Números 5:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 5:1 | Comentario Bíblico Online

I. Orden para la purificación del campamento, mediante la separación y expulsión de todos los que estuviesen ceremonialmente inmundos, ya por lepra, ya por flujos o por haber tocado cadáveres, hasta que estuviesen limpios de acuerdo con la ley (vv. Núm 5:2-3).

1. Esta orden se ejecuta inmediatamente (v. Núm 5:4). El campamento estaba ahora recién organizado y puesto en diferente orden y, por consiguiente, para completar su reforma, el próximo paso a dar era la limpieza del campamento. El tabernáculo de Dios estaba ahora ya montado en medio de ellos y, por tanto, debían tener sumo cuidado para que el campamento se conservase limpio. La persona o el lugar en medio del cual habita Dios, no deben ser profanados; porque, si esto sucede, Él quedará afrentado y ofendido, y se le provocará a retirarse (1Co 3:16-17).

2. Esta expulsión de los impuros fuera del campamento era un anticipo y símbolo: (A) De lo que los supervisores de las iglesias deben hacer: deben hacer separación entre lo sagrado y lo profano, y limpiar la casa de Dios; la iglesia, poniendo fuera de comunión a los escandalosos, hasta que se arrepientan de su pecado, reparen el daño causado y den público testimonio ante su congregación de que ha quedado restaurada su correcta relación con Dios y con los hermanos. Así lo exige la gloria de Cristo y la edificación de la Iglesia. (B) De lo que hará en su gran día: Limpiará con esmero su era (Mat 3:12), y recogerán de su reino todo lo que sirve de tropiezo (Mat 13:41). Así como aquí los inmundos eran expulsados fuera del campamento, así también en la nueva Jerusalén no entrará ninguna cosa inmunda (Apo 21:27).

II. Ley concerniente a la restitución, en caso del daño hecho a un prójimo. 1. El que cometa pecado contra otro, ofendiendo así a Jehová (v. Núm 5:6), confesará el pecado que cometió (v. Núm 5:7), lo confesará ante Dios y ante su prójimo, avergonzándose de lo hecho. 2. Traerá como sacrificio un carnero para expiación (v. Núm 5:8). Ha de hacerse satisfacción por la ofensa inferida a Dios, cuya ley ha sido quebrantada, así como por el daño causado a nuestro prójimo; en este caso, no es suficiente la restitución sin fe ni arrepentimiento. 3. Con todo, los sacrificios no serían aceptos a Dios si no se reparase enteramente el daño causado a la parte perjudicada, debiendo añadir además una quinta parte (v. Núm 5:7). Si la persona perjudicada había muerto y no quedaba ningún pariente próximo con derecho a lo que había de ser restituido, debía darse al sacerdote (v. Núm 5:8). Nótese que los que son conscientes de haber producido algún daño, pero no saben a quién hay que restituir, deben reparar la injusticia cometida, por medio de alguna obra de piedad o de caridad.

III. Norma general referente a las cosas santas que son dadas a los sacerdotes, como en la ocasión anterior, de las cuales se dice que, todo lo que se de de este modo al sacerdote, será de éste (vv. Núm 5:9-10).

Números 5:1 explicación
Números 5:1 reflexión para meditar
Números 5:1 resumen corto para entender
Números 5:1 explicación teológica para estudiar
Números 5:1 resumen para niños
Números 5:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí