Levítico 25:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Levítico 25:8 | Comentario Bíblico Online

I. Institución general del jubileo (vv. Lev 25:8.).

1. Cuándo había de ser observado: Después de siete semanas de años (v. Lev 25:8).

2. Cómo había de ser proclamado a son de trompeta en todas las partes del territorio (v. Lev 25:9), tanto para notificarlo a todos, como para expresar su gozo triunfal por él (de ahí viene nuestra palabra «júbilo»); y el vocablo yobel (de donde, jubileo o, más exactamente, yubileo) parece ser que significa algún sonido particular del sofar (cuerno, a guisa de trompeta), claramente diferenciado de todo otro sonido. La trompeta sonaba el Día de la Expiación, al término de su celebración. Cuando habían hecho la paz con Dios, entonces era proclamada su libertad.

3. Qué es lo que hacían en ese día extraordinario además del descanso ordinario de la tierra, que había de observarse en cada año sabático (vv. Lev 25:11-12), y de la remisión de las deudas personales (Deu 15:2-3), había de efectuarse la recuperación legal, para todo israelita, de toda la propiedad y de toda la libertad que hubiese tenido que enajenar desde el último jubileo.

A) La propiedad que a cada persona correspondía como parte alícuota de la tierra de Canaán, no podía ser enajenada por más tiempo que el año del jubileo. Esto no causaba ningún perjuicio al comprador, puesto que el año del jubileo estaba fijado y todos sabían en qué año iba a caer, y así cerraban sus contratos convenientemente, con miras a dicho año. No tenían poderes para vender, sino sólo para hacer arriendos por cierto número de años, sin exceder nunca el límite del próximo jubileo. Por este medio se proveía para que la distribución de la propiedad por familias y por tribus se conservase equitativamente, y para que nadie se hiciese rico de un modo desorbitado, juntando casa a casa (Isa 5:8), sino que se ocupasen en cultivar lo que poseían, más bien que en ensanchar desmedidamente sus posesiones. Era una ley tan extraordinariamente sabia en el terreno economicosocial, que resultaba demasiado buena para la maldad del hombre, hasta el punto de que muchos ponen en duda que se cumpliese por mucho tiempo. Ezequiel habla de su no-observancia como de una de las señales de que había llegado el fin de la nación a causa de sus pecados.

B) La libertad con que cada persona había nacido, si era vendida o perdida, le había de ser devuelta el año del jubileo: Cada cual volverá a su familia (v. Lev 25:10). Quienes habían sido vendidos a otras familias, se habían vuelto forasteros para la suya propia pero en este día de rescate, habían de volver.

II. Con ocasión de esta ley, se ordena también que nadie se aproveche de su prójimo en el comprar o vender; ni el comprador ni el vendedor deben aumentar el precio ilegalmente (vv. Lev 25:14-17). Debe fijarse claramente el justo valor anual de la tierra, y entonces establecer el precio de acuerdo con los años que faltaban para el jubileo. Cuanto más cerca estaba el jubileo, tanto más bajo había de ser el precio en que se había de estimar el valor de la tierra: Cuanto menor sea el número (de los años), disminuirás el precio (v. Lev 25:16).

III. La seguridad que se les daba de que, por observar estos días de reposo, no habían de perder nada, sino que habían de ganar mucho. Se les promete: 1. Que disfrutarían de seguridad: Habitaréis en la tierra seguros (vv. Lev 25:18, Lev 25:19). El vocablo significa, tanto seguridad exterior como interior, en confianza de ánimo. 2. Que tendrían en abundancia: Comeréis hasta saciaros (v. Lev 25:19). 3. Que no les faltaría el alimento conveniente ese año en que no iban a sembrar ni a cosechar: Yo os enviaré mi bendición el sexto año, y hará fruto por tres años (v. Lev 25:21). Esto tenía por objetivo a largo plazo el estimular al pueblo de Dios de todas las épocas a confiar totalmente en Dios por el camino del deber, echando sobre Él toda nuestra ansiedad, porque Él tiene cuidado de nosotros (1Pe 5:7).

Levítico 25:8 explicación
Levítico 25:8 reflexión para meditar
Levítico 25:8 resumen corto para entender
Levítico 25:8 explicación teológica para estudiar
Levítico 25:8 resumen para niños
Levítico 25:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí