Significado de RÍO NILO Según La Biblia | Concepto y Definición

RÍO NILO Significado Bíblico

¿Qué Es RÍO NILO En La Biblia?

Río importante considerado como la “vida” del antiguo Egipto. La palabra hebrea empleada comúnmente en el AT para referirse al Nilo es y’or. En realidad es un término tomado del vocablo egipcio itwi o itr con que los egipcios se referían al Nilo y a los brazos y canales que de él emergían.
El Nilo egipcio se forma mediante la confluencia del Nilo Blanco que nace en el Lago Victoria en Tanzania y el Nilo Azul que proviene del Lago Tana en Etiopía. Estos confluyen en Jartum en Sudán y posteriormente el Nilo se alimenta del Atbara. A partir de allí, recorre 2680 km (1675 millas) hacia el norte hasta el Mar Mediterráneo sin recibir ningún otro tributario. En la antigüedad existían seis cataratas que impedían la navegación en diversos puntos. La primera, aguas arriba, se encuentra en Aswan y por lo general se la reconoce como la frontera sur de Egipto. Desde Aswan hacia el norte, el Nilo fluye entre dos acantilados que en ocasiones descienden directamente hasta sus márgenes y en otros lugares se encuentran a 14 km (9 millas) de distancia. Los terrenos lindantes se podían cultivar hasta donde fuera posible extender el agua del Nilo. Los egipcios denominaban a esta región cultivable Tierra Negra por el color del terreno fértil. Más allá de esta zona se hallaba la Tierra Roja del desierto bajo que se extendía al pie de los acantilados. En la parte superior del acantilado se encontraba el inhóspito gran desierto que pocos egipcios se aventuraban a atravesar. Al sur de la actual capital, El Cairo, y la antigua capital cercana, Menfis, el Nilo forma un inmenso delta. Las numerosas ciudades antiguas de esta región ahora yacen bajo la masa de agua. Se han realizado pocas excavaciones arqueológicas en este sitio, si bien esta es la zona donde probablemente se encuentren ubicados los lazos más cercanos con Palestina. El extremo oriental del delta es el sitio correspondiente a la tierra de Gosén donde se establecieron Jacob/Israel y sus descendientes. Ver Gosén.

El Nilo es la esencia de la riqueza de Egipto, su propia vida. Es el único río que fluye hacia el norte y atraviesa el Sahara. Egipto se caracterizaba como comunidad agrícola por ser la única que no dependía de las precipitaciones. El secreto era el limo negro que se depositaba en los campos como resultado de la inundación anual que se producía cuando el Nilo Azul crecía tras las abundantes lluvias invernales en Etiopía. Este limo era notablemente fértil. Las aguas para irrigación que los egipcios esforzadamente recogían del río les permitían producir gran variedades de granos (Núm 11:5; Gén 42:1-2). Si las lluvias invernales escaseaban, la leve o inexistente inundación subsiguiente traía consigo una desastrosa hambruna; se han registrado algunas que se extendieron durante muchos años (comp. Gén 41:1-57).
Aun en el presente se conduce el agua hasta los campos particulares a través de canales que derivan de acequias centrales. Estos canales están bloqueados con diques de tierra que se pueden romper con el pie cuando le corresponde utilizar agua a uno de los agricultores en particular (Deu 11:10). Debido a que la vida se concentraba en el valle, el río también constituía una ruta natural. Todos los viajes importantes de Egipto se realizaban en barcos llevados por la corriente cuando se dirigían hacia el norte, o por el viento imperante en ocasión de transitar en dirección sur. La primera de las diez plagas se suele vincular con las condiciones del río durante el clímax de la estación de crecientes correspondiente al mes de agosto, en que grandes cantidades de organismos pequeños tiñen el agua de rojo y la convierten en fétida e imbebible. También es posible que hayan matado los peces que luego entraron en descomposición e infectaron las ranas (la segunda plaga), lo cual condujo a sucesivas plagas de piojos, moscas y pestilencia. Dios tal vez haya empleado tales condiciones naturales en el momento indicado por Él para enviar las plagas a Egipto. Ver Egipto; Plagas.

John Ruffle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí