Significado de PSEUDOEPIGRÁFICOS, LIBROS Según La Biblia | Concepto y Definición

PSEUDOEPIGRÁFICOS, LIBROS Significado Bíblico

¿Qué Es PSEUDOEPIGRÁFICOS, LIBROS En La Biblia?

Literatura intertestamentaria no aceptada en el canon cristiano ni judío de la Escritura, y atribuida generalmente a un antiguo héroe de la fe. Los descubrimientos en curso proporcionan diferentes listas. Una publicación reciente enumeró 52 escritos. Proporcionan mucha información sobre el desarrollo de la religión y la cultura judía.
Pseudoepigráfico quiere decir “escritos atribuidos falsamente”. Se basa en libros que alegan haber sido escritos por Adán, Enoc, Moisés y otros personajes famosos del AT. Algunos escritos son anónimos; por consiguiente, ciertos eruditos prefieren el nombre de “libros externos” para referirse a todos estos escritos y enfatizar que no llegaron a ser parte del canon. Algunos cristianos de la antigüedad y la Iglesia Romana han usado el término “apócrifos” dado que para ellos lo que los protestantes llaman de este modo es parte de su canon. Ver Apócrifos, Antiguo Testamento; Apócrifos, Nuevo Testamento.
Tanto los judíos palestinos como los helenistas fueron autores de libros pseudoepigráficos. Usaron una variedad de estilos y de tipos literarios (leyenda, poesía, historia, filosofía), pero el tipo dominante fue el apocalíptico. Una revisión de los libros más importantes y representativos mostrará la importancia de los pseudoepigráficos para comprender el trasfondo del NT. Ver Apocalíptico.
 
Primero de Enoc se ha preservado en lenguaje etíope. Es una obra con cinco secciones, escrita en diferentes momentos. La primera sección (caps. 1–36) cuenta cómo Enoc fue llevado al cielo y allí se le mostraron los secretos de ese lugar. A los hijos de Dios de Gén 6:1-22 se los considera ángeles. Ellos pecaron, y los hijos que les nacieron fueron gigantes malvados. Se enfatiza el juicio y el castigo. Hasta la esfera de los muertos se divide en clases separadas para justos y perversos. La segunda sección (caps. 37–71) es la más importante debido a su relación con la Biblia. Son Parábolas o Similitudes. Estos capítulos se refieren al Hijo del Hombre. Las opiniones difieren en cuanto a la manera en que estas referencias forman parte del trasfondo de las enseñanzas del NT acerca de Jesús como Hijo del Hombre. Hay incertidumbre sobre la fecha de esta sección y de sus capítulos. El resto del libro proviene de entre el 200 y el 1 a.C., pero las Similitudes pueden haber sido escritas poco antes del 100 d.C. En las cuevas de Qumrán se han encontrado fragmentos de todas las otras secciones, pero aún no partes de esta. La tercera sección (caps. 78–82) trata de los cuerpos celestiales. El autor presenta argumentos a favor de un calendario basado en el movimiento del sol a diferencia del calendario lunar de los judíos. La cuarta sección (caps. 83–90) contiene dos visiones en sueño que tienen relación con el diluvio y la historia de Israel desde Adán hasta la rebelión macabea. La sección final (caps. 91–108) da instrucción religiosa referida al fin de los tiempos. Todo el libro es apocalíptico.
Segundo de Enoc es también un escrito apocalíptico preservado principalmente en lengua eslava. Se escribió entre el 100 a.C. y el 100 d.C. En él, Enoc fue llevado al cielo y se le ordenó que escribiera 366 libros. Se le permitió regresar a la tierra durante 30 días para enseñarles a sus hijos, luego de lo cual regresó al cielo. Este escrito describe el contenido de los siete cielos y divide el tiempo en siete períodos de mil años.
Segundo de Baruc es apocalíptico y muestra cómo reaccionaron algunos judíos ante la destrucción de Jerusalén por parte de los romanos en el 70 d.C. Se escribió poco después del 100 d.C. Tres visiones procuran consolar al pueblo mostrándole que, aunque la destrucción había llegado, Dios le había preparado algo mejor. Los escritos enseñan que el Mesías será revelado para traer un tiempo de gran abundancia. Se hace énfasis en la obediencia a la ley.
Los Oráculo Sibilinos fueron escritos apocalípticos muy populares en el mundo antiguo. Los judíos se apropiaron de los escritos originalmente paganos y los modificaron insertando ideas acerca del monoteísmo, los requisitos mosaicos y la historia judía. Faltan tres de los quince libros de la colección. El libro 3, de entre el 200 y el 100 a.C., es el más importante y el más judaico. Detalla la historia judía desde el tiempo de Abraham hasta la construcción del segundo templo. Pronuncia juicio de Dios sobre las naciones paganas pero ofrece la esperanza de que pueden volverse a Dios.
El Testamento de Moisés (a veces llamado la Asunción de Moisés) también es apocalíptico. Los mss. están incompletos y la porción que falta puede haber contenido un relato de la muerte de Moisés y de su asunción al cielo. Escritores cristianos de la antigüedad afirman que el v. 9 de Judas era parte del libro la Asunción de Moisés que ellos conocían. Este libro es una nueva redacción de Deu 31:1-30; Deu 32:1-52; Deu 33:1-29; Deu 34:1-12. Moisés es el mediador elegido de Dios, preparado desde el comienzo de los tiempos. El libro detalla la historia del pueblo desde el principio hasta la época del autor. Como los capítulos 6 y 7 parecen referirse a Herodes el Grande, es probable que el libro haya sido escrito poco después del 1 d.C. Hace énfasis en que Dios ha planeado todas las cosas y las mantiene bajo Su control.
Los Testamentos de los doce patriarcas están conformados según Gén 49:1-33, las instrucciones finales de Jacob a sus hijos. Cada hijo de Jacob se dirigió a sus descendientes haciendo un breve repaso de su vida y colocando atención especial a algún pecado o fracaso. Por ejemplo, Rubén enfatizó su adulterio con Bilha (Gén 35:22) y Simeón relató sus celos hacia José. En cambio, José hizo énfasis en cómo mantuvo su pureza. Utilizando como trasfondo el pecado confesado, los patriarcas instaron a sus hijos a vivir rectamente. Se le da un énfasis especial al amor al prójimo y a la pureza sexual. En la mayoría de los testamentos se les dice a los hijos que honren a Leví y a Judá. El libro se refiere a dos mesías: uno de la tribu de Leví y otro de la de Judá. Las porciones más antiguas de los testamentos tuvieron origen después del 200 a.C.
El Libro de los jubileos es una nueva redacción de Génesis y de los primeros capítulos de Éxodo, posterior al 200 a.C. Detalla la historia de Israel desde la creación hasta la época de Moisés y divide el tiempo en períodos de jubileo de 49 años cada uno. El calendario se basa en el sol, no en la luna. El escritor se opone totalmente a las influencias gentiles que se iban introduciendo en el judaísmo, e insta a los judíos a mantenerse separados de los gentiles. En el Libro de los jubileos, Abraham era el hombre justo ideal. El libro muestra cómo veía el mundo un judío conservador y sacerdotal de aprox. 150 a.C.
Los Salmos de Salomón son una colección de 18 salmos escritos aprox. en 50 a.C. Reflejan la situación del pueblo de Jerusalén luego de ser capturado por los romanos en manos de Pompeyo en el 63 a.C. Los Salmos de Salomón 17 y 18 son especialmente importantes debido a sus referencias al Mesías. Según ellos, este sería una figura humana, un descendiente de David, sabio y recto, y sin pecado. Para aludir al Mesías se usan los títulos Hijo de David y Mesías Señor.
Tercero de Macabeos, escrito luego del 200 a.C., no tiene relación alguna con los macabeos. Narra el intento de Ptolomeo IV de matar a los judíos de Egipto. Dios frustró sus esfuerzos y el resultado fue el avance de los judíos. Este libro muestra la vindicación de los justos.
Cuarto de Macabeos está basado, hasta cierto punto, en material de 2Ma 6:1-31; 2Ma 7:1-42. Es un escrito filosófico que hace énfasis en que la razón piadosa puede ser la mayor de las pasiones. La razón deriva de obediencia a la ley. En la narración de los siete hijos que son martirizados, el autor amplió en gran manera el relato, pero dejó de lado las referencias a la resurrección. El libro proviene de poco después del 1 d.C.
La vida de Adán y Eva se ha preservado tanto en latín como en griego. Las dos versiones son diferentes en extensión y contenido. La culpa de la caída recae sobre Eva. El pecado entra a la experiencia humana a través de ella. Este escrito alude a Satanás, que se transforma en un ángel refulgente (9:1; 2Co 11:14) y declara que el paraíso está en el tercer cielo (comp. 2Co 12:2-3). La vida de Adán y Eva se escribió después del 1 d.C.
La carta de Aristeas fue compuesta luego del 200 a.C. y cuenta cómo se tradujo la ley del AT al griego. En realidad, se preocupa más por las conversaciones en las mesas de los banquetes en Alejandría que por la traducción de la LXX. Procura mostrar que la ley judía estaba en conformidad con los más altos ideales del pensamiento y de la vida griegos. Indica que es posible para judíos y griegos vivir juntos en paz. En lo que se refiere al relato de la traducción de la Ley al griego, su única validez histórica es que dicha traducción se comenzó en esta época (durante el reinado de Ptolomeo Filadelfo, 285–246 a.C.).
Ver Apocalíptico; Apócrifos, Antiguo Testamento; Biblia, Textos y versiones.

Clayton Harrop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí