Proverbios 3:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Proverbios 3:13 | Comentario Bíblico Online

Dichoso el hombre que halla la sabiduría, la verdadera sabiduría, que consiste en conocer y amar a Dios, y en conducirse enteramente de acuerdo con su verdad, su providencia y su ley.

1. Qué sabiduría es la que hace feliz. Feliz es el hombre que, al hallar la verdadera sabiduría, la hace suya extrayendo entendimiento, como dice el original hebreo. No la tiene en sí, pero la extrae con el cubo de la oración de la fuente que ofrece generosamente sabiduría (Stg 1:5). Se fatiga en ello, como quien extrae oro de una mina, porque le da un valor mayor que el de la plata, oro o piedras preciosas (v. Pro 3:14). Es la perla de gran valor (Mat 13:45, Mat 13:46), por cuya adquisición bien vale la pena venderlo todo. «Compra la verdad», dirá después (Pro 23:23); no dice a qué precio, pero bien se da a entender que cualquier precio es bueno para obtenerla, antes que perderla.

2. La dicha de los que la hallan es una dicha transcendente, como podemos ver (vv. Pro 3:14, Pro 3:15, comp. con Job 28:15.). Es un saber para salvación eterna (2Ti 3:15), con la que no se puede comparar ningún bien de este mundo.

El universo entero no puede proveer el rescate de un alma que se va a perder por falta de la verdadera sabiduría. Los versículos Pro 3:16-18 vienen a explanar lo que ha dicho en el versículo Pro 3:2. La sabiduría aparece aquí como una reina, que reparte dones a diestra y siniestra a quienes son sus fieles súbditos. Ofrece longevidad en su mano derecha, pues da consejos y proporciona métodos para prolongar la vida (hasta la eternidad) y en su mano izquierda ofrece riquezas y honor. El sentido de este binomio se entiende mejor al comparar este lugar con Éxo 28:2, Éxo 28:40 e Isa 35:2. El deleite (v. Pro 3:17) que ofrece es de la mejor calidad, pues ningún placer de los sentidos puede compararse con el que las almas piadosas hallan en la comunión con Dios y en hacer el bien a todos. La mención del árbol de la vida (v. Pro 3:18, comp. con Gén 2:9) sugiere que es para el alma lo que dicho árbol habría sido para nuestros primeros padres si se hubiesen alimentado de él en lugar de comer del árbol prohibido (comp. también con Apo 2:7; Apo 22:2). Llega a ser una participación de la propia dicha de Dios (vv. Pro 3:19, Pro 3:20), quien con la sabiduría (Pro 8:22.) llevó a cabo la obra de la creación.

Proverbios 3:13 explicación
Proverbios 3:13 reflexión para meditar
Proverbios 3:13 resumen corto para entender
Proverbios 3:13 explicación teológica para estudiar
Proverbios 3:13 resumen para niños
Proverbios 3:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí