Nehemías 13:23 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nehemías 13:23 | Comentario Bíblico Online

Un ejemplo más del celo de Nehemías por la purificación de sus compatriotas como pueblo especial de Dios.

1. Se habían corrompido de nuevo ya que habían tomado mujeres extranjeras. Ya hubo queja de esto en los días de Esdras, y se hizo bastante en este punto (Esd. caps. Esd 9:1-15 y Esd 10:1-44). Nehemías, como buen gobernador, inquirió el estado de las familias que estaban a su cargo, a fin de corregir lo que en ellas había de defectuoso y purificar así las corrientes de aguas saneando las fuentes. Halló que muchos judíos habían tomado mujeres de Asdod, de Amón y Moab (v. Neh 13:23). Habló con los niños y vio que la mitad de ellos no sabían el idioma del país (v. Neh 13:24), sino el de sus respectivas madres.

2. Medidas que tomó Nehemías para corregir esta corrupción.

(A) Les mostró la maldad de este pecado y la obligación que él tenía de advertírselo. Cita un precepto para probar cuán grande era el pecado que cometían, y les hace jurar la observancia de dicho precepto: No daréis vuestras hijas a sus hijos, etc. (v. Neh 13:25), que está tomado de Deu 7:3. Cita también un precedente, para mostrar las consecuencias nefastas de dicho pecado (v. Neh 13:26): «¿No pecó en esto Salomón, rey de Israel?»

(B) Se mostró profundamente disgustado de esto, a fin de despertar en ellos la convicción de pecado (v. Neh 13:25): Los reprendí, los maldije, hice azotar a algunos de ellos y les arranqué los cabellos. Es decir discutió con ellos para convencerles de que sus excusas no tenían ningún valor; después les maldijo, esto es, pronunció sobre ellos una especie de anatema o imprecación de los castigos divinos, como los pecados de estos delincuentes merecían y les arrancó el pelo, lo cual era temido, más por la vergüenza de la calvicie que por el dolor de la operación. En un caso como éste, Esdras se habría arrancado su pelo, pero Nehemías optó por arrancar el de ellos. Quizá no sea aventurado decir que, en tales circunstancias, un carácter enérgico como el de Nehemías era más efectivo que la mansedumbre de Esdras. Es curioso observar (nota del traductor) que el autor del Eclesiástico (libro tenido por la Iglesia de Roma como inspirado, pero que nosotros no admitimos como canónico), al hacer elogio de los hombres más ilustres de Israel, silencia a Esdras, mientras que hace grandes elogios de Nehemías (Ecco. Sir 49:13).

(C) Después de hacerles jurar (v. Neh 13:25) que no volverían a cometer ese pecado, puso particular empeño en purificar de él las familias de los sacerdotes. Se enteró de que un nieto del sumo sacerdote Elyasib se había casado con una hija de Sanbalat, aquel notorio enemigo de los judíos (Neh 2:10; Neh 4:1), mezclándose así con los samaritanos (v. Neh 13:28). Parece ser que éste se negó a separarse de su mujer, por lo que Nehemías lo arrojó de su lado, es decir, lo depuso y lo declaró inhábil para ejercer el sacerdocio. Dice Josefo que se llamaba Manasés y que cuando Nehemías lo echó, se fue a casa de su suegro, quien erigió para él un templo en el monte Guerizim y le constituyó allí sumo sacerdote; de aquí nacieron las pretensiones de los samaritanos, las cuales perduraban en tiempo del Salvador (Jua 4:20). Nehemías dice de ellos (v. Neh 13:29): Acuérdate de ellos, Dios mío, por haber contaminado el sacerdocio, etc. Y concluye todo esto (y el libro) con otra breve oración por sí mismo (v. Neh 13:31): Acuérdate de mí, Dios mío, para bien.

Nehemías 13:23 explicación
Nehemías 13:23 reflexión para meditar
Nehemías 13:23 resumen corto para entender
Nehemías 13:23 explicación teológica para estudiar
Nehemías 13:23 resumen para niños
Nehemías 13:23 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí