Génesis 9:24 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 9:24 | Comentario Bíblico Online

I. Noé vuelve en sí. Despertó de su embriaguez (v. Gén 9:24).

II. Viene sobre él el espíritu de profecía y como Jacob en su lecho de muerte (Gén 49:1), dice a sus hijos lo que les ha de sobrevenir.

1. Pronuncia una maldición sobre Canaán el hijo de Cam (v. Gén 9:25), en quien Cam mismo queda maldito: Será a SUS hermanos siervo de siervos, es decir, el más bajo y más despreciable de los esclavos. Nótese: (A) Dios visita a menudo la iniquidad de los padres sobre los hijos, cuando los hijos heredan las malvadas disposiciones de los padres e imitan las perversas prácticas de sus progenitores, sin hacer nada para cortar la conexión maldita. (B) Justamente cae el vilipendio sobre los que vilipendian a otros, especialmente sobre los que deshonran y entristecen a sus padres.

2. Vincula una bendición a Sem y a Jafet.

A) Bendice a Sem o, más bien, bendice a Dios por él. Obsérvese que (a) llama a Jehová el Dios de Sem (así dice el original). Todas las bendiciones están incluidas en ésta. Queda Sem suficientemente recompensado por el respeto que ha tenido hacia su padre, al poner Dios sobre él este honor de ser su Dios. (b) Da a Dios la gloria por esta buena obra que Sem había hecho. Al ver las buenas obras de los hombres, debemos glorificar, no a ellos, sino a nuestro Padre (Mat 5:16). Es un honor y un favor trabajar para el Señor y ser usados por Él para hacer el bien. (c) Prevé que el trato benévolo que Dios va a dispensar a Sem y a los suyos será un testimonio a todo el mundo de que Dios es el Dios de Sem. (d) Se insinúa que las bendiciones mesiánicas han de surgir y continuarse en la posteridad de Sem; pues de él salieron los judíos, quienes por mucho tiempo fueron los únicos en el mundo que profesaron la fe en el verdadero Dios.

B) Bendice a Jafet y, en él, a los gentiles, que descienden de él. Ensanche Dios a Jafet y habite en las tiendas de Sem (v. Gén 9:27), donde tenemos un juego de palabras, pues Jafet significa anchura. Es curioso que Europa, donde se extendió preferentemente la descendencia de Jafet, signifique en griego faz ancha. También puede significar belleza, con lo que el arte y la cultura de Grecia (Europa) vendría a mezclarse con la religión y la sabiduría hebreas. De aquí que algunos interpretan la bendición a Jafet para denotar o, en primer lugar, la prosperidad exterior, por la que su descendencia había de ser tan numerosa y victoriosa como para enseñorearse de las tiendas de Sem, lo cual se cumplió cuando los judíos, la familia más eminente de la raza de Sem, fueron tributarios, primero de los griegos, y después de los romanos, ambos de la descendencia de Jafet; o, en segundo lugar, denota la conversión de los gentiles y su injerto en el olivo de Israel. Entonces podríamos leer: Dios persuadirá a Jafet (según otra significación probable de la palabra) y entonces, así persuadido, habitará en las tiendas de Sem, esto es, judíos y gentiles quedarán unidos en el redil del Evangelio. Nótese que sólo Dios puede hacer tornar a la iglesia a quienes se han separado de ella. Las almas son introducidas en la iglesia, no por la fuerza, sino por persuasión (Sal 90:3).

Génesis 9:24 explicación
Génesis 9:24 reflexión para meditar
Génesis 9:24 resumen corto para entender
Génesis 9:24 explicación teológica para estudiar
Génesis 9:24 resumen para niños
Génesis 9:24 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí