Significado de NAHUM, LIBRO DE Según La Biblia | Concepto y Definición

NAHUM, LIBRO DE Significado Bíblico

¿Qué Es NAHUM, LIBRO DE En La Biblia?

“Nahum” es un nombre de persona que significa “consuelo, ánimo”. Era un profeta hebreo, y el libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre contiene algunos de sus mensajes. Existe extremadamente poca información biográfica sobre el profeta Nahum. Se menciona que provenía de Elcos (Nah 1:1), pero se desconoce la ubicación de este lugar.
Dos acontecimientos mencionados en el libro permiten establecer la fecha del ministerio del profeta entre el 600 y 700 a.C. Nah 3:8 se refiere a la destrucción de la capital egipcia No-amón o Tebas en el 663 a.C., lo cual indica que el profeta se desempeñó después de ese acontecimiento. En el cap. Nah 2:1-13 anhelaba la destrucción de Nínive, que tuvo lugar en el 612 a.C. Por lo tanto, Nahum profetizó después del 650 a.C., probablemente en una época cercana a la caída de Nínive.
Trasfondo histórico
Israel y Judá habían sido vasallos de Asiria desde aprox. el 730 a.C. El Imperio Asirio comenzó a declinar casi un siglo después. Muchas naciones tributarias se rebelaron junto con Josías de Judá (2Re 22:1-20; 2Re 23:1-37). Una coalición de medos, babilonios y escitas atacaron a los asirios en el 612 a.C. y destruyeron la capital, Nínive. Los asirios hicieron una coalición con los egipcios, pero fueron derrotados en el 605 a.C. Ver Asiria.
El mensaje del profeta
La opresión asiria hizo que el pueblo se preguntara cómo podía Dios mantenerse impasible ante tales actos inhumanos. Nahum respondió a la tiranía asiria con un mensaje destacado por su lenguaje vívido. Tal vez Asiria había oprimido severamente a Judá, pero Nahum anunció que Dios la iba a destruir.
El libro se inicia con una declaración sobre el carácter vengativo de Dios. La ferocidad de Su ira se describe mediante la destrucción de la naturaleza. Daba la impresión de que los asirios habían ejercido un gobierno descontrolado durante más de un siglo, pero ahora Dios reacciona. Su juicio se compara con una tormenta que se avecina. Quizás el pueblo de Judá dudaba de la justicia de Dios al observar que Asiria aparentemente no tenía límites. No obstante, Nahum intentó disipar dicha idea.
El segundo capítulo describe de manera gráfica la futura caída de Nínive, la capital de Asiria. Probablemente a la gente le haya resultado difícil imaginar este suceso. Nínive era una ciudad inmensa con un muro defensivo de 13 km (8 millas) de extensión y una altura que oscilaba entre 8 y 18 m (25 a 60 pies). Además la rodeaba un foso. No obstante, Nahum declaró en forma poética la caída de la ciudad. El enemigo la arrasaría con sus carros (Nah 2:4) y los que la defendían no los podrían detener (Nah 2:5). La gran ciudad iba a ser saqueada (Nah 2:7-10).
El libro de Nahum concluye con más amenazas contra Nínive. Irónicamente, así como Asiria había destruido Tebas en el 663 a.C., Nínive padecería el mismo destino (Nah 3:8-11). En Nah 3:14 se alude a los preparativos para el sitio de la ciudad. Se almacenaría agua y se fortalecerían las defensas mediante el agregado de ladrillos de barro adicionales. Sin embargo, estas cosas no impedirían el devastador juicio de Dios.
En tanto que el libro de Nahum es severo y trata sobre los aspectos desagradables de la guerra, sirvió para infundirle esperanza al pueblo de Judá. Habían estado sujetos a la cruel opresión de Asiria durante más de un siglo, pero la fe que ahora tenían en que Dios iba a obrar a favor de ellos, se vio reforzada por la respuesta divina. La justicia de Dios se confirmaba.
Bosquejo
I. El Dios soberano se da a conocer (Nah 1:1-11)
A.  El Señor celoso y paciente se venga de Sus adversarios (Nah 1:1-3)
B.  La tierra tiembla ante la llegada de Dios (Nah 1:4-5)
C.  La ira de Dios es derramada (Nah 1:6)
D. El Señor es refugio para los angustiados y los que confían (Nah 1:7)
E. Dios protege a los que lo buscan pero destruirá al enemigo (Nah 1:8-9)
F. El enemigo debe beber la copa de la ira de Dios (Nah 1:10-11)
II. Dios ofrece esperanza para Su pueblo oprimido mediante la caída del enemigo (Nah 1:12-15)
A.  Dios puede derrotar a los enemigos sin importar lo poderosos o numerosos que sean (Nah 1:12-13)
B.  Dios juzga al enemigo a causa de sus dioses falsos (Nah 1:14)
C.  Dios invita a Su pueblo liberado a celebrar (Nah 1:15)
III. Dios derramará juicio sobre Su malvado enemigo (Nah 2:1-13; Nah 3:1-19)
A.  El enemigo caerá pero el pueblo de Dios será restaurado (Nah 2:1-2)
B.  Ni los ejércitos ni las riquezas pueden impedir el juicio de Dios (Nah 2:3-12)
C.  Cuando Dios declara la guerra, el enemigo no tiene esperanzas (Nah 2:13)
D. Dios humilla a los impíos (Nah 3:1-19)

Scott Langston

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí