Génesis 9:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 9:18 | Comentario Bíblico Online

I. La familia y el oficio de Noé. El quehacer a que Noé se dedicó fue la labranza. El hebreo dice hombre de la tierra, ocupado en la tierra. Aunque los rabinos lo entienden como una degradación, un quehacer profano, no cabe duda de que Dios le llamaba al primer oficio del hombre en el paraíso, del cual Noé había tenido que prescindir para dedicarse a la construcción del arca y, después, a la construcción de una casa para sí y su familia. Durante mucho tiempo había sido carpintero, pero ahora volvía a la labranza.

II. El pecado y la vergüenza de Noé. Plantó una viña (v. Gén 9:20); y, tras la vendimia, probablemente escogió un día de fiesta y alegría con su familia, y estarían con él sus hijos y nietos para regocijarse con él del incremento de la familia, así como del incremento de la viña; y quizás escogió esta fiesta con el propósito de clausurarla con una bendición especial a sus hijos. En esta fiesta bebió vino; pero bebió en tanta abundancia que se embriagó (v. Gén 9:21). obsérvese aquí cómo llegó a ser atrapado por su propia falta. Fue culpa suya, y un gran pecado, tanto peor por cometerlo teniendo tan reciente tamaña liberación; pero Dios le dejó a merced de sí mismo y quiso que su entuerto quedase aquí registrado para enseñarnos: 1. Que la mejor página que un puro hombre ha dejado escrita desde la caída, tiene sus erratas y borrones. 2. Que a veces los que, a fuerza de vigilancia y resolución, han guardado su integridad, por la gracia de Dios, en medio de las tentaciones, han sido sorprendidos y atrapados por el pecado, a causa de una falsa seguridad, de descuido y negligencia de la gracia de Dios, una vez que ha pasado la hora de la tentación. 3. Que tenemos necesidad de andar con mucho cuidado cuando usamos en abundancia las criaturas de Dios, para no usarlas con exceso. La consecuencia del pecado de Noé fue la vergüenza. Quedó desnudo para su vergüenza, como había quedado Adán después de comer del fruto prohibido. Obsérvese aquí el gran mal del pecado de ebriedad. (A) Descubre y desnuda a los hombres. Al estar borrachos fácilmente manifiestan sus debilidades y desembuchan los secretos que se les han confiado. Porteros borrachos puertas abiertas. (B) Rebaja a los hombres y los expone a vituperio. Los hombres dicen y hacen cosas, cuando están borrachos, que sólo el pensarlas les causaría sonrojo cuando están serenos (Hab 2:15-16).

III. Impudencia e impiedad de Cam. Vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos (v. Gén 9:22). 1. Se regodeó en la vista. Quizás él había estado borracho alguna vez. Es cosa corriente entre los que dan malos pasos el alegrarse de los malos pasos que ven dar a otros. Pero el amor no se goza de la injusticia (1Co 13:6). 2. Lo dijo a sus dos hermanos en son de burla, de forma que su padre pudiera parecerles vil. Gran mal y necedad es mofarse del pecado (Pro 14:9) y publicar las faltas ajenas, especialmente las de los padres, a quienes tenemos la obligación de honrar.

IV. El piadoso cuidado de Sem y de Jafet en cubrir la vergüenza de su pobre padre (v. Gén 9:23). 1. Hay un manto de amor para cubrir multitud de pecados (1Pe 4:8). 2. Además de él hay otro manto de reverencia para cubrir las faltas de los padres.

Génesis 9:18 explicación
Génesis 9:18 reflexión para meditar
Génesis 9:18 resumen corto para entender
Génesis 9:18 explicación teológica para estudiar
Génesis 9:18 resumen para niños
Génesis 9:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí