Números 21:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 21:10 | Comentario Bíblico Online

Relato de las diversas etapas y de los traslados de los hijos de Israel, hasta que avistaron los llanos de Moab, desde los cuales, por fin, llegaron al Jordán y, después de vadearlo, entraron en Canaán, conforme leemos en el comienzo del libro de Josué. Por la ley de la gravedad, un cuerpo acelera su marcha en la medida en que se va acercando a su centro. Los israelitas se estaban acercando ahora al reposo prometido y, por eso, la marcha se va acelerando progresivamente en el relato de estos versículos. ¡Qué bien nos iría a nosotros, si actuásemos así en nuestro camino hacia el Cielo, de modo que, conforme nos vamos acercando a él, llevásemos mayor y mejor fruto en la obra del Señor! Dos cosas son especialmente de observar aquí:

1. El gran éxito con que bendijo Dios a su pueblo cerca de los arroyos de Arnón (vv. Núm 21:13-15). Habían rodeado ahora el territorio de Edom. Es cosa buena que haya más de un camino para entrar en Canaán. Los enemigos del pueblo de Dios pueden retrasar la llegada, pero no pueden impedir la entrada en el reposo prometido. El Espíritu Santo puso cuidado en hacernos notar que los israelitas, en esta marcha, observaron religiosamente las órdenes que Dios les había dado en cuanto a no mostrarse hostiles contra los moabitas (Deu 2:9), porque eran descendientes del justo Lot.

2. La admirable provisión con que Dios bendijo a su pueblo en Beer (v. Núm 21:16), que significa pozo o manantial. Hasta aquí hemos visto que, siempre que han tenido necesidad de agua, la han pedido con murmuración y descontento, y Dios la ha concedido con justo desagrado; pero aquí encontramos: (A) Que Dios la dio libre y amorosamente (v. Núm 21:16): Reúne al pueblo, para que sean testigos del prodigio y partícipes del beneficio, y les daré agua. Dios se la concedió antes que ellos la pidieran. (B) Que ellos la recibieron con gozo y gratitud, lo cual hizo que les resultase doblemente grato el beneficio (v. Núm 21:17). Entonces entonaron este cántico para dar gloria a Dios y animarse los unos a los otros: ¡Sube, oh pozo! Así pidieron que ascendiera el agua, porque las gracias prometidas han de ser alcanzadas a golpes de oración. Así como la serpiente de bronce era figura de Cristo, levantado para nuestra salud, así este pozo es figura del Espíritu Santo, que es derramado para nuestro alivio pues de Él brotan en nosotros ríos de agua viva (Jua 7:38; Apo 22:1). (C) Que, mientras anteriormente el recuerdo de los milagros se perpetuaba en los nombres impuestos a los lugares, lo cual indicaba la contienda y la murmuración del pueblo, ahora este prodigio fue perpetuado en un cántico de alabanza. Lo cavaron los príncipes del pueblo (v. Núm 21:18), es decir, los setenta ancianos; con sus báculos hicieron hoyos en aquel terreno blando, arenoso, y Dios hizo que brotara milagrosamente el agua por los hoyos que ellos habían cavado. Dios prometió darles agua pero ellos hubieron de abrir el terreno para recibirla y darle salida. Hemos de esperar que los favores de Dios nos vengan mientras usamos los medios que están a nuestro alcance, pero, aun así, la excelencia del poder es de Dios.

Números 21:10 explicación
Números 21:10 reflexión para meditar
Números 21:10 resumen corto para entender
Números 21:10 explicación teológica para estudiar
Números 21:10 resumen para niños
Números 21:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí