Significado de CORONA Según La Biblia | Concepto y Definición

CORONA Significado Bíblico

¿Qué Es CORONA En La Biblia?

Tocado especial que usaban la realeza y otras personas destacadas por su valía y honor. Es probable que haya surgido del turbante o cinta de tela para la cabeza que usaba el líder de una tribu. La cinta finalmente se convirtió en una diadema de metal con o sin ornamentos. Hace unos años, arqueólogos descubrieron en una tumba de Jericó una vincha de cobre o corona que data de alrededor del 2000 a.c. Tanto el rey como el sumo sacerdote de Israel llevaban coronas, pero se habla más acerca del último que del primero (Éxo 28:36-37; Éxo 29:6; Lev 8:9). La corona de oro de David era parte de un botín (2Sa 12:30). El rey llevaba la corona como símbolo de autoridad cuando se sentaba en el trono y en ocasión de liderar a sus fuerzas en combate (2Sa 1:10). La palabra corona también se utilizó en sentido figurativo para referirse a la cabeza cana del anciano (Pro 16:31), a la esposa virtuosa de un hombre (Pro 12:4), y a la bendición de Dios sobre la humanidad (Sal 8:5). La palabra ocasionalmente se refería a una guirnalda festiva (Cnt 3:11).
En tanto que la mayoría de las referencias a “corona” en el AT indican el tocado en sí, en el NT generalmente tiene un sentido figurado. Pablo imaginaba una “corona de justicia” para sí mismo y para los demás (2Ti 4:8), y Santiago anticipaba la “corona de vida” (Stg 1:12). Mientras que en aquella época el corredor que triunfaba recibía una guirnalda de hojas de arrayán, Pablo anhelaba una corona futura que no se degradaría (1Co 9:25). Ni siquiera el atleta victorioso recibiría su recompensa a menos que obedeciera las reglas (2Ti 2:5). A la inversa, la palabra provoca repulsión cuando leemos que los soldados romanos entretejieron espinas en una corona para la cabeza de Jesús (Mat 27:29).
En el libro de Apocalipsis, las coronas son tanto reales como figurativas. Los 24 ancianos sentados alrededor del trono de Dios llevan “coronas de oro” (Apo 4:4) y, mientras adoran, “echan sus coronas delante del trono” (Apo 4:10). Posteriormente, el dragón de siete cabezas apareció llevando una corona en cada cabeza (Apo 12:3 “diadema”), pero oponiéndose a todas las fuerzas del mal estaba el “Hijo del Hombre que tenía en la cabeza una corona de oro” (Apo 14:14). En cada ocasión, la corona simboliza poder, ya sea para bien o para mal.

William J. Fallis