Salmos 78:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 78:1 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos contienen el prefacio de la historia que se nos refiere después.

1. El salmista demanda atención (v. Sal 78:1): «Escucha, pueblo mío, mi enseñanza» (lit. mi ley). El salmista, en función de profeta, habla de parte de Dios, con lo que puede dirigirse a Israel como pueblo suyo y dar a sus enseñanzas el nombre de leyes, aun cuando es más probable que sólo intente identificarse con el pueblo y transmitirle instrucción (comp. con Pro 1:8, donde ocurre el mismo vocablo: «la enseñanza, hebreo torat de tu madre» ).

2. Da varias razones por las que deben prestar atención:

(A) Las cosas que va a decir son de mucho peso; por eso las va a exponer en forma de oráculo enigmático («parábola … arcanos» los mismos términos hebreos de Sal 49:4 ). No son «arcanos» porque estén ocultos, sino porque requieren la más seria consideración.

(B) Son monumentos de la antigüedad (v. Sal 78:3): «Que nuestros padres nos las contaron». Son cosas ciertas; relatos verídicos. El honor que debemos a nuestros padres nos obliga a prestar atención a las buenas enseñanzas que de ellos hemos recibido.

(C) Estas enseñanzas deben ser transmitidas a la posteridad (v. Sal 78:4): «No las ocultaremos a sus hijos, como no nos las ocultaron nuestros padres». Habría de esperarse dice Cobb que dijese: «a nuestros hijos», pero desea enfatizar el curso de la tradición y no su deber personal hacia sus propios hijos». Lo que hemos de transmitir a los hijos no es sólo hacienda y conocimientos, sino especialmente las verdades de Dios y el ejemplo de una conducta santa. Nótese que:

(a) La ley de Dios se dio con el encargo especial de enseñarla diligentemente a los hijos (v. Sal 78:5), conforme lo preceptuaba Deu 6:7, Deu 6:20, y los hijos, respectivamente, a sus hijos, etc. Así también la Iglesia de Dios, no es cosa de una sola época como lo fue el Imperio Romano , sino hasta la consumación de los siglos (Mat 28:20).

(b) Las providencias de Dios concernientes a ellos. Dios dio a Israel su ley, no sólo para que sus preceptos fuesen norma de las generaciones venideras, sino para que pusieran en Dios su confianza al recordar sus obras portentosas (vv. Sal 78:6, Sal 78:7). Sólo quienes están resueltos a observar los mandamientos de Dios, pueden esperar con plena confianza la salvación de Dios.

(c) Se les advierte a estas generaciones futuras que tomen buena nota de esto, a fin de que no sean como sus padres, generación contumaz y rebelde, etc. (v. Sal 78:8). Que no piensen que, por ser hijos de Abraham según la carne, ya son hijos de Dios en el espíritu (Jua 8:33; Mat 3:9).

Salmos 78:1 explicación
Salmos 78:1 reflexión para meditar
Salmos 78:1 resumen corto para entender
Salmos 78:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 78:1 resumen para niños
Salmos 78:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí