Salmos 82:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 82:1 | Comentario Bíblico Online

1. Supremo poder de Dios sobre todos los concejos y tribunales del mundo (v. Sal 82:1): «Dios se levanta, con lo que asume una posición de poder en la reunión de Dios, es decir, convocada por Dios (hebreo, El, con que se designa al Todopoderoso); en medio de los jueces (lit. dioses) juzga» (v. la explicación en el comentario al Salmo 58). Es muy poco probable que el vocablo designe a los ángeles, una vez que los aquí interpelados son criticados por Dios y sentenciados a muerte (v. Sal 82:7). Sin duda, se refiere a los jueces injustos, quienes, como capacitados para juzgar, participan del divino privilegio de hacer juicio y justicia (comp. con Mat 7:1). Que consideren esto los magistrados y tengan temor de Dios, pues Dios está con ellos en los juicios (Deu 1:17; 2Cr 19:6). Que los súbditos también consideren esto y se consuelen, pues los buenos jueces están bajo la dirección de Dios, y los malos jueces están bajo el freno de Dios.

2. Encargo que se da a todos los magistrados de que hagan el bien con el poder que se les ha conferido y del que tendrán que rendir cuentas al que se les confirió (vv. Sal 82:3, Sal 82:4): «Defended al débil y al huérfano, a los que no tienen medios de fortuna ni pueden defenderse a sí mismos. Los magistrados tienen que ser, en general, como padres de los necesitados. Deben administrar justicia imparcialmente, haciendo justicia al afligido y al menesteroso (v. Sal 82:3) y librándolos de mano de los impíos (v. Sal 82:4), ya que ellos no pueden escapar por sus propios medios.

3. Cargo que se hace contra los malos magistrados (vv. Sal 82:2, Sal 82:5): Juzgan injustamente, contra las normas de la equidad y los dictados de la conciencia. Obrar injustamente es malo, pero juzgar injustamente es peor, porque es obrar el mal bajo la capa del bien. Se les dice con toda claridad que su deber, por oficio, era proteger y librar a los pobres; pero ellos juzgan injustamente, pues no saben, no entienden (v. el contraste con 1Re 3:9), es decir, no están cualificados para ejercer debidamente su oficio. El terrible resultado de este pecado era que, por este injusto proceder de los malos jueces, toda la vida ciudadana se tambaleaba: «tiemblan todos los cimientos de la tierra».

Salmos 82:1 explicación
Salmos 82:1 reflexión para meditar
Salmos 82:1 resumen corto para entender
Salmos 82:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 82:1 resumen para niños
Salmos 82:1 interpretación bíblica del texto