Significado de MEDIA, MEDOS Según La Biblia | Concepto y Definición

MEDIA, MEDOS Significado Bíblico

¿Qué Es MEDIA, MEDOS En La Biblia?

Región al sur y sudoeste del Mar Caspio y los Montes Zagros habitada por los medos, pueblo ario del norte y oeste de este mar. Se encuentra al norte de Elam y al oeste de Asiria. La capital tradicional de la región era Ecbatana.
Antes del 1500 a.C., la zona formaba parte del reino de Mitanni. Los elamitas posteriormente controlaron la región y sus habitantes que eran nómadas. El pueblo conocido como medos fue introduciéndose en la zona durante un período prolongado que se extendió entre el 1400 y el 1000 a.C.
El asirio Salmanasar III se refirió a los medos por primera vez en la historia aprox. en el 850 a.C. Conformaban un grupo de tribus nómadas más que un estado o reino. Los asirios los controlaron o procuraron hacerlo durante más de 200 años, si bien los medos disfrutaron de algunos períodos de libertad antes de que los escitas los conquistaran en el 653 a.C. Poco tiempo antes, Deioces había unido y organizado a los medos. A pesar de la invasión escita, los medos continuaron desarrollándose hasta constituir un reino.
El rey medo más grandioso fue Ciáxares (625–585 a.C.). Fue el tercer gobernante de los medos unificados y pudo derrotar a los escitas. Posteriormente, Ciáxares dirigió su atención hacia los asirios y atacó Nínive, la capital del imperio. Antes de que Nínive cayera en el 612 a.C., Ciáxares conquistó Asur, el antiguo centro del Imperio Asirio. Luego capturó Nínive con la ayuda de los escitas, los babilonios y otros pueblos. El final del Imperio Asirio era inminente.
Babilonia y Media se dividieron el Imperio Asirio; Media tomó las tierras al oriente y norte del Río Tigris. Nabucodonosor II y la nieta de Ciáxares se casaron para sellar el pacto. Los medos dirigieron su atención hacia el norte y Asia Menor. Después de luchar cinco años contra Lidia, Ciáxares hizo la paz en el 585 a.C., acuerdo que volvió a sellar mediante un matrimonio. Su hijo Astiages se casó con la hija del rey lidio y se convirtió en rey de los medos cuando murió Ciáxares.
El final del reino medo se produjo con el surgimiento de Ciro II, fundador del Imperio Persa. Ciro era rey de Ansán y vasallo de Astiages. En realidad, la madre de Ciro era hija de Astiages. Aproximadamente en el 550 a.C., alentado por Babilonia, Ciro se rebeló contra los medos. Su rebelión condujo a la derrota de Astiages. El reino de los medos fue entonces remplazado por el de los persas.
Si bien aquellos habían sido conquistados por estos, continuaron manteniendo un lugar de honor dentro del nuevo imperio. Media ocupaba el segundo lugar en importancia dentro del Imperio Persa. Las referencias bíblicas suelen combinar “a los medos y a los persas” (Dan 5:28; comp. Est 1:19; Est 10:2). Los reyes del Imperio Persa son llamados “los reyes de Media y de Persia” (Dan 8:20). El rey medo más famoso de las Escrituras es Darío (Dan 5:31; Dan 9:1). A veces se alude a Media como instrumento de Dios, en especial contra Babilonia (Isa 13:17; Isa 21:2; Jer 51:11; Jer 51:28), pero los medos también tendrían que beber la copa del juicio divino (Jer 25:25). La última vez que aparecen en las Escrituras es en Pentecostés, donde se hallaban presentes algunos judíos o convertidos al judaísmo pertenecientes a ese pueblo (Hch 2:9). Ver Asiria; Babilonia; Ciro; Darío; Elam; Persia.

Albert F. Bean

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí