Significado de APÓCRIFOS, ANTIGUO TESTAMENTO Según La Biblia | Concepto y Definición

APÓCRIFOS, ANTIGUO TESTAMENTO Significado Bíblico

¿Qué Es APÓCRIFOS, ANTIGUO TESTAMENTO En La Biblia?

Los judíos no dejaron de escribir durante los siglos que transcurrieron entre el AT y el NT. El período intertestamentario fue una época de mucha producción literaria. Decimos que estos escritos son apócrifos o pseudoepigráficos. No poseen la condición de canónicos pero los cristianos primitivos los citaban casi al mismo nivel de los escritos antiguotestamentarios, y otros se copiaron en los manuscritos bíblicos. Algunos autores del NT estaban familiarizados con diversas obras no canónicas, y la carta de Judas hace una referencia específica a, por lo menos, uno de estos libros. Finalmente, los cristianos los preservaron y no los judíos.
Apócrifos significa “cosas que están ocultas” (también supuesto, falsificado, no auténtico), y se aplica a una colección de quince libros que se escribieron entre alrededor del 200 a.c. y el 100 d.c. No forman parte del AT pero algunos los consideran valiosos para el estudio privado. La palabra “apócrifo” no se encuentra en la Biblia. Aunque nunca formaron parte de las Escrituras hebreas, los quince libros apócrifos, con excepción de 2 Esdras, aparecen en la Septuaginta, la traducción griega del AT. Fueron además incluidos en la Biblia latina oficial, la Vulgata. La Iglesia Católica Romana considera que todos estos libros, con excepción de 1 y 2 Esdras y la Oración de Manasés, son canónicos (en la Biblia) y fuente de autoridad. Los libros apócrifos se han omitido del canon de las iglesias protestantes desde la época de la Reforma. Los apócrifos representan diversos tipos de literatura: histórica, romance histórico, sapiencial, devocional y apocalíptica.
Primera Esdras es un libro histórico de comienzos del siglo I d.c. Material paralelo a los últimos capítulos de 2 Crónicas, Esdras y Nehemías, cubre el período que va desde Josías hasta la lectura de la ley llevada a cabo por Esdras. Difiere del relato antiguotestamentario en varios lugares. Se cree que este escrito se tomó de algunas de las mismas fuentes que utilizaron los escritores de los libros canónicos del AT. La Historia de los tres guardias, 1Es 3:1-24; 1Es 4:1-63; 1Es 5:1-3, es uno de los pasajes significativos de 1 Esdras que no aparece en el AT. Narra la manera en que se le permitió a Zorobabel que guiara a los exiliados de regreso a Palestina.
Primera Macabeos es el escrito histórico más importante de los libros apócrifos. Es la fuente principal para la historia del período que cubre del 180 al 134 a.c. El énfasis es que Dios obró a través de Matatías y sus hijos para proporcionar liberación. Dios no intervino ni de manera divina ni sobrenatural. Obró por medio de personas para llevar a cabo Sus propósitos. El escritor era un patriota acérrimo. Para él, el nacionalismo y el celo religioso eran una sola cosa. Después de versículos introductorios sobre Alejandro Magno, el libro revela las causas de la revolución contra los seléucidas. Las historias de Judas y de Jonatán se tratan en forma detallada. A Simón se le presta menos atención, aunque se enfatiza que fue aclamado como líder y sumo sacerdote para siempre. Una breve referencia a Juan Hircano al final del libro sugiere que se escribió durante la última parte de su vida o luego de su muerte, probablemente poco después del 100 a.c. Segunda Macabeos también presenta la historia de la primera parte de la revolución contra los seléucidas, y cubre un período que se extiende desde el 180 al 161 a.c. Se basa en cinco volúmenes escritos por Jasón de Cirene sobre los cuales no se tiene otra información. El libro, que se escribió poco después del 100 a.c. , no se considera tan preciso desde el punto de vista histórico como 1 Macabeos. Los dos libros no concuerdan en algunas porciones. Este libro comienza con dos cartas dirigidas a los judíos que estaban en Egipto instándolos a celebrar la purificación del templo efectuada por Judas. En el resto del escrito, el autor insiste en que la angustia de los judíos es resultado de la pecaminosidad. Enfatiza la intervención milagrosa de Dios para proteger el templo y Su pueblo. Se honra a los que habían sido martirizados por causa de su fe. El libro incluye la historia de siete hermanos y su madre, quienes fueron asesinados. El libro enseña claramente acerca de una resurrección del cuerpo, por lo menos para los justos.
Tobías es un romance histórico que se escribió alrededor del 200 a.c. Se preocupa más por enseñar lecciones que por registrar la historia. La narración corresponde a una familia que fue llevada al exilio en Asiria cuando Israel fue destruida. Tobit y Ana, tenían un hijo llamado Tobías. Tobit le había dejado una gran suma de dinero a un hombre de Media. Cuando el primero quedó ciego, envió a su hijo Tobías a buscar el dinero. Se encontró a un hombre para que acompañara a Tobías. En realidad, era el ángel Rafael. Paralelamente está el relato de una parienta llamada Sara. Ella había tenido siete esposos, pero el demonio había matado a cada uno de ellos durante la noche de bodas. Rafael le dijo a Tobías que él era el elegido para casarse con Sara. Habían atrapado un pez y habían guardado el corazón, el hígado y la vesícula. Cuando lo quemaran, el corazón y el hígado echarían al demonio. La vesícula iba a curar la ceguera. En consecuencia, Tobías se pudo casar con Sara sin recibir ningún daño. Rafael recogió el dinero que se había dejado en Media y la ceguera de Tobit se curó con la vesícula del pez. El libro enfatiza la asistencia al templo, el pago del diezmo, la dádiva de limosnas, el casarse solo con miembros del pueblo de Israel y la importancia de la oración. La obediencia a la ley es esencial junto con la separación de los judíos de los gentiles. Introduce el concepto de un ángel de la guarda.
El libro de Judit, del 250 al 150 a.c. , muestra la importancia de la obediencia a la ley. En este libro, Nabucodonosor, rey de los asirios, reinaba durante la época en que los judíos regresaron del exilio. Esto demuestra que no es históricamente exacto ya que Ciro de Persia era rey cuando los judíos regresaron del exilio (538 a.c.). La historia tal vez esté basada en algún acontecimiento en que una mujer desempeñó un papel heroico en la vida de su pueblo. La historia narra que Nabucodonosor envió a uno de sus generales, Holofernes, para subyugar a las naciones de la parte occidental de su imperio. Los judíos se resistieron, y Holofernes sitió la ciudad de Betulia (desconocida excepto por esta referencia). Si no hubiera mediado la intervención de Dios, la ciudad se habría rendido al cabo de cinco días a causa de la falta en el suministro de agua. Judit había estado viuda tres años y se había ocupado de obedecer la ley. Declaró que Dios iba a actuar por medio de ella para salvar a su pueblo. Fue con su sierva al campamento de Holofernes y declaró que Dios destruiría al pueblo a causa del pecado. Prometió que le mostraría al general cómo hacer para capturar la ciudad sin que se perdiera ni una vida. Unos días después en un banquete, cuando Holofernes se había emborrachado hasta entrar en coma, ella le cortó la cabeza y la llevó de regreso a la ciudad. El resultado fue una gran victoria de los judíos frente a sus enemigos. Este libro hace énfasis en la oración y el ayuno. Se denuncia la idolatría y se glorifica al Dios de Israel. El libro muestra un fuerte odio hacia los paganos. Su contenido moral es pobre ya que enseña que el fin justifica los medios.
Los apócrifos contienen agregados al libro antiguotestamentario de Ester. El texto hebreo de Ester contiene 163 versículos, pero el griego posee 270. Estos agregados están en seis lugares diferentes en el texto griego. No obstante, en la Vulgata latina están colocados todos al final. Estas secciones contienen temas tales como el sueño de Mardoqueo, la interpretación de ese sueño, los textos de las cartas a las cuales se alude en el libro canónico (Est 1:22; Est 3:13; Est 8:5; Est 8:10; Est 9:20; Est 9:25-30) y las oraciones de Ester y de Mardoqueo. Los agregados le otorgan al libro una base obviamente más religiosa. Dios nunca se nombra en el libro de Ester del AT. Esta omisión se soluciona con los agregados que probablemente se efectuaron entre el 125 y 75 a.c.
El Cántico de los tres jóvenes es uno de los tres agregados al libro de Daniel. En el texto griego está ubicado después de Dan 3:23. Satisface la curiosidad sobre lo que sucedió en el horno al que fueron arrojados los tres hombres. La sección final es un himno de alabanza a Dios. Enfatiza que Él actúa para librar a Su pueblo en respuesta a la oración. Es probable que este escrito, junto con los otros dos agregados a Daniel, provenga de una fecha cercana al 100 a.c.
La historia de Susana se agrega al libro de Daniel en la Septuaginta. Cuenta acerca de dos jueces que fueron cautivados por la belleza de Susana y procuraron entrar en intimidad con ella. Cuando ella se negó, declararon que la habían visto tener relaciones íntimas con un joven. Las autoridades creyeron en sus acusaciones y condenaron a muerte a la muchacha. Luego Daniel declaró que los jueces estaban mintiendo y que lo iba a demostrar. Les preguntó por separado bajo qué árbol habían visto a Susana y al joven. Cuando ellos mencionaron distintas clases de árboles, se puso en evidencia su perjurio. Fueron condenados a muerte y Susana fue reivindicada.
El tercer agregado a Daniel es Bel y el Dragón, colocado antes de Susana en la Septuaginta. Bel era un ídolo que se adoraba en Babilonia. Todas las noches se colocaban grandes cantidades de comida en el templo de Bel y se consumían antes de la mañana siguiente. El rey Ciro le preguntó a Daniel por qué no adoraba a Bel, y Daniel le respondió que Bel era solo una imagen hecha por el hombre. Le iba a demostrar al rey que Bel no estaba vivo. Daniel esparció cenizas en el piso del templo y colocó comida en el altar de Bel antes de sellar la puerta del templo. A la mañana siguiente, los sellos de las puertas estaban intactos pero, cuando las puertas se abrieron, la comida no estaba. Sin embargo, las cenizas esparcidas en el suelo revelaban las pisadas de los sacerdotes y sus familiares. Ellos tenían una entrada secreta e iban durante la noche para comer la comida que se le llevaba al ídolo. La segunda parte de la historia de Bel y el Dragón trata sobre un dragón que se adoraba en Babilonia. Daniel lo mató dándole de comer tortas de brea, grasa y pelos. El pueblo se enfureció y Daniel fue arrojado al foso de los leones durante siete días. No obstante, los leones no lo lastimaron. Estas historias ridiculizan el paganismo y la adoración de ídolos.
Los cuatro libros apócrifos siguientes son ejemplos de literatura sapiencial.
La Sabiduría de Salomón, que no fue escrito por él, se escribió en Egipto probablemente alrededor del 100 a.c. La primera sección consolaba a los judíos oprimidos y condenaba a los que se habían alejado de la fe en Dios. Muestra las ventajas de la sabiduría por encima de la maldad. La segunda sección es un himno de alabanza a la sabiduría, a la que se identifica como una persona que está presente ante Dios, aunque no se le da tanta importancia como en algunos otros escritos. La sección final muestra la sabiduría como algo útil para Israel a lo largo de su historia. Estos escritos presentan el concepto griego de la inmortalidad en lugar de la enseñanza bíblica de la resurrección.
La Sabiduría de Jesús, Hijo de Sirac también se conoce como Eclesiástico. Enfatiza la importancia de la ley y el obedecerla. Escrito en hebreo alrededor del 180 a.c. , el nieto del autor lo tradujo al griego poco después del 132 a.c. El libro tiene dos divisiones principales, 1–23 y 24–51, y cada una de ellas comienza con una descripción de la sabiduría. El escritor fue un judío devoto muy educado, que tuvo oportunidad de viajar fuera de Palestina. En consecuencia, no solo incluyó en sus escritos la sabiduría judía tradicional sino también material que consideró valioso en el mundo griego. Definía al escriba ideal como una persona que tenía tiempo para consagrarse al estudio de la ley. Los capítulos 44–50 son una alabanza de los grandes padres de Israel, en cierta manera similar a Heb 11:1-40. Se exalta la sabiduría en gran medida. Es una persona creada por Dios. Va a la tierra en busca de un lugar de morada. Se establece en Sión después de ser rechazada por otro pueblo. La sabiduría se identifica con la ley.
Baruc también se incluye entre los libros de sabiduría. Es una combinación de dos o tres escritos diferentes. La primera sección está en prosa y declara proporcionar una historia del período de Jeremías y Baruc. No obstante, difiere del relato del AT. La segunda sección es poética y una alabanza a la sabiduría. La última sección también es poética y da una palabra de esperanza para el pueblo. Como en el caso de Sirac, la sabiduría y la ley se asemejan. Se escribió poco después del 100 a.c. La Carta de Jeremías se agrega a menudo a Baruc como el capítulo 6. Evidentemente el autor utilizó Jer 29:1-23 como base para su obra. Allí fue donde Jeremías realmente les escribió una carta a los exiliados. Sin embargo, esta carta data de antes del 100 a.c. Consiste en una condenación a la idolatría expresada con palabras muy fuertes.
La Oración de Manasés es un escrito devocional. Declara ser la oración del rey arrepentido que el AT describe como alguien muy malvado (2Re 21:10-17). En 2 Reyes no se dan indicios de que Manasés se haya arrepentido. No obstante, 2Cr 33:11-13; 2Cr 33:18-19 declara que sí lo hizo y que Dios lo aceptó. Este escrito que proviene de antes del 100 a.c. probablemente haya sido aquella oración de arrepentimiento.
El último de los libros apócrifos es 2 Esdras, escrito demasiado tarde como para haber sido incluido en la Septuaginta. Los capítulos 1–2 y 15–16 son escritos cristianos. Los capítulos 3–14, la parte significativa de la obra, datan de alrededor del 20 a.c. Este escrito es un apocalipsis, un tipo de escrito popular entre los judíos en el período intertestamentario que se hizo común entre los cristianos. Segunda Esdras contiene siete secciones o visiones. En las primeras tres, Esdras procura obtener respuestas de parte de un ángel acerca del pecado humano y la situación de Israel. La respuesta que recibe es que la situación solamente cambiará en la nueva era que Dios estaba por inaugurar. La tercera sección describe al Mesías. Él permanecerá 400 años y luego morirá. Las tres visiones siguientes enfatizan la intervención de Dios y la salvación de Su pueblo a través del Mesías preexistente. La última sección declara que el fin será pronto y que Esdras fue inspirado para escribir 94 libros. Veinticuatro son reescrituras del AT canónico, y los otros 70 debían ser entregados a los sabios. Los últimos dos capítulos de 2 Esdras contienen material en común con el NT. Ver Apocalíptico; Pseudoepigráficos, Libros.

Clayton Harrop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí