Significado de LECHE Según La Biblia | Concepto y Definición

LECHE Significado Bíblico

¿Qué Es LECHE En La Biblia?

Sustancia líquida nutritiva y sus derivados; alimento básico de la dieta de los hebreos. El AT emplea el término de diversas maneras para referirse a leche natural, leche cortada, queso, manteca y, simbólicamente, a la bendición y la abundancia. El NT solo presenta un uso simbólico del término para aludir a lo primordial y básico en la vida cristiana. La palabra se emplea 43 veces en el AT, 20 de las cuales son simbólicas; en el NT solo aparece en 5 ocasiones.
La leche se obtenía mayormente de ovejas y cabras (Pro 27:27; Deu 32:14). También se conocía la leche de vaca (Isa 7:21-22) y la humana (Isa 28:9). Los antiguos conocían la manteca y el queso (1Sa 17:18), y también la leche cuajada o cortada que aún hoy constituye, luego del pan, el principal alimento de las clases más pobres en Arabia y Siria. Los viajeros solían llevar esta leche cortada, mezclada con carne y disecada, que luego disolvían en agua para elaborar una bebida refrescante semejante a la que Abraham les ofreció a los mensajeros (Gén 18:8). Luego de dejarla reposar durante un tiempo, la bebida adquiría un efecto tóxico, razón por la cual algunos creen que esta variedad fermentada es la bebida que Jael le dio a Sísara (Jue 4:19).
En el AT, el uso más frecuente de la leche se presenta en conjunto con la miel como símbolo de abundancia y bendición (Éxo 3:17; Éxo 13:5; Éxo 33:3; Lev 20:24; Núm 13:27; Deu 6:3; Jos 5:6). También se emplea para simbolizar blancura (Lam 4:7), y en Cantar de los Cantares como figura de bendición matrimonial (Cnt 5:1).
La leche se utiliza solo cinco veces en el NT y fundamentalmente en forma simbólica (1Co 3:2; 1Co 9:7; Heb 5:12-13; 1Pe 2:2). En todos los casos alude a lo que es básico para la vida cristiana, pero no constituye lo único que se necesita. Los antiguos beduinos podían vivir durante algunos días bebiendo solo leche pero, finalmente, tenían que comer carne; lo mismo sucede en el caso de los creyentes.
Uno de los dichos más confusos de las Escrituras es la regla que se repite en varias ocasiones (Éxo 23:19; Éxo 34:26; Deu 14:21) acerca de no guisar el cabrito en la leche de la madre. Los rabinos interpretaron este mandato diciendo que la leche y la carne no se deben cocinar ni comer juntas. Algunos eruditos consideran que la orden se refería a una prohibición relacionada con costumbres cananeas en los sacrificios, pero las investigaciones arqueológicas recientes no respaldan mucho este punto de vista.

G. Al Wright (h)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí