Isaías 46:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 46:5 | Comentario Bíblico Online

De nuevo se promete aquí la liberación de Israel mediante la caída y destrucción de Babilonia, para convicción de idólatras y opresores.

1. Para convicción de los que hacían ídolos y los adoraban; en especial, de los idólatras de Israel.

(A) A unos y otros reta a que modelen una imagen que, aun de lejos, pueda parecerse a Él (v. Isa 46:5): «¿A quién me asemejaréis, etc.?» Absurda cosa es pensar que se puede representar al Espíritu infinito y eterno por medio de la figura de una criatura cualquiera. Nadie vio jamás una semejanza de Dios, ni se puede ver Su rostro y seguir con vida.

(B) Pone al descubierto la insensatez de quienes fabrican ídolos y les dirigen plegarias (vv. Isa 46:6, Isa 46:7): «Sacan oro de la bolsa, aunque así perjudiquen a sus familias y debiliten su hacienda; pesan plata con balanzas, ya sea para pagar al artífice o, más probable, para calcular el tamaño del futuro dios. Con gran reverencia (v. Isa 46:7) se lo llevan sobre los hombros, lo llevan y lo colocan en su lugar, más bien como a un cadáver que como a un Dios viviente. En su pedestal se está y no se mueve de su sitio, pues es materia que, al no tener vida, tampoco tiene movimiento. Ni puede responder a los gritos angustiosos que le dirigen ni puede librar de la tribulación». ¿Cabe mayor locura que poner la confianza en un dios como éste?

(C) Les invita a entrar en razón (v. Isa 46:8): «Acordaos de esto y manteneos firmes; volved en vosotros (comp. con Luc 15:15), prevaricadores». Como si dijese: «Percataos de lo que son los ídolos: imágenes que no ven ni oyen, ni hablan ni pueden ayudar en nada, y mostrad que sois personas de sano juicio, y no insensatos; hombres cuerdos, y no bebés sin conocimiento; no seáis tan mentecatos como para adorar imágenes sin vida, obra de manos humanas».

(D) De nuevo presenta pruebas inconcusas de que Él es Dios (v. Isa 46:9): «Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos, esto es, de lo que el Dios de Israel hizo por Su pueblo desde el comienzo. Acordaos de esas cosas y tendréis que reconocer que yo soy Dios, y no hay otro». Él es el único Dios, porque es el único que puede (v. Isa 46:10) declarar el fin, es decir, el último porvenir, desde el principio. Muchas profecías de la Escritura que fueron proferidas hace muchos siglos, faltan aún por cumplir; pero el cumplimiento de las ya realizadas es una garantía de que también las demás se cumplirán a su debido tiempo. El cumplimiento de esta concreta profecía, que declara la elevación de Ciro y su instrumentalidad en la liberación del pueblo de Dios de su cautiverio en Babilonia, es mencionado aquí como confirmación de esta verdad. Dios, en Sus designios, llama desde el oriente al ave de presa, a Ciro, a quien apellida el varón de mi consejo, es decir, el que ha elegido para que lleve a cabo el propósito de Dios en este asunto. Dice Slotki que Ciro es descrito aquí como ave de presa «por la rapidez de sus movimientos o por la fuerza irresistible de sus ataques». Dios lo ha decidido (v. Isa 46:11) y lo hará. Aunque Dios tiene muchas cosas en Sus designios que no están en Sus profecías, pero todas las que están en Sus profecías están también en Sus designios.

2. Para la convicción de los que se oponían a los designios de Dios, se da aquí seguridad de que se llevarán a cabo muy en breve (vv. Isa 46:12, Isa 46:13).

(A) Esto va dirigido (v. Isa 46:12) a los duros de corazón, es decir, obstinados en su parecer incrédulo y en su actitud desconfiada. No cabe duda de que se refiere a los judíos en el exilio que estaban todavía sin humillar y que, aunque ya llevaban bastante tiempo en el horno, no se habían derretido aún, como sus antepasados incrédulos en el desierto, después de salir de Egipto, quienes no entraron en la Tierra Prometida precisamente a causa de su incredulidad. Esto es también aplicable a la nación judía cuando rechazaron el evangelio de Cristo; aunque iban tras de la ley de justicia, no la alcanzaron, porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley (Rom 9:31, Rom 9:32).

(B) Ahora bien, Dios dice (v. Isa 46:13) que, piensen lo que piensen, unos por presunción, otros por desesperación: (a) Ciertamente habrá salvación para el pueblo de Dios. Si los hombres no les hacen justicia, Dios se la hará. Pondrá salvación en Sion, esto es, hará que Jerusalén sea lugar de defensa y seguridad para todos los que quieran establecerse allí. (b) Eso se llevará a cabo muy en breve: «Mi salvación no se detendrá, es decir, no se retrasará».

Isaías 46:5 explicación
Isaías 46:5 reflexión para meditar
Isaías 46:5 resumen corto para entender
Isaías 46:5 explicación teológica para estudiar
Isaías 46:5 resumen para niños
Isaías 46:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí