Salmos 112:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 112:1 | Comentario Bíblico Online

Como en el salmo anterior, vemos primero el llamamiento general que el levita cantor encargado de comenzar el servicio hacía a todos para alabar a Dios: Hallelu-Yah = «Alabad a Yah», pero, en lugar de pasar él mismo a dar gracias al Señor (comp. con Sal 111:1), va a describir:

1. El carácter de aquellos a quienes llama «dichosos». (A) Tal es el que teme a Jehová y se deleita (v. Sal 112:1. Comp. con Sal 1:2; Sal 111:2) en gran manera en los mandamientos de Dios y muestra así que su temor no es el del esclavo, sino el del hijo. Los lleva en el corazón y, por eso, no le resultan gravosos, pesados (v. 1Jn 5:3; comp. con Mat 11:30). (B) Llama «dichoso» y «bendito» (v. Sal 112:2) al recto, al que en todo procede con rectitud, sin hipocresía, leal hacia Dios y los hombres. No hay verdadera religión sin sinceridad. (C) Una muestra de esta rectitud es su beneficencia (v. Sal 112:5): Está dispuesto a hacer favores (lit.) y a prestar al necesitado, pues es favorecedor, compasivo y justo (v. Sal 112:4. Lit.). A veces, hay más caridad en prestar que en dar, pues así se estimula al prójimo a ser honrado y trabajador.

2. La dicha de los que poseen ese carácter recto. (A) Su posteridad será poderosa en la tierra (v. Sal 112:2). Además de ser ellos mismos bendecidos abundantemente por Dios, sus descendientes gozarán también de las bendiciones a que sus padres se hicieron, de algún modo, acreedores con sus virtudes (comp. Sal 25:13). «Poderosa» significa aquí «próspera» (el vocablo hebreo fue escogido aquí para que tuviese cabida en el acróstico). (B) Además de la prosperidad material, serán bendecidos con prosperidad espiritual, lo cual es mucho mejor, pues la gracia es mejor que el oro, y la justicia permanece para siempre (v. Sal 112:3). (C) Tendrán consuelo en las aflicciones, pues, aun cuando participen de las calamidades comunes a todos los hombres, el Señor será para ellos luz (v. Sal 112:4, comp. con Sal 97:11; Miq 7:8); más aún, puesto que ellos participan del carácter de Dios («favorecedor, compasivo y justo»; v. Sal 112:4), también ellos serán hijos de luz (1Ts 5:5), como el Dios que es luz (1Jn 1:5). (D) Tendrán la sabiduría necesaria para administrar con tino los asuntos de la vida diaria: «Gobierna sus asuntos con juicio» (v. Sal 112:5), es decir, con tacto, rectitud y consideración.

Salmos 112:1 explicación
Salmos 112:1 reflexión para meditar
Salmos 112:1 resumen corto para entender
Salmos 112:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 112:1 resumen para niños
Salmos 112:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí