Significado de KERYGMA Según La Biblia | Concepto y Definición

KERYGMA Significado Bíblico

¿Qué Es KERYGMA En La Biblia?

Transliteración del griego kerugma, “el contenido de lo que se predica”; “el mensaje”; íntimamente ligado a la acción de predicar. La palabra aparece ocho veces en el NT (Mat 12:41; Luc 11:32; Rom 16:25; 1Co 1:21; 1Co 2:4; 1Co 15:14; 2Ti 4:17; Tit 1:3). La forma verbal es kerusso. El que proclama, anuncia, o predica es un kerux, heraldo o predicador (1Ti 2:7; 2Ti 1:11).
Llega el arrepentimiento, Dios salva a los que creen (1Co 1:21), los creyentes son fortalecidos y confirmados (Rom 16:25) a través del mensaje que se predica (Mat 12:41; Luc 11:32). Un tema fundamental para la predicación en el NT es la plena dependencia del Espíritu de Dios para llevar a cabo Sus objetivos (1Co 2:4-5).
El mensaje que Dios utiliza es acerca de Jesús. La predicación en Hechos es clara. La profecía y la promesa hallan su cumplimiento en Él (Hch 2:25-28; Hch 2:30-31; Hch 2:34-35; Hch 13:32-33), la era mesiánica ha alboreado, y el reino de Dios ha venido (Hch 2:16). Aunque autenticado por Dios (Hch 2:22), Jesús fue condenado injustamente (Hch 2:23; Hch 2:26; Hch 13:28); aunque “Santo y […] Justo” (Hch 3:14), y “Autor de la vida” (Hch 3:15), y sin merecer en absoluto dicho trato, fue colgado en una cruz (Hch 5:30) y murió crucificado (Hch 10:39). Dios lo resucitó de entre los muertos (Hch 3:15; Hch 4:10; Hch 5:30; Hch 10:40; Hch 17:18; Hch 17:31). La ejecución se ha revertido. Dios exaltó a Jesús a Su diestra celestial, el lugar de honor y autoridad (Hch 2:33). Aunque fue despreciado por los hombres, Él es ahora Príncipe y Salvador (Hch 5:31), y ha enviado al Espíritu Santo (Hch 2:33; Hch 5:32). La fe en Su nombre salva (Hch 3:16; Hch 4:10). No hay salvación en ningún otro (Hch 4:12); solo Él puede conceder arrepentimiento y perdón de pecados (Hch 5:31; Hch 10:43; Hch 13:38-39). Los que escuchan “todas las palabras de esta vida” (Hch 5:20), “la palabra de esta salvación” (Hch 13:26), son llamados a oír las palabras (Hch 2:14; Hch 2:22) y a saber ciertísimamente (Hch 2:36) la verdad. La única opción es arrepentirse (Hch 2:38; Hch 3:19), bautizarse (Hch 2:38) y convertirse (Hch 3:19). El llamado del kerygma es: “oíd” (Hch 13:16) y “mirad” (Hch 13:40), porque rechazar a Jesús es perecer (Hch 13:41).
El kerygma no está limitado a algunos elementos comunes de los pasajes donde aparece la palabra. No es un escuálido bosquejo para seguir como método de evangelización sino, más bien, es la proclamación valiosa, poderosa y completa de lo que Dios ha hecho en Cristo. Ver Evangelio.

Spencer Haygood

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