Isaías 64:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 64:1 | Comentario Bíblico Online

I. Aquí, la petición es que Dios se manifieste de forma maravillosa a favor de ellos (vv. Isa 64:1, Isa 64:2). Cuando Dios lleva a cabo alguna extraordinaria liberación de Su pueblo, se dice que resplandece, para mostrarse a Sí mismo fuerte; así, aquí piden que rasgue los cielos y descienda. Esto es aplicable a la Segunda Venida de Cristo, cuando el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, etc. (1Ts 4:16). Los antiguos concebían la bóveda del cielo como una plancha metálica. Le piden, pues, a Dios que haga una abertura en la bóveda, en dirección a la tierra (v. Sal 18:9), y descienda por allí. Para que esta manifestación sea más notoria, piden a Dios que, a Su presencia («es fuego consumidor» Heb 12:29 ), se derritan los montes, como prende el fuego en la enramada, fuego que hace hervir las aguas (v. Isa 64:2). A nadie podría pasar desapercibido un fenómeno tan portentoso, y las naciones temblarían ante la presencia de Jehová.

II. Apelan a casos anteriores en los que Dios se había manifestado de forma maravillosa a favor de ellos.

1. Le recuerdan a Dios lo que hizo por ellos cuando sacó a Israel de Egipto (v. Isa 64:3). Hizo entonces cosas terribles, es decir, que infundían terror, en las plagas de Egipto, cosas en que ellos mismos no habían pensado ni las esperaban. Después descendió al monte Sinaí (v. Isa 64:3) con tal aparato de majestad aterradora que hizo derretirse a los montes adyacentes, haciendo que saltasen como carneros (Sal 114:4).

2. Apelan también a la provisión que había hecho para la seguridad y dicha de Su pueblo.

(A) Es una provisión copiosa (v. Isa 64:4). Los hombres no habían oído ni visto las cosas que Dios obra en favor del que en Él espera (comp. con Sal 31:19). Muchas de esas cosas estuvieron ocultas durante las antiguas dispensaciones, pero iban a ser reveladas en la dispensación del Evangelio, como lo declara el apóstol en 1Co 2:9. Lo que los hombres no habían oído desde el principio del mundo, lo habían de oír antes del fin del mundo. Incluso la paz presente de los creyentes sobrepasa toda expresión (Flp 4:7). ¡Qué será en la futura bienaventuranza! De las obras de Su gracia maravillosa, lo mismo que de las obras de su portentoso poder, hemos de deducir que no hay Dios como Él.

(B) Es una provisión al alcance de la mano (v. Isa 64:5): «Sales al encuentro del que con alegría hace justicia; le sales al encuentro con el bien que le has preparado (v. Isa 64:4), y no te olvidas de los que se acuerdan de ti en tus caminos». ¡Qué comunión la que existe entre un Dios de gracia y un alma en gracia! Hemos de cumplir nuestros deberes con alegría, deleitarnos en nuestro Dios y cantar en nuestras labores. Esta buena disposición es preludio de ulteriores gracias, pues Dios sale al encuentro o, mejor, se adelanta al que obra el bien con gozo. Se adelanta a perdonar a Su pueblo arrepentido, como se adelantó el padre del pródigo a recibir al hijo que regresaba a casa (Luc 15:20). Les oye y responde antes que terminen de hablar (Isa 65:24).

3. Apelan a la inmutabilidad del favor de Dios y a la estabilidad de Sus promesas (v. Isa 64:5): «Mira,estás enojado y nosotros somos pecadores, por lo cual hemos estado bajo las manifestaciones de tu ira; pero en ellos, en aquellos caminos tuyos, los caminos de misericordia en los que nos acordábamos de ti, en ésos hemos continuado. Y, mediante la continuación del pacto, esperamos ser salvos, pues en la perpetuidad de ese pacto está toda nuestra salvación». Esta interpretación de M. Henry, contra lo que da a entender la letra de nuestras versiones, está corroborada por la versión inglesa judía, que hace un paréntesis de la frase «Mira, tú estás enojado y nosotros somos pecadores». Parece, en efecto, ser la interpretación más correcta.

Isaías 64:1 explicación
Isaías 64:1 reflexión para meditar
Isaías 64:1 resumen corto para entender
Isaías 64:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 64:1 resumen para niños
Isaías 64:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí