba profundamente enamorado de Dina, y dispuesto a casarse con ella a cualquier precio (vv. Gén 34:11-12). Su padre, no sólo presta su consentimiento, sino que aboga en favor de su hijo, e insiste machaconamente en las ventajas que se seguirían de la unión de las familias (vv. Gén 34:9-10).

II. Los hijos de Jacob aparentan vilmente proponer una alianza religiosa, cuando realmente nada estaba más lejos de su ánimo, pues sólo estaban tramando venganza. Insisten en que los siquemitas se deben circuncidar (v. Gén 34:15), no para que sean santos (nunca intentaron esto), sino para que el consiguiente dolor les convierta en más fácil presa para la espada. 1. La propuesta era engañosa. 2. La intención era maliciosa, como se ve por la historia que sigue; todo lo que ellos pretendían era prepararlos para el día de la matanza. Nunca se inflige mayor injuria a la religión, que cuando se usa para encubrir la maldad.

Génesis 34:6 explicación
Génesis 34:6 reflexión para meditar
Génesis 34:6 resumen corto para entender
Génesis 34:6 explicación teológica para estudiar
Génesis 34:6 resumen para niños
Génesis 34:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí