Significado de PEREGRINACIÓN EN EL DESIERTO Según La Biblia | Concepto y Definición

PEREGRINACIÓN EN EL DESIERTO Significado Bíblico

¿Qué Es PEREGRINACIÓN EN EL DESIERTO En La Biblia?

Traslado de Israel desde Egipto hasta la Tierra Prometida bajo la dirección de Moisés, incluyendo el nombre de los lugares a lo largo del trayecto. Una reconstrucción del peregrinaje de los israelitas es más compleja de lo que inicialmente podría indicar una lectura superficial del relato bíblico. “Peregrinación” es ese difícil período de la historia de Israel entre la partida de la región de esclavitud egipcia en la tierra de Gosén, y la llegada al Valle del Jordán para reclamar la antigua herencia de la Tierra Prometida (Éxo 12:31Núm 33:49). La secuencia de ese prolongado evento se complica debido a la naturaleza de la información bíblica.
El itinerario desde la frontera de Egipto hasta el oasis de Cades-barnea es relativamente claro. Solo eran factibles tres rutas comerciales a través de la región norte del Sinaí para el traslado de un contingente tan numeroso de personas y animales. Las decisiones tomadas en Egipto durante las primeras etapas de la migración reducen estas opciones a una sola. No se tomó la ruta más corta y más al norte a lo largo del Mediterráneo a causa de posibles enfrentamientos con la milicia egipcia encargada de vigilar los fuertes de los oasis o que regresaba de incursiones regulares y punitivas en Canaán (Éxo 13:17). Una segunda ruta relativamente directa hacia Cades-barnea parece haberse evitado según el plan divino cuando se acercaron a la frontera de Etam y luego recibieron instrucciones para regresar a la situación aparentemente imposible “junto al mar”, donde Dios los libró milagrosamente de las fuerzas del faraón (Éxo 13:20-22; Éxo 14:1-2). Esta ruta se identifica con Mara (Éxo 15:23), Elim (Éxo 15:27), el Desierto de Sin (Éxo 16:1), Refidim (Éxo 17:1), el Desierto de Sinaí (Éxo 18:5; Éxo 19:1), Sinaí (Éxo 19:2), el Desierto de Parán (Núm 10:12), Tabera (Núm 11:3) o Kibrot-hataava (tumbas de los codiciosos, Núm 11:34), Hazerot (“corrales”, Núm 11:35; Núm 12:16) donde la mención de corrales para el ganado y una serie de eventos sugieren una estadía prolongada, y finalmente, Cades (Núm 20:1). Una referencia posterior a la distancia entre el Monte Sinaí (Horeb) y Cades-barnea (Deu 1:2) parece sugerir que el itinerario inicial los condujo básicamente a lo largo de la ruta comercial principal que utilizaban los amalecitas entre la moderna Suez en el extremo norte del Golfo de Suez, y el Golfo de Aqaba (Elat y Ezión-geber), y luego en dirección norte por el extenso conjunto de oasis de Cades, que durante los 38 años siguientes se convertiría en su centro tribal y el sitio de ubicación del tabernáculo.
La respuesta negativa a una encuesta realizada inmediatamente después del informe de los espías dio como resultado 38 años más en el Desierto de Sinaí. Cuando esta generación del ejército murió, el campamento de Israel se volvió a movilizar para atacar Canaán. El pedido del pueblo para pasar por territorio edomita y continuar atravesando Moab a lo largo del Camino Real para llegar al Valle del Jordán frente a Jericó, fue resistido por una demostración de poderío militar por parte del rey de Edom. El rey de Arad detuvo el intento de entrar a Canaán desde el sur, y fue así que un desvío muy difícil en dirección sur hasta la cabecera del Golfo de Aqaba y hacia el noreste rodeando las tierras edomitas y moabitas (Núm 20:14; Deu 2:1-37) los llevó finalmente al Monte Nebo, que mira hacia el Valle del Jordán al norte del Mar Muerto.
Este itinerario se complica con la enumeración de una extensa lista de nombres de lugares (Núm 33:1-56) relacionados con el éxodo y el peregrinaje que incluye muchos sitios más que aparentemente formaron parte de este prolongado suceso. Es evidente que muchos de estos lugares se pueden relacionar naturalmente con los 38 años de peregrinación. Es más importante aún que Núm 33:1-56 indique que el itinerario israelita desde Egipto hasta el Valle del Jordán ciertamente incluyó el paso a través del territorio edomita y moabita por el Camino Real. Esta ruta no se puede asociar con el éxodo encabezado por Moisés y Josué debido a las declaraciones específicas de Núm 20:1-29; Núm 21:1-35. Por lo tanto, muchos eruditos entienden que Núm 33:1-56 es una recopilación combinada de nombres de lugares relacionados con la infiltración premosaica desde Egipto a Canaán a través del Camino Real, del lugar correspondiente a la segunda ruta alrededor del territorio edomita-moabita que siguió el contingente liderado por Moisés y Josué, y de todos aquellos sitios que los israelitas visitaron durante esos 38 años de castigo peregrinando en el desierto cuando, al igual que los nómadas de toda generación, buscaban agua y pasturas para sus rebaños en ese ambiente árido y hostil de Sinaí. Ver Éxodo; Cades-barnea; Moisés; Sinaí.

George L. Kelm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí