Salmos 68:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 68:7 | Comentario Bíblico Online

Los favores recientes deberían traernos a la memoria favores del pasado y reavivar nuestra gratitud a Dios por ellos. El salmista procura que no se olvide:

1. Que Dios mismo fue el guía de Israel a través del desierto (v. Sal 68:7). No fue un viaje, sino una marcha, pues fueron como soldados, como un ejército con sus banderas.

2. Que Dios manifestó en el Sinaí su gloriosa presencia entre ellos (v. Sal 68:8). Ningún otro pueblo vio la gloria de Dios ni oyó su voz como Israel (Deu 4:32, Deu 4:33). Nunca tuvo pueblo alguno una ley como la que fue promulgada y mandada al pueblo de Israel. Aquel Sinaí, vasto monte, tembló delante de Dios, ante la manifestación pavorosa de la majestad de Dios (comp. Heb 12:18-21, así como Jue 5:4, Jue 5:5; Deu 33:2; Hab 3:3). Por otra parte, esta manifestación del poder de Dios hubo de fortalecer la fe de ellos, pues el Dios que así hacía temblar las montañas, bien podía remontar todos los obstáculos que se opusieran a ellos durante su marcha por el desierto.

3. Que proveyó abundantemente para ellos, tanto en el desierto como en Canaán (vv. Sal 68:9, Sal 68:10): «Abundante lluvia esparciste, oh Dios (lo cual puede entenderse de todas las provisiones que les procuró durante su marcha por el desierto); a tu heredad exhausta Tú la reanimaste» (esto podría referirse a las ocasiones en que la tierra de Canaán se vio afectada por la sequía). Obsérvese cómo el Sal 78:1-72 (vv. Sal 78:24 y Sal 78:27) habla del maná y de las codornices como de algo que Dios hizo llover. Esto puede aplicarse también a todo en sentido espiritual: El Espíritu de gracia y el Evangelio de la gracia son la lluvia abundante con la que Dios reanima su heredad y de la que se espera el fruto debido (Isa 45:8).

4. Que Dios les dio con frecuencia la victoria sobre sus enemigos (v. Sal 68:11) «El Señor daba palabra», como general de sus ejércitos. Él levantó jueces para ellos, les dio autoridad e instrucciones y les aseguró el éxito. «Había gran multitud de mujeres que transmitían las buenas nuevas» (comp. Éxo 15:20; 1Sa 18:6). «Huyeron, huyeron reyes de ejércitos, sin tener que disparar un arco ni desenvainar una espada, y la que se quedaba en casa repartía los despojos» (v. Jue 5:30), esto es, las mujeres de los combatientes se enriquecían con el botín que traían los maridos. El versículo Sal 68:14, que termina literalmente: «… nevaba en el Salmón», es oscuro, pues alude a un hecho que no nos ha sido transmitido. Dice Cohen: «Es posible que hubiese allí una fuerte tempestad de nieve que condujo a la derrota del enemigo, similar a la granizada que esparció el ejército en Bet-jorón (Jos 10:11).

5. Que desde una baja y mísera condición en Egipto habían sido elevados a gran esplendor y prosperidad (v. Sal 68:13): «Mientras reposabais en los apriscos, escena idílica de tranquilidad tras la conquista de Canaán (no es una reprensión como en Jue 5:16), las alas de la paloma estaban cubiertas de plata, y sus plumas con la amarillez del oro». Este difícil versículo halla buen comentario en la prestigiosa pluma de Delitzsch: «Todo brillará y resplandecerá con plata y oro. Israel es la tórtola de Dios (Sal 74:9) y, conforme a ello, la nueva prosperidad es comparada al reverbero del sol en las alas de una paloma». Así también, comenta el doctor Hammond, «bajo el reinado de Cristo, los idólatras paganos que adoraban la madera y la piedra y se entregaban a las más viles concupiscencias, habían de ser elevados de tan detestable condición al servicio de Cristo y a la práctica de las virtudes cristianas, que son las mayores bellezas interiores en este mundo».

Salmos 68:7 explicación
Salmos 68:7 reflexión para meditar
Salmos 68:7 resumen corto para entender
Salmos 68:7 explicación teológica para estudiar
Salmos 68:7 resumen para niños
Salmos 68:7 interpretación bíblica del texto