Significado de BET-SEÁN Según La Biblia | Concepto y Definición

BET-SEÁN Significado Bíblico

¿Qué Es BET-SEÁN En La Biblia?

Nombre geográfico que significa “casa de silencio”. Ubicada en el cruce de caminos de los Valles de Jezreel y del Jordán dominando las rutas de dirección norte a sur junto al Jordán y de este a oeste desde Galaad hasta el Mar Mediterráneo. Tell el-Husn, sitio de la antigua Bet-seán, se eleva sobre la perenne corriente de Harod, primera fuente de suministro de agua de la ciudad, dándole a esta una vista dominante de los dos valles.
La Universidad de Pennsylvania realizó varias campañas entre los años 1921 y 1933 y efectuó excavaciones en Tell el-Husn y sus alrededores. Se halló que algunos asentamientos en Bet-seán datan de los períodos neolítico y calcolítico. La ciudad se convirtió en un importante sitio cananeo en el comienzo y la mitad de la Edad de Bronce (3300–1500 a.c.), pero cayó bajo el dominio de la XVIII Dinastía Egipcia en la Edad de Bronce tardía. El nombre Bet-seán (o Bet-sán) se menciona en los textos egipcios de Tutmose III (1468 a.c.), las cartas de Amarna (1350 a.c.), Seti I (1300 a.c.), Ramsés II (1280 a.c.) y Sisac (925 a.c.). Las excavaciones han confirmado el papel egipcio en la vida de Bet-seán durante estos períodos (por ejemplo, con el descubrimiento de amuletos y una insignia que lleva el nombre Tutmose III).
Las referencias bíblicas sobre Bet-seán se relacionan con el período desde Josué hasta la monarquía unida. La ciudad se menciona entre los lugares asignados a la tribu de Manasés, aunque estaba dentro del territorio de Isacar (Jos 17:11). Sin embargo, Manasés no pudo controlar Bet-seán hasta que los cananeos fueron subyugados durante el reinado de David (Jos 17:16; Jue 1:27). Después de que los filisteos derrotaran a Saúl y al ejército israelita (aprox. 1006 a.c.), el cuerpo de Saúl y el de sus hijos fueron colgados de los muros de Bet-seán donde estaba ubicado un templo de Astarot. Algunos hombres valientes de Jabes de Galaad rescataron los cuerpos de este sacrilegio y los sepultaron en Jabes (1Sa 31:1-13). Más tarde, los hombres de David llevaron los cuerpos a la tierra de Benjamín para sepultarlos allí (2Sa 21:12-14). La ciudad se menciona entre las que se hallaban bajo la administración de Baana (quinto distrito) durante el reinado de Salomón (1Re 4:12). Aunque la ciudad no se menciona específicamente en el relato de 1Re 14:25-28 sobre la invasión de Sisac de Egipto, Bet-seán aparece entre las ciudades saqueadas. Posteriormente, la ciudad desempeñó un papel importante en la historia de Israel, aunque estuvo ocupada por israelitas del Reino del Norte desde el 815 al 721 a.c. La ciudad permaneció abandonada durante la mayor parte del período helenista (siglo III a.c.) hasta que fue reedificada con el nombre de Escitópolis (“ciudad de los escitas”). Constituyó el fundamento de una importante ocupación helenística y romana que incluía templos, teatro, anfiteatro, calles adornadas con columnas, hipódromo, tumbas y muchos edificios públicos que se esparcían hacia los cuadrantes norte, este y sur alrededor del antiguo “tel”. Escitópolis era la ciudad más grande de la Decápolis (Mat 4:25; Mar 5:20) y la única de la confederación al oeste del Río Jordán. Continuó floreciente durante el período bizantino hasta que los árabes la destruyeron en el 636 d.c. La aldea moderna de Beisan preserva el antiguo nombre de la ciudad.

R. Dennis Cole

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí