Significado de LEVITAS Según La Biblia | Concepto y Definición

LEVITAS Significado Bíblico

¿Qué Es LEVITAS En La Biblia?

El más bajo de los tres niveles del sacerdocio de Israel. En los registros bíblicos más antiguos, los sacrificios eran ofrecidos por el jefe de una tribu, el cabeza de una familia (Gén 12:7-8; Gén 31:54) o tal vez un sacerdote en un templo (Gén 14:18). Originariamente, todos los primogénitos pertenecían a Jehová y debían ser dedicados a Él (Éxo 13:11-15). Posteriormente, Dios escogió a la tribu de Leví para el sacerdocio de Israel (Núm 3:11-13). Se designó a esta tribu porque fue la única que permaneció junto a Moisés en oposición al pueblo que adoraba el becerro de oro (Éxo 32:25-29; Deu 10:6-9). A los levitas no se les otorgó una herencia tribal en la Tierra Prometida (Dios era su herencia) sino que fueron ubicados en 48 ciudades levitas a través de todo el territorio (Núm 18:20; Núm 35:1-8; Jos 13:14; Jos 13:33). El diezmo del resto de la nación se utilizaba para suplir las necesidades de los levitas (Núm 18:24-32). Debido a que estos dependían de la generosidad de los demás, se instaba a las familias para que los invitaran (como así también a las viudas, los extranjeros y los huérfanos) a unirse a ellos para comer y celebrar la gozosa fiesta nacional (Deu 12:12; Deu 12:18; Deu 16:11; Deu 16:14). Estos factores indican la consagración plena de los levitas a la obra de Dios en lugar de estar dedicados a intereses terrenales para disfrutar de un buen vivir.
La tribu de Leví incluyó, por lo menos, tres familias distintas: Gersón, Coat y Merari (las familias de Moisés y de Aarón eran en cierto modo tratadas de manera diferente al resto de la tribu de Gersón). Durante el viaje por el desierto eran los encargados de desarmar, transportar, armar y encabezar la adoración en el tabernáculo donde moraba Dios (Núm 1:47-54; Núm 3:14-39). En algunos pasajes (Deu 17:9; Deu 17:18; Deu 18:1; Deu 24:8), los términos “sacerdote” y “levita” (o sacerdotes levíticos) parecen idénticos, pero en Éxo 28:1-43 y Lev 8:1-36; Lev 9:1-24; Lev 10:1-20 resulta claro que solo la familia de Aarón cumplía con las obligaciones sacerdotales de ofrecer sacrificios en el tabernáculo. Como en estos textos parece existir una manera diferente de manejar la relación entre los sacerdotes y los levitas, los intérpretes difieren en cómo considerar a estos últimos. Aunque es posible que el papel de los levitas cambiara o que la distinción entre los sacerdotes y ellos no se mantuviera con la misma rigidez en cada período, la interpretación que sostiene una diferencia general entre ambos parece adecuarse a la mayoría de los textos.
Los levitas fueron consagrados por Dios y entregados por Él como regalo a Israel a fin de que cumplieran con las obligaciones en el tabernáculo (Éxo 29:1-46; Lev 8:1-36). La labor de ellos hacía posible que el pueblo se dirigiera al tabernáculo y ofreciera sacrificios para expiación de los pecados. Los levitas ayudaban a los sacerdotes (Núm 3:5-9; Núm 16:9) preparando oblaciones y el pan de la proposición, purificando todos los instrumentos santos que se usaban en el templo, cantando alabanza al Señor durante las ofrendas de la mañana y de la tarde, asistiendo a los sacerdotes con los holocaustos en el día de reposo y los días de fiesta, y encargándose del recinto del templo y de las habitaciones de los sacerdotes (1Cr 6:31-48; 1Cr 23:1-13; 1Cr 23:24-32; 1Cr 25:1-6; 2Cr 29:12-19). Debido a la tarea que desempeñaban, la santidad del templo se mantenía y la gloria del Señor moraba en medio de Israel. Durante el reinado de David, los levitas fueron incorporados a la administración gubernamental, donde se incluyeron cuidadores de puertas, jueces, artesanos, músicos y supervisores del tesoro real (1Cr 9:22-28; 1Cr 23:1-32; 1Cr 24:1-31; 1Cr 25:1-31; 1Cr 26:1-32). En la época de Josafat, los levitas participaron en la enseñanza de la palabra de Dios al pueblo (2Cr 17:7-9). Es probable que esta responsabilidad haya continuado en el período posexílico de Esdras (Neh 8:9-12). Ver Levitas, Ciudades de los.

Gary Smith

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