Significado de ARQUITECTURA EN TIEMPOS BÍBLICOS Según La Biblia | Concepto y Definición

ARQUITECTURA EN TIEMPOS BÍBLICOS Significado Bíblico

¿Qué Es ARQUITECTURA EN TIEMPOS BÍBLICOS En La Biblia?

La construcción, las técnicas y los materiales utilizados en la edificación de estructuras del antiguo Cercano Oriente.
Antiguo Testamento
Los pueblos del Cercano Oriente de la antigüedad utilizaron muchas clases de materiales de construcción. Explotaban con más frecuencia la piedra, la madera, las cañas y el barro. Este último servía como argamasa cuando se usaba en forma natural. También se le daba forma de ladrillo y luego se secaba al sol. Los grandes edificios públicos y religiosos utilizaban madera, que era más costosa y provenía de cedro, ciprés, sándalo y olivos. El sicómoro proporcionaba madera de menor valor. La piedra caliza y el basalto eran comunes en la construcción.
Estructuras públicas
Los muros eran un elemento básico de la arquitectura de una ciudad y cumplían tres propósitos principales. Los de protección rodeaban a la ciudad para impedir el ingreso de fuerzas enemigas. Estos muros en general no sostenían ningún peso. Los muros de contención tenían como propósito mantener en su lugar cualquier peso que estuviera detrás de ellos. En las terrazas utilizadas para la agricultura prevenían la erosión y creaban un espacio nivelado para cultivo en las laderas de los montes. Este tipo de muro también se colocaba por debajo de los muros de la ciudad para detener cualquier tipo de erosión del suelo que a la larga pudiera debilitarlos. Finalmente, los edificios y las casas utilizaban muros para soportar cargas o protegerse del clima.
Los muros estaban hechos de varias capas o hileras de piedras colocadas una encima de la otra, con ladrillos de barro que generalmente se ponían entre las hileras. Las primeras capas del muro estaban compuestas por rocas sueltas tomadas de los alrededores y que servían de cimiento. El colocar rocas grandes en las trincheras le daba al muro una base más estable. En las casas y los edificios públicos se podían alisar las superficies de las hileras de piedras que asomaban por encima del piso a fin de que tuvieran un aspecto uniforme, pero esto no siempre se hacía. Para los proyectos de edificios públicos grandes se utilizaba una técnica denominada a soga y tizón. Los constructores alternaban las capas de piedra a lo largo y a lo ancho para formar el muro.
Durante la época de Salomón, en las ciudades existía una clase común de muro, el casamata. Estaba compuesto por dos paredes paralelas entre las que se colocaban paredes perpendiculares a ciertos intervalos de distancia. Los espacios vacíos que quedaban entre los muros, llamados casamatas, generalmente se llenaban de piedra, tierra o escombros. La gente a veces los utilizaba como alojamiento para vivienda, cuarteles para la guardia o almacenes. El muro paralelo externo tenía un tamaño promedio de 1,70 m (5,5 pies) de ancho mientras que la pared paralela interna era de poco más de 1 m (4 pies). Este tipo de muro tenía una ventaja sobre la pared sólida debido a su mayor consistencia y al ahorro de materiales y mano de obra. Las excavaciones realizadas en Gezer, Meguido y Hazor revelaron ruinas de muros con casamata.
El muro irregular comenzó a utilizarse como muro de ciudad después de la época de Salomón. Su nombre surgió de la técnica que se usaba para construirlo. Después de levantar un tramo del muro, el próximo se construía levemente más atrás dejando alrededor de 50 cm (1/2 yarda) de diferencia. La sección siguiente entonces se levantaba levemente más hacia delante y la próxima hacia atrás. Cada tramo de la pared se colocaba en forma alternada, ya sea levemente por delante o por detrás de la sección anterior. Estas “entradas” y “salidas” del muro de la ciudad permitían que los que la defendían pudieran dispararles a los atacantes desde tres ángulos: directamente al frente, a la izquierda o a la derecha del enemigo. Este tipo de muro con una estructura sólida de piedra o ladrillos de barro colocados sobre un cimiento de roca contrasta con el muro casamata. En Meguido se excavaron las ruinas de un muro irregular de unos 3 m (11 pies) de espesor.
La puerta de la ciudad era parte importante de la arquitectura pública porque era la zona más débil de las defensas de la ciudad. También servía como lugar de reunión para diversas actividades de la ciudad. Restos de las puertas de Salomón en Meguido, Gezer y Hazor muestran que dos torres cuadradas flanqueaban la entrada a la puerta. El complejo del pórtico se componía de tres cámaras o cuartos sucesivos a cada lado (seis cámaras en total). Cada par de recámaras estaba separado por una puerta, y los seis cuartos probablemente se usaban como cuartel para la guardia. Una puerta de fecha posterior hallada en Dan tenía dos torres pero solamente cuatro recámaras en lugar de seis. Este complejo de puertas medía 17,5 m por 29,5 m (58 × 97 pies). La llegada hasta la puerta desde el exterior de la ciudad generalmente se ubicaba formando un ángulo. Esto forzaba a cualquier atacante a exponer los flancos ante los defensores que se encontraban sobre los muros de la ciudad. Si los atacantes eran capaces de llegar al área de la puerta, el ángulo hacía que se movieran a paso más lento.
El templo era una estructura pública destacada que oficiaba como casa de la divinidad. Dos tipos de estructuras de templo fueron comunes en Palestina durante el período bíblico. El templo con salón a lo ancho era una estructura rectangular con la entrada en la parte media de uno de los lados más largos. Por lo tanto, el plano del templo estaba orientado alrededor de una sala que era más ancha que larga. El templo con salón a lo largo era igualmente una estructura rectangular, pero la entrada estaba en el medio de uno de los lados cortos. Esto hacía que el edificio fuera más largo que ancho.
El santuario de Salomón en Jerusalén era un templo con salón a lo largo formado por tres secciones principales. Un atrio con un altar precedía al edificio. El templo propiamente dicho era en realidad una construcción dividida en dos partes, el lugar santo y el lugar santísimo. Desde el atrio se entraba al cuarto principal o lugar santo. Un tabique separaba el lugar santo del santísimo.
En Arad se descubrió otro templo israelita de fecha posterior al 1000 a.c. Era un templo con salón a lo ancho al cual se entraba por el lado oriental. El lugar santísimo era un nicho que sobresalía del muro occidental de enfrente.
Estructuras privadas
Las casas del período del AT generalmente se construían alrededor de un patio central con entrada desde la calle. A menudo eran de dos pisos con una escalera fija o de mano que se usaba para acceder a la planta alta. Las paredes de la casa constaban de un cimiento de roca con ladrillos de barro que se colocaban sobre las capas o hileras de piedra. Posteriormente se revocaban. Los pisos se construían con piedras pequeñas o revoque, o se hacían de tierra compactada. La estructura para sostener el techo estaba compuesta de tirantes grandes de madera colocados en forma atravesada entre las paredes. Entre las vigas se colocaban trozos pequeños de madera y caña y luego se cubrían con una capa de barro. Las hileras de columnas colocadas en la casa servían de soporte para la terraza. Puesto que el techo era chato, la gente dormía allí durante las estaciones cálidas y también lo utilizaban como lugar de almacenamiento. A veces se utilizaban cañerías de barro o de piedra que bajaban desde el techo hasta unas cisternas en la parte interior donde se recogía agua de lluvia.
El tipo de casa más común era la denominada casa de “cuatro cuartos”. Consistía en un salón amplio ubicado en la parte posterior de la casa con tres cuartos paralelos que salían de uno de los costados del salón. El cuarto de atrás corría a lo ancho de todo el edificio. Hileras de columnas separaban el cuarto paralelo del medio de los otros dos cuartos. Este cuarto del medio era en realidad un patio pequeño y sin techo que servía de entrada a la casa. El patio generalmente contenía elementos para la casa como silos, cisternas, hornos y molinos, y era el lugar donde se preparaba la comida. Los animales tal vez se mantenían en una sección cubierta del patio. Los otros cuartos se utilizaban como vivienda y depósitos.
Los hornos se construían con ladrillos de barro y luego se los revocaba por fuera. Un lado del horno tenía un agujero para el aire. Se construía un horno nuevo cada vez que el viejo se llenaba de cenizas. El horno nuevo se hacía rompiendo la parte superior del antiguo y levantando luego los costados.
Las estructuras para depósito eran comunes en el período bíblico. Los silos públicos y privados para almacenar granos eran redondos y se cavaban a varios metros del suelo. Los constructores generalmente levantaban paredes circulares de ladrillo de barro o piedra alrededor del silo, pero a veces no le hacían nada al pozo o simplemente lo revocaban con barro. Los cuartos con vasijas de barro también servían como lugares de almacenaje. Aunque la casa de “cuatro cuartos” era el diseño más común de Palestina, también existían otras modalidades. Algunas tenían un diseño simple formado por un patio con un cuarto colocado al costado. Otras casas solo tenían dos o tres habitaciones. Es probable que algunas otras hayan tenido hasta más de cuatro. La disposición de los cuartos alrededor del patio abierto también variaba. La presencia de un cuarto amplio en la parte posterior de la casa pareciera común a todos los diseños.
Nuevo Testamento
En este período, las ideas griegas y romanas tuvieron mucha influencia en la arquitectura de Israel. Algunas ciudades importantes de Israel demuestran esta influencia en sus edificios públicos.
Estructuras públicas
En Palestina y Jordania se construyeron más de 20 teatros romanos. El teatro en Cesarea tenía dos partes principales, el auditorio y escenario, y las construcciones anexas. Estas dos partes formaban un complejo edilicio. Seis pasajes abovedados servían de entradas. El auditorio era semicircular con secciones superiores e inferiores que se usaban para sentarse. Las gradas inferiores tenían 6 hileras de asientos y las superiores 7 con una capacidad total para 4500 personas. Se reservaba un palco central para las autoridades y los invitados importantes. La pared del escenario era de la misma altura que el auditorio. Escitópolis (Bet-seán), Pella, Gerasa, Petra, Dor, Hipos y Gadara también contaban con teatros similares.
Los estadios para carreras de carros, llamados hipódromos, eran largos, angostos y rectos con curvas en los extremos. Gerasa, Cesarea, Escitópolis, Gadara y Jerusalén tenían hipódromos. El de Cesarea, construido en el siglo II d.c. , tenía 400 m (1/4 de milla) de largo y 100 m (330 pies) de ancho, con capacidad para 30.000 personas sentadas.
El templo de Jerusalén fue destruido en el 586 a.c. y reedificado en el 515 a.c. Herodes el Grande lo renovó durante el siglo I a.c. Como resultado, el templo se hizo famoso por su belleza. Mantenía el mismo diseño que el anterior pero el área que lo rodeaba se duplicó. Se construyeron muros de contención que señalaban los límites del complejo del templo, y se agregaron pórticos de mármol alrededor del monte que contenía el templo. Las piedras de los muros de contención del Monte del Templo eran de alrededor de 1 m ó 1,5 m (4 ó 5 pies) de alto y pesaban entre 3 y 5 toneladas.
Estructuras privadas
Las casas generalmente seguían un diseño que disponía los cuartos alrededor de un patio. Una escalera en el exterior de la casa conducía a la planta alta. Piedras o maderas sobresalían de la pared a ciertos intervalos para sostener la escalera. Esta técnica arquitectónica se conoce como ménsula. Las paredes y el techo se revocaban y a veces tenían arcos que sostenían la terraza. Las casas de Avdat y Shivta utilizaban arcos que salían de las paredes formando el techo. Los constructores revocaban el techo completo después de colocar lozas delgadas de piedra caliza sobre los arcos. Las casas de la ciudad baja de Jerusalén estaban construidas con piedras pequeñas ubicadas una al lado de la otra. Aún así contaban con patios pequeños.
Las casas de los ricos a menudo tenían columnas colocadas alrededor de un patio central con habitaciones que irradiaban desde allí. Es probable que cocinas, bodegas, cisternas y piletas para bañarse hayan estado ubicadas bajo tierra. Una casa de Jerusalén cubría alrededor de 60 m² (650 pies²), y esto significaba una casa grande para lo que era común en el siglo I. En el patio había cuatro hornos cavados en el piso y una cisterna que almacenaba la provisión de agua para la familia. Sobre una de las paredes del interior de la casa salían del suelo tres nichos de alrededor de 1,5 m (5 pies) de altura que servían de alacenas para guardar las vasijas de la familia.

Scott Langston

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí