Significado de HERMÉTICA, LITERATURA Según La Biblia | Concepto y Definición

HERMÉTICA, LITERATURA Significado Bíblico

¿Qué Es HERMÉTICA, LITERATURA En La Biblia?

Escritos griegos compuestos en Egipto entre el 100 y el 300 d.C. asociados con el nombre “Hermes Trimegistos” (Hermes tres veces grande). Es una colección variada de escritos. Algunos textos son mayormente astrológicos, mágicos o alquímicos. Otros son fundamentalmente religiosos o filosóficos. Unos tienen carácter monista (ven toda la realidad como una unidad) y panteístas (ven a Dios presente en todo). Otros son dualistas (ven a Dios y a la creación como cosas separadas).
El más conocido de los escritos herméticos es Poimandres (tal vez del copto para “conocimiento del dios sol”). Poimandres se ofrece a revelarle a Hermes la naturaleza secreta de Dios y la creación. Según el mito, Dios creó el nous (mente, inteligencia), que a su vez creó la naturaleza (física). Luego Dios creó el anthropos, el primer hombre. En la caída, el hombre se unió a la naturaleza para producir las siete personas andróginas, fuente de la raza humana. De esa manera, cada persona consta de un cuerpo (que proviene de la naturaleza) que aprisiona el alma (que proviene de Dios). La salvación respecto del cuerpo y la liberación del destino opresivo de los astros se obtenía al adquirir conocimiento sobre la naturaleza de las cosas, proceso descripto como nuevo nacimiento. Mediante la represión de los sentidos físicos, el hermético fiel esperaba ascender más allá de las siete esferas astrales hasta reunirse con Dios.
La doctrina hermética tiene similitudes con las enseñanzas gnósticas. Los escritos herméticos, a diferencia del gnosticismo, no consideraban que la naturaleza fuera mala en sí misma ni que el agente directo de la creación (demiurgo) fuera enemigo de Dios. Algunos eruditos han visto influencia de la doctrina hermética en el Evangelio de Juan (la creación por medio del logos, el nuevo nacimiento). Es más probable que tanto Juan como los herméticos de épocas posteriores desarrollaran de manera independiente las ideas griegas y judías más tempranas. Ver Gnosticismo; Juan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí