Significado de JEREMÍAS, EL PROFETA Según La Biblia | Concepto y Definición

JEREMÍAS, EL PROFETA Significado Bíblico

¿Qué Es JEREMÍAS, EL PROFETA En La Biblia?

La Biblia relata más experiencias personales de Jeremías que de cualquier otro profeta. Sabemos que su padre fue Hilcías, sacerdote de Anatot (Jer 1:1). Fue llamado a ser profeta en el año decimotercero del rey Josías (627/6 a.C.) (Jer 1:2). Actuó durante los reinados de Joacaz/Salum (609 a.C.) (22:11), Joacim (609–597 a.C.) (Jer 1:3; Jer 22:18; Jer 26:1; Jer 35:1; Jer 36:1; Jer 36:9), Joaquín/Jeconías/Conías (597 a.C.) (Jer 22:24; Jer 24:1; Jer 27:20; Jer 28:4; Jer 29:2; Jer 37:1) y Sedequías (597–586 a.C.) (Jer 1:3; Jer 21:1; Jer 27:1-12; Jer 28:1; Jer 32:1; Jer 34:2; Jer 37:1-21; Jer 38:1-28; Jer 39:4; Jer 52:8). Cuando Jerusalén fue destruida por los babilonios en el 587 a.C., Jeremías se trasladó a Mizpa, la capital de Gedalías, el recién designado gobernador judío de la provincia babilónica de Judá (Jer 40:5). Cuando este fue asesinado (Jer 41:1-2), Jeremías fue deportado a Egipto contra su voluntad por oficiales judíos que habían sobrevivido a las catástrofes (Jer 42:1-22; Jer 43:1-7). En Egipto siguió predicando oráculos contra los egipcios (Jer 43:8-13) y sus propios compatriotas (Jer 44:1-30).
Vivió en constante fricción con las autoridades de su pueblo, tanto religiosas (sacerdotes, Jer 20:1-6; profetas, Jer 28:1 o ambos, Jer 26:8), como políticas (reyes, caps. Jer 21:1-14; Jer 22:1-30; Jer 36:1-32; Jer 37:1-21; Jer 38:1-28) o combinadas (Jer 1:18-19; Jer 2:26; Jer 8:1), incluso con los líderes judíos luego de la invasión babilónica (Jer 42:1-22; Jer 43:1-13). Sin embargo, su predicación enfatizaba gran respeto por los profetas cuyas palabras de advertencia podrían haber salvado al pueblo si este hubiera prestado atención (Jer 7:25; Jer 26:4; Jer 29:17-19; Jer 35:13). Él confiaba en la promesa de reyes futuros grandiosos (Jer 23:5; Jer 33:14-17). Recomendó la rendición nacional al gobierno del Imperio Babilónico y llamó a Nabucodonosor, emperador de Babilonia, “siervo del Señor”, aunque era un acérrimo enemigo de Judá (Jer 25:9; Jer 27:6). Incluso incitó a sus compatriotas a desertar y pasarse al bando enemigo (Jer 21:8-9). Fue acusado de traición y sentenciado (Jer 37:12-13; Jer 38:1-6), y aun así se le atribuyen las profecías más severas contra Babilonia (Jer 50:1-46; Jer 51:1-64). Los enemigos cuestionaron su autenticidad profética y la inspiración de su mensaje (Jer 43:1-3; Jer 29:24); sin embargo, reyes y nobles buscaron su consejo (Jer 21:1-2; Jer 37:3; Jer 38:14; Jer 42:1-2).
En forma constante Jeremías proclamó juicio divino sobre Judá y Jerusalén; no obstante, también fue un profeta de esperanza e hizo profecías de salvación, condicionales (Jer 3:22-25; Jer 4:1-2) o incondicionales (Jer 30:1-24; Jer 31:1-40; Jer 32:36-38; Jer 33:6; Jer 34:4). Dios le prohibió que intercediera por Su pueblo (Jer 7:16; Jer 11:14; Jer 14:11; comp. Jer 15:1), pero él lo hizo de todos modos (Jer 14:7-9; Jer 14:19-22). El Señor le ordenó vivir sin casarse ni tener familia (Jer 16:2). Tuvo que mantenerse alejado de la compañía de alborotadores (Jer 15:17) y de las casas de banquete (Jer 16:8). Se quejó a Dios y discutió con Él (Jer 12:1-17) en cuanto a lo penoso de su tarea profética (Jer 20:7-18). Al mismo tiempo, cantó himnos de alabanza a Dios (Jer 20:13).
Aunque el llamado de Jeremías tuvo lugar en el año decimotercero del rey Josías, este es el único rey contemporáneo de Jeremías de quien y a quien no se le dice ni una sola palabra en todo el libro (pero comp. Jer 25:3). No hay ninguna referencia concreta a ninguno de los espectaculares cambios producidos por la liberación nacional ni por la reforma religiosa durante los últimos 18 años del reinado de Josías (2Re 22:1-20; 2Re 23:1-30). Las palabras del relato de su llamado “Antes que te formase en el vientre te conocí, […] te di por profeta a las naciones” (Jer 1:5), lleva a algunos a pensar que la fecha del llamado de Jeremías coincide con la de su nacimiento. Sin embargo, es improbable.

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