Significado de FILEMÓN, CARTA A Según La Biblia | Concepto y Definición

FILEMÓN, CARTA A Significado Bíblico

¿Qué Es FILEMÓN, CARTA A En La Biblia?

Nombre de persona que significa “cariñoso” y decimoctavo libro del NT. Filemón debe su conversión a la fe cristiana al apóstol Pablo. Esta conversión tuvo lugar durante el extenso ministerio del apóstol en Éfeso (Hch 19:10). No existe evidencia de que Pablo haya visitado Colosas, donde vivía Filemón. Ambos se hicieron muy amigos. Pablo se refirió a él como “amado […] colaborador” (v. Flm 1:1).
La única carta de Pablo de naturaleza privada y personal que se incluye en el NT se la escribió a Filemón en el 61 d.c. Esta carta se refiere a Onésimo, un esclavo que había escapado; le había robado a Filemón y había huido a Roma. Onésimo conoció al apóstol Pablo que estaba preso allí. Este le escribió a Filemón aludiendo a Onésimo, a quien envió de regreso a la ciudad de Colosas con la carta. La epístola afirma que Onésimo se había hecho cristiano. Pablo le pide a Filemón que perdone a su esclavo y lo reciba no como a esclavo sino como a un hermano (v. Flm 1:16). Este pedido no surge de la autoridad apostólica de Pablo sino que lo hace tiernamente como un amigo creyente. Pablo escribe: “Recíbele como a mí mismo” (v. Flm 1:17).
También afirma que está dispuesto a pagar por los daños que hubiera causado Onésimo. Algunos eruditos indican que Pablo con sutileza puede haber estado pidiéndole a Filemón que liberara a Onésimo para que pudiera regresar y auxiliar al apóstol en sus esfuerzos evangelizadores. Filemón tenía el derecho judicial de castigar severamente a Onésimo y hasta de matarlo. La breve epístola de Pablo, de unas 355 palabras griegas, desafía a Filemón a poner en práctica el amor cristiano mediante su trato con Onésimo. El enfoque de Pablo finalmente produjo el cese de la esclavitud. Ver Esclavo, siervo; Onésimo; Pablo.

 

Bosquejo
I. Saludos de gracia y paz (Flm 1:1-3)
II. Elogio al amor, la fe y el ejemplo de Filemón (Flm 1:4-7)
III. Ruego a favor de Onésimo sobre la base de la amistad (Flm 1:8-22)
IV. Saludo final (Flm 1:23-25)

Kenneth Hubbard

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí