Significado de PROPIEDAD Según La Biblia | Concepto y Definición

PROPIEDAD Significado Bíblico

¿Qué Es PROPIEDAD En La Biblia?

Posesión de un bien. Dos principios generales regían las leyes israelitas sobre la propiedad:
(1) en definitiva todo le pertenecía a Dios, y
(2) la posesión de la tierra era meramente una cuestión comercial. Después de la división de la tierra entre las doce tribus, a los grupos familiares o clanes se les entregaron parcelas individuales. Si la ocasión lo requería, posteriormente la tierra se podía volver a dividir. Los escribas registraban las ventas o transferencias de tierra en cueros o rollos de papiros, en tablillas de arcilla o en presencia de testigos mediante la acción simbólica de quitar una sandalia (Rut 4:7) o hacer que el nuevo dueño colocara su pie sobre la propiedad. La tierra pasaba del padre al hijo, pero se le podía conceder a una hija. Las tierras privadas que no se utilizaban durante varios años finalmente se le entregaban al rey (2Re 8:1-29). La ley del pariente-redentor (Lev 25:25) se elaboró para asegurar que la tierra que le pertenecía a una familia en particular no se perdiera aunque el esposo muriera sin dejar descendencia. Al pariente más cercano se le requería que comprara la tierra y engendrara un heredero a nombre del difunto. La viuda empobrecida no estaba forzada a vender la tierra a desconocidos, lo que habría reducido el área de posesión de la tribu a la que pertenecía esa familia.
Si bien es cierto que el rey compraba las tierras de sus súbditos, estas también estaban sujetas a ser tomadas por el gobernante. El rey les concedía tierras reales a miembros de su familia o a hombres que se ganaban su favor, como regalos para obtener una renta. La tierra solía ser arrendada para cultivarla en beneficio del rey, quien continuaba siendo el propietario final del traspaso. Cuando la situación económica era difícil, el rey intercambiaba las tierras por servicios, tal como sucedió con la entrega de tierra que Salomón le hizo a Hiram de Tiro a cambio de oro y obreros para la edificación del templo (1Re 9:11). Las familias sacerdotales y los santuarios locales también eran propietarios de la tierra, en especial las que rodeaban las ciudades de los levitas donde los sacerdotes cultivaban los campos (Jos 21:1-45). Cuando se centralizó la adoración en el templo de Jerusalén se vendieron muchas de las tierras sacerdotales.
El concepto de propiedad privada continuó desarrollándose de la misma manera durante la época del NT. Se descubrieron contratos de compraventa y títulos de propiedad escritos en rollos de papiro correspondientes a ese período, lo cual da testimonio del intercambio de tierras privadas. La venta de propiedad privada a menudo estaba sujeta a la aprobación real. Los romanos supervisaban el control de las tierras en Palestina y requerían de los dueños elevados impuestos. La comunidad cristiana primitiva subsistía por la generosidad de aquellos miembros que vendían muchas de sus posesiones para ayudar a los creyentes pobres. Ver Economía.

David Maltzberger

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí