¿Qué Significa LIGADURA En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?
Cualquier cosa que sirve para confinar o restringir la libertad, como un grillete o cadena, una argolla o una manilla. También, fuerza o influencia que une o sujeta en sentido no físico; vínculo, lazo de unión. En tiempos bíblicos se usaban varios métodos para tener restringidos a los prisioneros, como, por ejemplo: grilletes, cepos, argollas, esposas y cárceles. A veces se utiliza la palabra “cadenas” para transmitir la idea de confinamiento.En las Escrituras, la palabra hebrea nejó-scheth, cuyo significado por lo general es “cobre”, se traduce con frecuencia por “grilletes de cobre”, porque, aunque también había grilletes de madera y hierro, habitualmente eran de cobre o bronce. (2Sa 3:34; 2Re 25:7.) En Tocra (Libia) se han encontrado unos grilletes de hierro muy parecidos a los representados en los relieves de algunos palacios asirios. Una barra de metal plana unía las dos presillas o anillas metálicas, de unos 13 cm. de diámetro, suficientemente grandes para encerrar los tobillos. Esta barra podía medir unos 18 cm. de largo, lo que obligaba al prisionero a dar pasos muy cortos y a caminar con dificultad. El término griego para “grillete” es pé-d?, un término emparentado con pous (pie). (Luc 8:29.)El verbo hebreo ?a-sár, que significa “atar; poner en cadenas” (Jue 16:5; Eze 3:25; 2Re 23:33), es la raíz de otras tres palabras relacionadas con ligaduras: ?e-súr, que se refiere a “grilletes” (Jer 37:15); moh-se-róhth, a “ataduras” (Sal 2:3), y ma-só-reth, a una “atadura” (Eze 20:37). El término griego que se emplea para atadura es de-smós (Luc 8:29), mientras que sýn-de-smos se traduce por “vínculo unidor” o “atadura conjunta”. (Efe 4:3, Int.)También se usaron cadenas para atar a los prisioneros. Hay dos palabras hebreas que significan “cadena” (rethu-qáh y rat-tóhq), y ambas provienen de la raíz ra-tháq, que significa “atar; sujetar”. (Nah 3:10.) El término griego para cadena es há-ly-sis. (Mar 5:3-4.)A muchos de los fieles testigos precristianos se les encadenó y encarceló. (Heb 11:36.) Se dice que, cuando José, el hijo de Jacob, estuvo en Egipto, “con grilletes afligieron sus pies, en hierros entró su alma”. (Sal 105:18.) Dalila ató a Sansón primero con siete tendones todavía húmedos y luego con sogas nuevas a fin de entregarlo a los filisteos, pero en ambos casos Sansón rompió las ataduras. Finalmente, cuando Sansón perdió la fuerza, lo capturaron y sujetaron con dos grilletes de cobre. (Jue 16:6-12; Jue 16:21.) Pasjur, el comisionado del templo, hizo poner a Jeremías el profeta en un cepo, y posteriormente los príncipes de Judá encarcelaron al profeta en “la casa de los grilletes”. (Jer 20:2-3; Jer 37:15.)Jehová permitió que el rey de Asiria condujera al rey Manasés sujeto con grilletes de cobre debido a su infidelidad. Igualmente, Nabucodonosor llevó cautivo a Babilonia al rey Sedequías, atado con grilletes de cobre. (2Re 25:7;2Cr 33:11; Jer 39:7; Jer 52:11.) Nebuzaradán, jefe de la guardia de corps de Nabucodonosor, soltó a Jeremías de las esposas que le tenían atado y lo puso en libertad. (Jer 40:1; Jer 40:4.)Los hombres que prendieron a Jesús en el huerto de Getsemaní lo ataron y lo condujeron ante Anás, y de la misma manera lo llevaron ante Caifás. Después del juicio celebrado en el Sanedrín, lo condujeron atado ante Pilato. (Jua 18:12-13; Jua 18:24; Jua 18:28; Mar 15:1.) Antes de convertirse al cristianismo y ser conocido como el apóstol Pablo, Saulo persiguió a los cristianos con el objeto de conducirlos atados a Jerusalén y entregarlos al tribunal superior judío. (Hch 9:2; Hch 9:21.) Herodes hizo encadenar a Pedro entre dos soldados, según la costumbre romana. (Hch 12:6-7.)La primera vez que Pablo estuvo en prisión en Roma, tuvo ocasión de escribir varias cartas, y en algunas de ellas hace referencia a sus “cadenas de prisión”, y hasta se llama a sí mismo “embajador en cadenas”. (Efe 6:20; Flp 1:7; Flp 1:13-17;Col 4:18; Flm 1:10; Flm 1:13.) Sin embargo, como se desprende de su explicación en Hch 28:16-31, gozó de bastante libertad de movimiento, lo que le permitió escribir cartas, atender a invitados suyos y recibir visitas de personas a quienes tuvo ocasión de predicar. Pablo fue puesto en libertad, pero más tarde se le volvió a detener. Durante esta segunda detención, que transcurrió en Roma y terminó con su ejecución, Pablo volvió a estar encadenado. (Flm 1:22; 2Ti 1:16; 2Ti 2:9; 2Ti 4:6-8.)Usos metafóricos y simbólicos. Las expresiones “ligadura”, “ataduras” y “cadenas” a menudo se usan metafóricamente en las Escrituras para referirse a encarcelamiento o a algún tipo de confinamiento. En relación con el exilio babilonio, se dice proféticamente que Sión tenía ligaduras o ataduras alrededor del cuello. (Isa 52:2.) Aunque muchos de los exiliados llegaron a tener sus propias casas y considerable libertad, no podían regresar a Sión o Jerusalén libremente. (Jer 29:4-5.)Dios restringió a los ángeles desobedientes a “cadenas sempiternas bajo densa oscuridad”. (Jud 1:6.) También se dice que se les entregó a “hoyos de densa oscuridad”. (2Pe 2:4.) De lo que dicen las Escrituras se deduce que no se les ha negado toda libertad de movimiento, ya que han podido tomar posesión de humanos e incluso tuvieron acceso a los cielos hasta que Miguel y sus ángeles los echaron y arrojaron a la Tierra. (Mar 1:32; Apo 12:7-9.) Satanás el Diablo será atado con una gran cadena por el ángel que tiene la llave del abismo y será arrojado allí durante mil años, después de lo cual será desatado por un poco de tiempo. (Apo 20:1-3.) Como los ángeles no son criaturas de carne y sangre, estas cadenas deben referirse a alguna fuerza restrictiva que no conocemos.Jesús dijo que la mujer a quien sanó, que había estado encorvada debido a un espíritu de debilidad por dieciocho años, estaba atada por Satanás. (Luc 13:11; Luc 13:16.) Cuando Simón intentaba comprar el don del espíritu santo, Pedro le llamó “lazo de injusticia”. (Hch 8:23.)Las manos de una mujer inmoral se asemejan a grilletes, y el hombre que va tras ella es como alguien que estuviera “en grilletes para la disciplina de un tonto”. (Ecl 7:26; Pro 7:22.)En un sentido favorable, Ezequiel habla de la “atadura del pacto” refiriéndose al carácter obligatorio de este. (Eze 20:37.) A los que están bajo el pacto matrimonial se les considera ‘atados’ por él. (Rom 7:2; 1Co 7:27; 1Co 7:39.) Se dice que el amor es un “vínculo perfecto de unión”. (Col 3:14.)
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LIGADURA En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.