Isaías 66:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 66:1 | Comentario Bíblico Online

1. El primer versículo de este capítulo es aplicado por Esteban (Hch 7:49, Hch 7:50) al desmantelamiento del templo material de Israel, para dar paso a la adoración pura y sencilla en espíritu y en verdad (Jua 4:24). En efecto, en el versículo Isa 66:2 hace ver Dios que Su atención no estará en las prácticas rituales, sino en la disposición del corazón: «pero miraré, es decir, tomaré nota y le atenderé en sus oraciones, a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra, esto es, es consciente de su responsabilidad en cumplir mi voluntad» (comp. con Sof 3:12). Sería, con todo, una equivocación ver en este versículo un repudio absoluto del culto litúrgico; eso supondría una contradicción de lo que el mismo Dios dice por medio de los profetas Hageo y Zacarías. Lo que este versículo significa es que «el mero ritualismo no es un sustituto de la moralidad, ni dejará Dios de mostrar su cólera contra los pecadores porque le edifiquen un templo» (Moriarty).

2. Los versículos Isa 66:3 y Isa 66:4 dan a entender que los sacrificios de los malvados no sólo son inaceptables para Dios, sino que son una abominación a Sus ojos (comp. con Pro 15:8). Los judíos carnales, a su regreso del cautiverio, se volvieron remisos en el servicio de Dios. Traían lo hurtado, lo cojo, lo enfermo (Mal 1:13). Si tenemos en cuenta que la expresión «como si», repetida cuatro veces (v. Isa 66:3) en nuestras versiones, no existe en el original hebreo, el significado más probable es que el culto había venido a ser una mezcla de ritos legales y supersticiones paganas, abominables a Dios, aunque quizás sea más probable la explicación alternativa que ofrece Moriarty: «o como indicando la falta de sinceridad y respeto con que ofrecían a Jehová los sacrificios rituales, como si fueran cosas profanas». Esto era como una burla a Dios, por lo que Él (v. Isa 66:4) les dice: «también yo escogeré para ellos escarnios, etc.».

3. Después de haber denunciado la hipocresía de la nación, que se mofaba de la Palabra de Dios, el profeta se dirige ahora a los temerosos de Dios que tiemblan a Su palabra (v. Isa 66:5; la misma expresión del v. Isa 66:2), para decirles que no teman lo que sus hermanos es decir, los judíos que no temían a Dios sentían acerca de ellos. De estos «falsos hermanos» dice: «os aborrecen, precisamente por ser sinceramente piadosos, y os echan fuera, esto es, os excluyen de su compañía». Slotki hace ver que «el verbo hebreo para echar fuera significa en el hebreo tardío excomulgar ». Lo que estos falsos hermanos les dicen a los piadosos es una mofa sarcástica, pues es evidente que no sienten lo que dicen. No hay, empero, motivo para temer estas mofas, pues son ellos (v. Isa 66:5, al final) los que serán confundidos. Más aún, Dios se dispone (v. Isa 66:6) a darles el castigo merecido. Dice Moriarty: «Dios viene con la majestad de la tempestad. Su voz se oye desde el templo, lo que anticipa ya el juicio del día de Jehová».

Isaías 66:1 explicación
Isaías 66:1 reflexión para meditar
Isaías 66:1 resumen corto para entender
Isaías 66:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 66:1 resumen para niños
Isaías 66:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí