Significado de DAN Según La Biblia | Concepto y Definición

DAN Significado Bíblico

¿Qué Es DAN En La Biblia?

Nombre de persona que significa “juez”.
1. Primer hijo que Jacob tuvo de Bilha, la sierva de Raquel (Gén 30:6). Fue el antepasado original de la tribu de Dan. Cuando los israelitas entraron a Canaán, la tribu de Dan recibió tierra en la costa oeste. No pudieron contar con el control total del territorio, especialmente luego que los filisteos se asentaron en la región. Los últimos capítulos de Jueces hablan sobre Sansón, de la tribu de Dan, y sus luchas contra los filisteos. Con el tiempo Dan emigró hacia el norte y pudo apoderarse de la ciudad de Lais. Le cambiaron el nombre y la llamaron Dan, y se asentaron en el territorio que la rodeaba. Dan fue siempre una tribu pequeña y nunca tuvo una influencia significativa en Israel. Los danitas más prominentes que se mencionan en la Biblia son: Aholiab y Sansón.
La ciudad bíblica de Dan se menciona con frecuencia en la descripción de la tierra de Israel, concretamente “desde Dan hasta Beerseba” (Jue 20:1). La ciudad ha sido identificada con la moderna Tell el-Qadi (o Tell Dan). El tell, que cubre aproximadamente 20 km2 (50 acres), está situada al norte de la muy fértil llanura de Huleh en la base del Monte Hermón. Los abundantes manantiales del lugar constituyen una de las tres fuentes más importantes del Río Jordán.
La ciudad se llamaba Lais (Jue 18:7, o Lesem en Jos 19:47) cuando estaba ocupada por los cananeos. Se la menciona en los textos execratorios egipcios y en las tablillas de Mari, que datan del siglo XVIII a.c. Luego Tutmosis III registró Lais entre las ciudades conquistadas en su campaña del 1468 a.c.
a. Biran, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, lideró la excavación de Tell Dan desde 1966. Lais se fundó al final de la Edad de Bronce II temprana (alrededor del 2700 a.c.) cerca de los manantiales y floreció aprox. hasta el 2300 a.c. Se descubrieron importantes restos de alfarería que pertenecieron a esta era, juntamente con restos de pisos y paredes. La ciudad probablemente permaneció desocupada hasta la Edad de Bronce II media (aprox. en el 2000 a.c.), cuando se construyó una ciudad grande y bien fortificada. Se levantó una muralla de contención de tierra de grandes dimensiones similar a la de Hazor, con propósitos defensivos. Tenía una puerta de tres arcos construida con ladrillos de barro, bien protegida y empotrada en la muralla (aprox. en el 1750 a.c.). El sistema de puertas de 15 m2 (160 pies) estaba a 12 metros (36 pies) sobre el nivel de la llanura circundante e incluía las primeras entradas arqueadas conocidas en el mundo.
La Edad de Bronce tardía está representada por una tumba ricamente adornada que contenía mercancías importadas de Chipre y Micenas; cajas de cosméticos con incrustaciones de marfil; objetos de bronce, plata y oro; y los esqueletos de 45 hombres, mujeres y niños.
En la Edad de Hierro, Lais fue reconstruida por los habitantes locales hacia fines del siglo XIII a.c. ; pero fue destruida alrededor del 1100 a.c. por la tribu de Dan que estaba entrando en la región. Las Escrituras describen la conquista de la ciudad como si la gente local no sospechara de la invasión que se avecinaba. Los danitas utilizaron como defensa la muralla que los habitantes de Lais habían construido, y levantaron sus hogares sobre las ruinas de la ciudad anterior. La primera ciudad danita con algunos restos de cerámica filistea fue destruida un siglo después de su fundación. La ciudad fue prontamente reconstruida y se convirtió en un centro israelita prominente de la Edad de Hierro.
Luego del establecimiento del reino de Israel bajo los gobiernos de David y Salomón, Jeroboam lideró a las tribus del norte en una revuelta contra Roboam (aprox. en el 925 a.c.). Como alternativa a la adoración en Jerusalén, Dan y Bet-el fueron fortificadas como santuarios/fortalezas limítrofes (1Re 12:29), con templos que tenían becerros de oro para representar a Yahvéh. Esto puede haber representado una combinación de la adoración a Baal con la adoración a Yahvéh. En el reinado de Jehú se puede observar la medida en que el culto a Baal influyó el norte de Israel, ya que no destruyó los altares en Dan y Bet-el a pesar de que había erradicado de la región a los sacerdotes de Baal (2Re 10:23-29). Las excavaciones en Dan han descubierto “el lugar alto” de Jeroboam junto con un altar pequeño con cuernos, el portón de la ciudad (con el trono real) y los muros (de 4 m [12 pies] de espesor), cientos de vasijas de alfarería, construcciones y objetos grabados. Esta ciudad fue rápidamente tomada por Ben-adad de Siria y luego recapturada por Jeroboam II en el siglo VIII a.c. (2Re 14:25). Dan cayó en manos de los asirios bajo el reinado de Tiglat-pileser III (Pul en el AT), aprox. en el 743 a.c. (2Re 15:29). Este rey anexó la ciudad al distrito asirio. Muchos danitas fueron deportados a Asiria, Babilonia y Media luego de la caída de Samaria en el 722 ó 721 a.c. (2Re 17:6) bajo el poder de Sargón II. Trasladaron extranjeros desde Babilonia, Siria y otras tierras para ocupar el territorio de Israel. El escritor de Reyes atribuye la caída del reino a la adoración a dioses que no eran Yahvéh (2Re 17:7-20), y Dan era uno de los centros más importantes de esta idolatría.
Cuando Josías asumió el trono de Judá en el 639 a.c. , Asiria estaba en decadencia. Josías incorporó los antiguos territorios del Reino del Norte a un país unido, restauró los límites clásicos de Israel “desde Dan hasta Beerseba”. En este período se construyó una puerta superior de entrada a la ciudad, y la inscripción “perteneciente a Ba’alpelet” que se encontró en este nivel demuestra que la adoración a Baal continuó influyendo esta región luego de la destrucción asiria. La ciudad reconstruida parcialmente sobrevivió hasta la masacre cometida por el ejército babilónico de Nabucodonosor (aprox. en el año 589 a.c. ; comp. Jer 4:14-18).
Dan fue ocupada nuevamente en los períodos helénico, romano y bizantino. En la región del lugar alto se encontraron estatuas y figuras de dioses egipcios y grecorromanos como Osiris, Bes y Afrodita. La inscripción griega y aramea, “Al dios que está en Dan, Zoilos le hizo un voto”, brinda evidencias adicionales en cuanto a la importancia religiosa de la ciudad. Ver Patriarcas; Tribus de Israel.
2. (DHH, TLA) Ver Danjaán.

 

R.Dennis Cole

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí