Significado de DEVOCIÓN EXCLUSIVA Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa DEVOCIÓN EXCLUSIVA En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Expresión con la que se indica que Jehová no tolera rivalidad alguna, es decir, que se rinda culto a otros dioses. El término hebreo qan-ná? es privativo de Dios, y significa “que exige devoción exclusiva; celoso”. (Éxo 20:5, nota; véase CELOSO (CELO, CELOS).)Dios no transfiere a nadie el honor que le corresponde (Isa 42:8), y apartarse de la devoción exclusiva a Él provoca su cólera ardiente. (Deu 4:24; Deu 5:9; Deu 6:15.) A la nación de Israel se la consideraba como casada con Jehová, de modo que Él, como esposo, exigía de ella devoción exclusiva, lealtad y fidelidad. Mostraba celo y ardor a favor de su pueblo y en su defensa. (Eze 36:5.) Pero si este desobedecía o iba tras otros dioses, cometía adulterio y se hacía merecedor de la cólera justa de Jehová, que tiene celo por su propio nombre. (Deu 32:16; Deu 32:21; Eze 16:38; Eze 16:42.)¿Qué ha de entenderse por la devoción exclusiva que Dios exige de sus siervos?La palabra “devoción” significa intensa adhesión a alguien y amor ferviente por esa misma persona. Por otra parte, la palabra “exclusiva” proviene del latín exclusus (excluido), por lo que devoción exclusiva significa adhesión total a Dios, que excluye de nuestro corazón y de nuestro comportamiento a toda otra persona o cosa y reserva para Dios un lugar que solo puede pertenecerle a Él.Jehová Dios no tolera rivalidad. En la segunda de las “Diez Palabras” o Diez Mandamientos escritos por el dedo de Dios, Jehová exige devoción exclusiva: “Yo soy Jehová tu Dios […]. Nunca debes tener otros dioses contra mi rostro [u otros dioses en contra de mí] […], porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva”. (Deu 5:6-9.) En Éxo 34:14, algunas versiones dicen: “Dios quiere ser amado él solo” (BR, TA), es decir, como Dios único, sin rivalidad. Jesús apoyó esta idea cuando habló con un judío que trataba de ponerle a prueba. (Mat 22:37.) Jehová era para el pueblo de Israel tanto su Dios como su rey, su cabeza espiritual y gubernativa. Por lo tanto, cuando un israelita quebrantaba el segundo mandamiento, inclinándose ante otros dioses, incurría en un pecado de lesa majestad o traición, el más grave de todos los pecados y por el que se prescribía la pena más severa. En una ocasión, el pueblo de Israel tomó parte en el culto a un dios falso y en conducta inmoral. Por esa causa, y debido a la insistencia de Jehová en la devoción exclusiva, estuvo a punto de exterminarlos, y no se hubiesen salvado de no ser por la rápida intervención de Finehás, nieto de Aarón, quien “no toleró ninguna rivalidad” contra Jehová. (Núm 25:11.)Después del exilio babilonio, Jehová restauró a su pueblo por causa de su nombre. (Eze 39:25-28.) En Éxo 34:14, algunas versiones dicen: “El Eterno es celoso de Su Nombre” (HM, MK). Como Dios tiene celo por su nombre o está dedicado exclusivamente a Él, no tolera que en nombre de otros dioses su pueblo le suscite alguna rivalidad.Relación de amo y esclavo. La expresión devoción exclusiva también hace pensar en la relación existente entre un esclavo y su amo. Como Creador, Jehová es Dueño y Amo. Es Dios debido a ser el Creador, porque tiene el derecho de recibir devoción exclusiva de sus súbditos creados y ellos tienen que hacer Su voluntad. Al aprender acerca de Jehová y apreciar su relación con Él, la persona justa le rinde voluntariamente devoción exclusiva desde el corazón, que es lo que Jehová desea, ya que odia la devoción o adoración meramente formalista. (Mat 15:8-9.) Esta clase de relación y devoción por decisión propia que Jehová desea se ilustró en la ley mosaica de la siguiente manera: Cuando se cumplía el séptimo año de servidumbre, el esclavo hebreo quedaba en libertad, “pero si el esclavo [decía] insistentemente: ‘Realmente amo a mi señor, a mi esposa y a mis hijos; no quiero salir como persona puesta en libertad’, entonces su amo [tenía] que acercarlo al Dios verdadero y [tenía] que ponerlo contra la puerta o la jamba de la puerta; y su amo [tenía] que agujerearle la oreja con un punzón, y él [tenía] que ser esclavo suyo hasta tiempo indefinido”. (Éxo 21:2; Éxo 21:5-6.) En su carta a los Tesalonicenses, Pablo comentó con los gentiles de aquella congregación que al hacerse cristianos, habían cambiado voluntariamente de devoción, dejando de ser esclavos de los ídolos “para servir como esclavos a un Dios vivo y verdadero”. (1Ts 1:9.)La devoción exclusiva de Jesús a Dios. Tal como se muestra en Flp 2:5-8, Jesús respetó la posición singular de su Padre y le rindió devoción exclusiva tanto en el cielo como cuando estuvo en la Tierra. También explicó que el mandamiento más importante de la Ley exigía que se amara a Dios con todo el corazón. (Mat 22:37.) Más aún, puso de manifiesto su devoción exclusiva al nombre de Jehová e insistió en que sus discípulos tenían que reflejar la misma actitud. La oración modelo que les enseñó daba comienzo con estas palabras: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”. (Mat 6:9.) La devoción de Jesús se exteriorizaba por su celo ardiente, celo que manifestó cuando limpió el templo, y así cumplió la profecía que decía: “El celo por tu casa me consumirá”. (Jua 2:17; Sal 69:9.) En ningún otro lugar queda mejor ejemplificada la devoción exclusiva de Jesús al Padre que en el comentario de 1Co 15:24-28, donde, entre otras cosas, se menciona que, después que su Reino celestial someta toda otra autoridad y a todos los enemigos, Cristo entregará el Reino al Padre y se sujetará a Él, a fin de que “Dios sea todas las cosas para con todos”.

El Significado de la palabra DEVOCIÓN EXCLUSIVA en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de DEVOCIÓN EXCLUSIVA para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de DEVOCIÓN EXCLUSIVA puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

DEVOCIÓN EXCLUSIVA En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí