Significado de GÁLATAS, EPÍSTOLA A LOS Según La Biblia | Concepto y Definición

GÁLATAS, EPÍSTOLA A LOS Significado Bíblico

¿Qué Es GÁLATAS, EPÍSTOLA A LOS En La Biblia?

Gálatas es la carta más intensa de Pablo. Su enojo por la situación se evidencia en la omisión de su expresión habitual de alabanza luego del saludo. Pablo fundó las iglesias de Galacia (Gál 4:13-15); sin embargo, otros que probablemente provenían de Jerusalén, visitaron a los gálatas y les expusieron un punto de vista contrario a lo que Pablo había enseñado. Lo que enseñaron se centraba en la necesidad de complementar la fe en Cristo con la obediencia a la ley de Moisés. Exigían la circuncisión debido a que era señal de la “conversión” de un gentil al judaísmo. A estos falsos maestros se los conocía como “judaizantes”.
Pablo presentó con firmeza su posición respecto a que la justificación se obtiene por la gracia de Dios, solamente a través de la fe en Cristo. Pablo enseña que la justificación significa ser declarado sin culpa delante de Dios y haber recibido el derecho a ser miembro de la comunidad del pacto con Él. Guardar la ley de Moisés no es de ninguna manera un plan alternativo para la salvación debido a que la confianza en la observancia de la ley manifiesta la falta de fe necesaria para creer que Cristo solo es suficiente para la salvación.
Hay dos problemas que dificultan la determinación del origen y el destino de los gálatas. El primero está relacionado con su identidad exacta. La palabra misma se refiere a un grupo étnico (conocido también como galos o celtas) que habitaba al norte de Galacia, o a los que vivían en la provincia romana de ese nombre. Si Pablo utilizó el término en sentido provincial, es probable que haya escrito a los creyentes de las ciudades del sur, tales como Iconio, Listra, Derbe y Antioquía de Pisidia, que se reunían en iglesias que él había establecido en su primer viaje misionero. De ser así, es probable que Pablo ya hubiese escrito Gálatas para el 49 d.c. ; sin embargo, hay quienes sostienen que escribió desde Corinto aprox. en el 53 d.c. Por otro lado, algunos eruditos sostienen que Pablo escribió para el grupo étnico que vivía en el norte de Galacia. Ellos consideran que Hch 16:6 y Hch 18:23 se deben interpretar como que Pablo se dirigió hacia el norte en el segundo viaje. Si este fuera el caso, Pablo no escribió Gálatas hasta aprox. el 55 d.c. Es más probable que Pablo se haya dirigido a los habitantes del sur por dos razones. Primero, Pablo tendía a usar títulos provinciales (comp. 2Co 9:2). Segundo, no tenemos evidencia de que haya visitado el norte de Galacia.
El segundo problema radica en que las visitas a Jerusalén mencionadas en Gálatas se correlacionan con las que se mencionan en Hechos. Este libro describe cinco visitas de Pablo a Jerusalén (Hch 9:26; Hch 11:27-30; Hch 12:25; Hch 15:4; Hch 18:21; Hch 21:7; Hch 21:15), y en Gálatas él menciona dos. Gál 1:18-19 describe la primera visita a Jerusalén luego de su conversión. La mayoría de los eruditos concuerdan en que esta es la visita de Hch 9:26. Tradicionalmente, muchos sostenían que la segunda visita mencionada en Gál 2:1-2 se refiere a la tercera de Hechos, la del “Concilio de Jerusalén”. Sin embargo, por las siguientes razones, parece más probable que la visita de Gál 2:1 aluda a la ayuda contra la hambruna mencionada en Hch 11:27 y Hch 12:25. Primero, Gál 1:1-24; Gál 2:1-21 describe sus visitas a Jerusalén (Gál 1:20). Es improbable que hubiera obviado mencionar una visita debido a que el asunto que lo llevaba era de suma importancia. Segundo, en Gálatas Pablo describe una reunión privada; la reunión en Hch 15:1-41 es pública. Una reunión con los apóstoles en privado explicaría por qué Lucas no menciona detalles de la visita en Hch 11:1-30; Hch 12:1-25. Tercero, en Gál 2:1-21 se acordó que Pablo iría a los gentiles y Pedro a los de la “circuncisión”. El acuerdo de Hch 15:1-41 fue que los gentiles no necesitaban circuncidarse para ser salvos pero que debían cumplir con ciertas restricciones. En Hch 15:1-41 no se hace ninguna mención sobre esferas de ministerios. Cuarto, la referencia al pedido de los apóstoles “que nos acordásemos de los pobres” (Gál 2:10), sería natural si la visita estuviera relacionada con auxilio para la hambruna, como fue el caso de Hch 11:27 y Hch 12:25.
La epístola se puede dividir en tres secciones principales.
En la primera (Gál 1:10-24; Gál 2:1-21), Pablo defiende su apostolado y manifiesta que lo recibió directamente de Dios por medio de Cristo, sin depender de Jerusalén ni de los que fueron apóstoles antes que él. Describe su relación con Jerusalén como distante, aunque ampliamente positiva. Pablo cumplió su comisión sin autorización de Jerusalén. El único problema que tuvo se manifestó en un enfrentamiento con Pedro sobre una mesa de comunión con los gentiles en Antioquía. Pablo concluye y manifiesta el principal argumento de la epístola: la justificación es por la fe en Cristo, y no se le debe añadir la observancia de la ley. La fe consiste en vivir la vida en sumisión constante a Cristo y en una relación con Él. Pablo incluso dice “Cristo vive en mí”.
En la segunda sección (Gál 3:1-29; Gál 4:1-31; Gál 5:1-12), Pablo sostiene su tesis apelando a la experiencia de los gálatas, a las prácticas de la herencia y a las experiencias de Abraham. En su primer llamado a la experiencia de los gálatas, les recuerda que recibieron el Espíritu, lo que Pablo equipara a la conversión (Gál 3:1-5). Recibieron el Espíritu al creer el mensaje que Pablo les había predicado. Ahora creían que podían añadir algo al Espíritu a través de las obras de la carne, es decir, la circuncisión. Pablo les recuerda que Dios declaró justo a Abraham antes de que se circuncidara. Él también había simplemente creído en Dios y esa fe le fue contada por justicia (Gál 3:6-9). La confianza en la ley implica estar bajo la maldición de la ley (Gál 3:10-14). El propósito de la obra de Cristo fue liberarnos (redimirnos) de la maldición.
Pablo también apela al conocimiento que ellos tenían de la herencia y de las prácticas de la adopción. Manifiesta que el acto de incluir al adoptado en una herencia era irrevocable. Se le hizo una promesa a Abraham en cuanto a que todas las naciones serían benditas. Dios nunca alteraría una promesa (Gál 3:17). Eso sería como cambiar un testamento luego que entró en vigencia.
En el cap. Gál 4:1-31, Pablo continúa con el mismo razonamiento pero cambia lo hipotético para referirse a un “menor” al que se lo trata como esclavo hasta el tiempo establecido por el padre, donde cambia el estatus legal del muchacho. Cuando ese tiempo se cumple, todo cambia (Gál 4:1-7). Por lo tanto, con la venida de Cristo en el cumplimiento del tiempo, los hijos ya no son esclavos de la ley.
Luego de recordarles que una vez ellos lo habían recibido a pesar de su enfermedad física, Pablo concluye apelando al nacimiento de los hijos de Abraham. Isaac fue el hijo por medio del cual se cumplió la promesa. El nacimiento de Ismael fue natural o “de la carne”. Isaac, que nació cuando Sara era anciana, lo hizo conforme a la promesa de Dios. Los creyentes también son hijos de la promesa y no deberían depender de la carne. Circuncidarse implicaba depender de la carne. Ellos debían confiar en la promesa de Dios en Cristo.
La tercera sección (Gál 5:13-26; Gál 6:1-10) contiene el llamado de Pablo a vivir en el Espíritu. No debían perder su libertad espiritual sucumbiendo ante el pecado. La vida en el espíritu no descarta reglas morales. El énfasis de Pablo sobre la justificación por la fe fue el argumento de los gálatas para vivir una libertad sin límites. Sin embargo, la libertad no se debe usar como excusa para evadir la responsabilidad moral. El mandato respecto a no vivir conforme a la ley de Moisés no es incongruente con las directivas de cómo vivir. “Las obras de la carne” son evidentes y se deben evitar. Ellos deben cultivar el fruto del Espíritu (Gál 5:22-23 a) y actuar en amor unos con otros. De esta manera cumplirían la ley de Cristo.
Pablo escribió de puño y letra la última sección, y nuevamente los desafía a no volver a depender de la ley (Gál 6:11-18).
Bosquejo
I. Introducción (Gál 1:10-11)
A. Pablo saluda a los gálatas y les recuerda que su comisión vino de Dios (Gál 1:1-5)
B. Pablo reprende a los gálatas (Gál 1:6-10)
1. Los gálatas siguen un evangelio diferente (Gál 1:6)
2. No hay otro evangelio (verdadero) aparte del que les predicó Pablo (Gál 1:7)
3. Los que predican otro evangelio serán malditos y condenados eternamente (Gál 1:8-9)
4. Pablo busca agradar a Dios y no a los hombres (Gál 1:10)
II. Pablo defiende su evangelio (Gál 1:11-24; Gál 2:1-21)
A. Pablo recibió su evangelio directamente de Jesucristo (Gál 1:11-12)
B. Pablo recuerda su vida pasada en el judaísmo (Gál 1:13-14)
C. Les recuerda su llamado a predicar a los gentiles (Gál 1:15-17)
D. Pablo visitó Jerusalén durante quince días (Gál 1:18-24)
E. Luego de catorce años visita Jerusalén por segunda vez (Gál 2:1-10)
F. Pablo confronta a Pedro en Antioquía debido a que se apartó de los creyentes gentiles (Gál 2:11-14)
G. Pablo resume su comprensión sobre el evangelio verdadero: la fe sola justifica (Gál 2:15-21)
III. Pablo explica su evangelio (Gál 3:1-29; Gál 4:1-31; Gál 5:1-12)
A. Los gálatas recibieron el espíritu sin obedecer la ley (Gál 3:1-5)
B. Abraham fue declarado justo sin obedecer la ley (Gál 3:6-9)
C. Los que están bajo la ley están bajo la maldición de la ley (Gál 3:10-14)
D. La ley no puede alterar las promesas hechas a Abraham (Gál 3:15-18)
E. La ley desempeña un papel temporal (Gál 3:19-22)
F. Cristo vino a darle a todos los creyentes la condición de hijos de Dios (Gál 3:23-29)
 
G. La venida de Cristo habilita a los creyentes a llamar a Dios “Abba” (Gál 4:1-7)
H. El conocimiento de Dios hace innecesaria la celebración de días especiales y de fiestas (Gál 4:8-11)
I. Pablo recuerda su visita a los gálatas (Gál 4:12-20)
1. Los gálatas lo recibieron a pesar de su enfermedad física (Gál 4:12-13)
2. Lo recibieron como si fuera un ángel o Jesucristo mismo (Gál 4:14)
3. Hubieran hecho cualquier cosa por él (Gál 4:15)
4. Pablo los exhorta a volver a su fe y confianza del principio (Gál 4:16-20)
J. Pablo apela al ejemplo de Sara y Agar (Gál 4:21-31)
1. Isaac nació como cumplimiento de la promesa a la mujer libre
2. Ismael nació de una esclava por medios naturales
K. Conclusión: ellos no deben perder su libertad (Gál 5:1-12)
IV. Pablo explica la libertad en el espíritu (Gál 5:13-26; Gál 6:1-10)
A. La libertad se debe usar para servir en amor (Gál 5:13-15)
B. La libertad es resultado de ser guiado por el espíritu (Gál 5:16-26)
1. Las “obras de la carne” son evidentes y peligrosas (Gál 5:16-21)
2. El “fruto del espíritu” se manifiesta en los que crucifican la carne (Gál 5:22-26)
C. La libertad se debe usar para el servicio unos a otros (Gál 6:1-10)
1. Debían ayudar a los desobedientes, a los cargados y a quienes les enseñaban (Gál 6:1-6)
2. A su tiempo segarían lo que habían sembrado (Gál 6:7-10)
V. Conclusión: (Gál 6:11-18)
A. Los judaizantes tenían motivos falsos (Gál 6:11-13)
B. Pablo se gloría solo en Jesucristo (Gál 6:14)
C. El propósito del evangelio es una nueva creación, no la circuncisión (Gál 6:15-16)
D. Saludos (Gál 6:17-18)

c. Hal Freeman (h)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí