Números 14:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 14:5 | Comentario Bíblico Online

Los mejores amigos de Israel se interponen ahora para intentar salvarles de la ruina, pero en vano.

I. Sus mayores esfuerzos se pusieron en juego para acallar el tumulto.

1. El clamor estridente del pueblo era tan grande, que no era posible oír a Moisés ni a Aarón; por ello, a fin de expresarse de alguna manera frente a toda la congregación, y manifestar al mismo tiempo su tremendo pesar y su confusión, se postraron sobre sus rostros, dando así a entender: (A) Sus humildes oraciones a Dios, para que Él acallase el tumulto del pueblo. (B) La gran aflicción y preocupación de su ánimo. Cayeron como atónitos y como heridos por un rayo, asombrados de ver a un pueblo arrojar lejos de sí los favores y misericordias de Dios. Lo que, por fin, dijeron al pueblo, lo refiere Moisés en la repetición de este relato: No os asustéis; Jehová vuestro Dios, Él peleará por vosotros (Deu 1:29-30).

2. Caleb y Josué hicieron también lo que estaba en su mano: Rompieron sus vestidos (v. Núm 14:6), porque estaban santamente indignados por el pecado del pueblo, y temían justamente la ira de Dios, que ellos veían próxima a estallar contra Israel. Su discurso al pueblo no pudo ser más pertinente ni más patético (vv. Núm 14:7-9), hablando y razonando con toda autoridad.

A) Les dieron seguridades de la bondad de la tierra que habían explorado y de que era realmente digna de aventurarse a conquistarla.

B) Les hicieron ver que no tenían importancia las dificultades que parecían oponerse a que entrasen a poseerla: No temáis a pueblo de esta tierra (v. Núm 14:9). Por muy negro que os hayan pintado éstos el panorama, nunca es tan fiero el león como lo pintan. Nosotros los comeremos como pan; como si dijeran: «Están delante de nosotros más bien para devorarlos que para derrotarlos». Como dice expresivamente nuestro refrán castellano, similar a la expresión de Josué y Caleb: «Son pan comido». Aunque los cananeos vivan en ciudades fortificadas, están al descubierto: Su amparo se ha apartado de ellos. Los otros espías se habían fijado en la fuerza y en la estatura de los cananeos, pero éstos se habían fijado en su perversidad, y de ahí inferían que Dios los había desamparado de antemano y, por eso, su amparo (lit. sombra) se había marchado. En un país cálido, como Canaán, la sombra era un refugio.

C) Mostraron claramente al pueblo que todo el peligro en que se hallaban se debía únicamente a su descontento y rebeldía contra Dios, y que tendrían éxito en subyugar a todos sus enemigos, con tal que no se empeñasen en hacer de Dios un enemigo.

II. Todos sus esfuerzos fueron inútiles; estaban sordos al más lógico y prudente razonamiento; más aún, las palabras de Josué y Caleb les exasperaron todavía más hasta llevarlos al colmo del ultraje: Toda la multitud habló de apedrearlos (v. Núm 14:10). Caleb y Josué sabían que se manifestaban así por Dios y por su gloria, y por eso no dudaban de que Dios se manifestaría por ellos y por su seguridad. Y no quedaron decepcionados, pues inmediatamente la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo para terror y confusión de los que estaban ya dispuestos a apedrear a los siervos de Dios.

Números 14:5 explicación
Números 14:5 reflexión para meditar
Números 14:5 resumen corto para entender
Números 14:5 explicación teológica para estudiar
Números 14:5 resumen para niños
Números 14:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí