Isaías 26:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 26:19 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, Dios, por medio del profeta, consuela y anima a Su pueblo con la esperanza de una resurrección nacional, como en Eze 37:1-28, aunque se insinúe también veladamente la esperanza de la resurrección personal, doctrina que solamente en Dan 12:2, Dan 12:13 aparece explícita con toda claridad.

1. El versículo Isa 26:19 dice textualmente, según el original hebreo: «Tus muertos vivirán; mis cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo (esto es, del sepulcro)! Porque tu rocío es como el rocío de la luz, y la tierra sacará a la vida las sombras» (v. el comentario al v. 14). El súbito cambio del adjetivo posesivo de segunda persona («tus») al de primera («mis»), es tan chocante que todas las versiones que conozco nota del traductor lo ignoran, y sólo dos hacen notar (una, al margen; otra, al pie de página) que el hebreo dice mis. Slotki explica admirablemente esta aparente anomalía, y dice que este versículo es «un canto antifonal sobre la resurrección de los muertos, introducido como respuesta al sufrimiento y a la aflicción que parecen no tener sentido … Primera voz: Tus muertos vivirán. Segunda voz: Mis cadáveres resucitarán. Ambas voces al unísono, cantan la proclamación que hará el Omnipotente el día de la resurrección: Despertad y cantad, moradores del polvo. Una tercera voz, volviéndose hacia el Cielo: Porque tu rocío es como el rocío de la luz. Todos en unión: Y la tierra sacará a la vida las sombras».

2. Los dos versículos finales del capítulo (Isa 20:1-6, Isa 21:1-17) constituyen una llamada al pueblo de Dios, para que se retiren a sus aposentos (v. Isa 26:20), «lugares de adoración y estudio» (Slotki; comp. con Mat 6:6), hasta que haya pasado la indignación de Dios contra los enemigos de Su pueblo. (A) Dios invita a los Suyos a retirarse, a fin de no ser envueltos en la tormenta. Debemos hallar, por fe, un camino que conduzca a ese aposento y escondernos allí; con serenidad mental, debemos ponernos bajo la protección divina. Si entramos allá, Dios mismo nos cerrará la puerta para que nuestro refugio sea más seguro, como hizo con Noé (v. Gén 7:16). Cuando se cierne un peligro grave, bueno es retirarse y esconderse, como hizo Elías en el arroyo de Querit (1Re 17:3).

(B) Dios les asegura que la tormenta durará sólo un breve momento (v. Isa 26:20), la más pequeña parte de tiempo que podemos concebir. Cuando la tormenta haya pasado, nos parecerá que ha sido como nada. Cuando Atanasio fue expulsado de Alejandría por un edicto de Juliano el Apóstata, y sus amigos sentían gran pesadumbre por ello, les dijo él que tuviesen buen ánimo: «Es una pequeña nube, que luego pasará».

(C) Les asegura también que sus enemigos tendrán que rendir cuentas por todo el mal que han hecho (v. Isa 26:21): «Jehová sale de su lugar (del cielo) para visitar (lit.) al morador de la tierra por sus (de ellos) maldades. Dios sale de su lugar para castigar. Observan algunos que el lugar de Dios es el propiciatorio, sede de misericordia; allí es donde le agrada estar; cuando castiga, sale de su lugar, pues no se deleita en la muerte de los pecadores. Y los criminales quedarán convictos (v. Isa 26:21): «La tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella»; la sangre inocente de los santos y de los mártires, que ha sido derramada, será sacada a la luz (v. Gén 4:10; Job 20:27). «El asesinato quedará al descubierto, y el criminal no gozará de inmunidad» (Slotki).

Isaías 26:19 explicación
Isaías 26:19 reflexión para meditar
Isaías 26:19 resumen corto para entender
Isaías 26:19 explicación teológica para estudiar
Isaías 26:19 resumen para niños
Isaías 26:19 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí