Significado de IMITAR Según La Biblia | Concepto y Definición

IMITAR Significado Bíblico

¿Qué Es IMITAR En La Biblia?

Copiar; hacer lo que uno ve hacer a otro; a veces se parece a “ser obediente”. El uso que hace Pablo puede dividirse en tres grupos:
(1) Llamar la atención a una comparación aun cuando no haya intenciones de imitar. Los tesalonicenses experimentaron sufrimiento a manos de sus compatriotas, comparable con el que padecieron los primeros judeocristianos (1Ts 2:14). Primera Tesalonicenses 1Ts 1:6 tal vez encuadre con esto.
(2) Seguir un ejemplo (Flp 3:17; 2Ts 3:7; 2Ts 3:9 donde se observa el ejemplo de Pablo de autosustentarse). La obediencia puede incluso estar en mente como lo demuestran referencias a la tradición (2Ts 3:6) y a las órdenes (2Ts 3:10).
(3) Equivale a “ser obediente”. Pablo exhortó a los corintios a que lo siguieran, no en relación a su ejemplo personal sino a su “proceder en Cristo”, que enseñaba “en todas partes y en todas las iglesias” (1Co 4:16-17). Los corintios debían seguir el ejemplo de Pablo obedeciendo su consejo de hacer todo para gloria de Dios sin provocar ofensas (1Co 11:1; comp. 1Co 10:23-33). En Efe 5:1, la orden de ser imitadores vuelve a estar relacionada con la serie anterior de mandamientos, en especial perdonar (Efe 4:25-32). La imagen de niños obedientes a los padres es común donde es primordial la idea de imitar en el sentido de obediencia (1Co 4:14-16; Efe 5:1).
Hebreos exhorta a imitar la fortaleza y paciente entereza de aquellos que heredaron las promesas (Heb 6:12), y la fidelidad de los líderes de la iglesia (Heb 13:7). La orden en 3Jn 1:11 se da en sentido general, aunque hay ejemplos específicos de buenos (Demetrio) y malos (Diótrefes).