Josué 11:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 11:1 | Comentario Bíblico Online

Entramos ahora en el relato de otra campaña que Josué llevó a cabo. En lo tocante a milagros, fue inferior a la otra en gloria. Las maravillas y portentos que Dios había llevado a cabo anteriormente, tenían por objetivo animar a los israelitas a que actuasen con valor. De modo semejante, la guerra contra el reino de Satanás mediante la predicación del Evangelio, fue comenzada con acompañamiento de muchos milagros; pero, una vez que se demostró suficientemente que era una guerra de Dios, los ministros o agentes de ella son dejados en manos de la gracia divina ordinaria, en el uso de la espada del Espíritu y no han de esperar súbitas tormentas de granizo ni retraso del sol en su carrera. En este relato tenemos:

I. Los cananeos toman la iniciativa en la agresión contra Israel. Los pecadores atraen la ruina sobre su propia cabeza, de forma que Dios es justificado cuando habla, y ellos no pueden echar la culpa a otro que a sí mismos. Aquí vemos que: 1. Varias naciones se unen en esta confederación; unas, en las montañas; otras, en el llano (v. Jos 11:2). Se unen contra Israel como contra un enemigo común. Así es como los hijos de este siglo son más unidos y, por tanto, más sabios, que los hijos de la luz. La unanimidad de los enemigos de la Iglesia debería avergonzar a los amigos de la Iglesia para que se dejasen de discordias y divisiones y se esforzaran por ser unánimes. 2. El jefe de esta confederación era Jabín rey de Hazor (v. Jos 11:1). Cuando hubieron reunido todas sus fuerzas formaban un gran ejército; también tenían muchos caballos y carros de combate, lo cual no hallamos que tuvieran los reyes del sur.

II. El ánimo que Dios dio a Josué para que se dispusiese a la batalla (v. Jos 11:6): No tengas temor de ellos. Josué era notable por su valentía era una de sus principales cualidades ; con todo, parece ser que necesitaba ser animado una y otra vez a no tener miedo. Para animarle: 1. Dios le asegura el éxito y fija la hora: Mañana a esta hora. 2. Le indica lo que podrá y deberá hacer: Desjarretarás sus caballos, y sus carros quemarás a fuego, no sólo para que Israel no los use después, sino también para que no los teman ahora. Israel debe considerar los carros enemigos como si fuesen madera podrida que sólo sirve para el fuego, y sus caballos de guerra como animales inválidos, inútiles para tirar de una carreta.

III. La marcha de Josué contra estas fuerzas confederadas (v. Jos 11:7). Vino de improviso contra ellos, y los sorprendió en sus propios cuarteles.

IV. Su éxito (v. Jos 11:8). Obtuvo el honor y el beneficio de una completa victoria; los persiguió y los hirió hasta acabar con ellos, hasta que no les quedó ninguno.

V. Su obediencia a las órdenes que se le habían dado de destruir caballos y carros (v. Jos 11:9), lo cual era ejemplo del afán que tenía por inducir al pueblo a confiar únicamente en Dios quitándoles lo que podría haberles tentado a confiar más de la cuenta en medios materiales. Esto era como cortarse la mano derecha cuando ésta nos sirve de tropiezo.

Josué 11:1 explicación
Josué 11:1 reflexión para meditar
Josué 11:1 resumen corto para entender
Josué 11:1 explicación teológica para estudiar
Josué 11:1 resumen para niños
Josué 11:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí